Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Público Provincial

Derecho Público Provincial

Ratings: (0)|Views: 1,327|Likes:

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: Javier Franco Frascaroli on Mar 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
Derecho Público Provincial>Dr. Daniel FILLOY> UNIDAD I: El derecho público provincial
El derecho público provincial. Contenido. Método. Concepto.
El
derecho público provincial
es la rama del derecho constitucional que tienepor 
objeto
estudiar comparativamente las constituciones provinciales, ladistribución de facultades entre la nación y las provincias y las relaciones depoder entre el estado y los estados provinciales. Es decir que el derechopúblico provincial no es una expresión autónoma del derecho constitucional,sino por el contrario una de sus ramas.
Bas:
El derecho publico provincial es la rama de las ciencias jurídicas que tratade la organización de gobierno autónomo de las provincias, dentro del estadofederal, determinando, a la vez, los objetos, forma y condiciones en el ejerciciode la autoridad local.
Iturrez:
El derecho público provincial es la parte del derecho público generalque se ocupa de la organización autonómica de la provincia dentro del estadofederal, el deslinde de competencias y de las relaciones de poder entre ambasesferas de gobierno.
Contenido:
El derecho publico provincial toma como punto de partida el deslinde decompetencias, y en particular los poderes de las provincias (conservados yconcurrentes).
Fuentes.
La Constitución Nacional.La Constitución Provincial.Las leyes nacionales y provinciales.La doctrina y la jurisprudencia (especialmente de la corte suprema de justiciade la nación).Son
fuentes
inexcusables la carta magna, las constituciones provinciales y la jurisprudencia de la corte suprema de justicia y la de los tribunales supremos provinciales. Sus
antecedentes
surgende la forma federal adoptada por la cartamagna de 1853 y la confederada por el pacto federal de 1831.
El federalismo. El estado federal. Concepto.
El federalismo es una técnica de poder que distribuye facultades estatales.Toda distribución de poder implica una determinación de límites científicos ylegales, que el derecho público provincial aborda como objeto principal de suestudio.El federalismo no es un único sistema o forma de organización estatal, sino quepor el contrario, hay tantos federalismos como estados federales existen comoestados federales existen.El federalismo es, en primer lugar, una forma de descentralización territorial delpoder del estado. En todo sistema federal existe, por lo pronto, una pluralidadde órdenes o niveles de gobierno.El principio fundamental del sistema federal es la unión en la diversidad dedistintas comunidades sin perder su individualidad.
Elementos:
Diversidad de comunidades.Voluntad común de relacionarse para fines comunes (vivir en común).Voluntad para preservar las identidades (autonomía).Pacto federal, que es la resultante de las voluntades coincidentes.
 
Características:1. Vincula a sujetos colectivos:
La relación federal se establece entre estados; un estado central y sus estadosmiembros (provincias). Estos son los sujetos de la relación federal y entre estosse producen las tres relaciones picas (subordinación, participación ycoordinación).
2. Vocación de permanencia:
La unión federal se constituye para durar en el tiempo.
3. Es concreta y singular:
Cada expresión federal es única y distinta a otras experiencias, aunque sepueda hablar de influencias o inspiraciones de unos modelos sobre otros.
4. Es histórica:
Cada relación federal nace y se desarrolla en una realidad históricadeterminada, y es influida por las particulares circunstancias de cada caso.
5. Es dinámica:
Constituye un proceso evolutivo.
6. Constituye un sistema:
La federación es un sistema con el cual diversos grupos humanos, in perder suautonomía en lo que les es peculiar y propio, se asocian y subordinan alconjunto de los de su especie para todos los fines que les son comunes.
Principios:Solidaridad:
Es el impulso que lleva a diversas comunidades a unirse en un destino común.
Subsidiariedad:
Implica que una organización potica superior no debe absorber lascompetencias que pueden ser adecuadamente ejercidas por las estructuras denivel inferior.
Participación:
Todos los protagonistas de la relación federal tienen derecho a participar de latoma de decisiones del estado federal.
Relaciones básicas:Subordinación:
Implica la supremacía federal.
Artículo 5:
Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistemarepresentativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones ygarantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su gimen municipal, y la educacn primaria. Bajo de estascondiciones, el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejerciciode sus instituciones.
Artículo 31
: Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuenciase dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la leysuprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas aconformarse a ella, no obstante cualquiera disposicn en contrario quecontengan las leyes o Constituciones provinciales, salvo para la Provincia deBuenos Aires, los tratados ratificados después del pacto del 11 de noviembrede 1859.
Participación:
Implica reconocer el derecho de los estados miembros a formar parte de latoma de decisiones que realice el gobierno federal.
 
Coordinación:
La coexistencia de dos órdenes de gobierno con sus respectivas facultadesrequiere delimitar las competencias; existen tres sistemas:
El primero
consiste en que todo lo que no este expresamente atribuido alestado federal se considera competencias conservadas por los estadosmiembros (caso argentino);
El segundo,
por el contrario, todo lo que no se encuentra expresamenteatribuido a los estados miembros se considera competencia residual del estadofederal;
El tercero
es la enumeración expresa de las competencias del estado federal yde los estados miembros.
Soberanía.
La
soberanía
es una expresión de poder que no admite un poder superior (interior o exterior), al poder calificado de soberano. De allí, que el estadonacional es el único que goza de la titularidad de ese cacter y es lamanifestación de poder superior que no admite mutilación o dependencia. Esuna calidad política cuya defensa esta consustanciada con la nacionalidad queno puede limitarse a las formas de política constitucionales, sino a la realfacultad de decisión independiente del estado nacional.
Concepto:
La soberanía es un elemento modal de la estructura dinámica de la formapolítica moderna. Cualifica el poder y determina sus relaciones de la estructura.Es un elemento o atributo del estado y una cualidad del poder. A) posada la define como "la fuente de todo el poder depositado en el estadopara la realización del derecho". Esta definición, no muy exacta por cierto,encara la soberanía como algo sustantivo, pero, en realidad, es algo adjetivoporque es un atributo del poder. Es un poder soberano, es decir, un poder queno reconoce ningún otro por sobre el, tanto en el orden interno como en elinternacional. El titular de la soberanía cambia según las épocas históricas y loslugares: puede ser un monarca absoluto, como ocurría en los estadosabsolutistas, o su equivalente contemporáneo, es decir, el dictador o jefesupremo de los estados totalitarios. Puede ser también un grupo y, finalmente,el pueblo, en los estados constitucionales y democracias, en general. Lasoberanía es un elemento modal de la estructura dinámica de la forma políticamoderna. Cualifica el poder y determina sus relaciones con el estado y losrestantes elementos de la estructura.Convierte a un determinado poder político en supremo, adicionando a sucapacidad de dirección, la de obrar como instancia final de decisión, acción ysanción. Como consecuencia de esto, el poder determinado como soberano,dentro del ámbito de su actividad, no se encuentra subordinado a ningún otro;tiene superioridad, siendo, en su especie, el poder más alto. La revoluciónfrancesa, a través de la declaración de derechos de 1789 y de la constituciónde 1791, proclaa la nación como soberana. Se dedogmáticamenteestablecido el principio político de que toda soberanía descansa esencialmenteen la nación y que ningún grupo o individuo puede ejercer autoridad, exceptocuando emana directamente de esa fuente. Su ejercicio pertenece a la nación,y ningún sector del pueblo y ningún individuo pueden pretenderlo. El poder político supremo en el estado, concentrado en manos del rey a lo largo de unproceso de siglos, pasaba a la nación, conservando sus caracteres esenciales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->