Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aprendizaje potenciado por la tecnología

Aprendizaje potenciado por la tecnología

Ratings: (0)|Views: 28|Likes:

More info:

Published by: Elking Raymond Araujo on Mar 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2014

pdf

text

original

 
Página
1
de
7
 
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Maestría en Gerencia y Liderazgo educacional
Módulo
: Tecnología educativa para la gestión
APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGÍA:RAZONES Y DISEÑO PEDAGÓGICO
 A
utor:
E
lking Araujo
Docente
: Msc. Franklin Miranda
Septiembre ± mayo 2012
 
Página
2
de
7
 
APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGÍA: RAZONES YDISEÑO PEDAGÓGICO
Lectura crítica y análisis personal del artículo del mismo nombre y cuyo autor es Anto-nio Bartolomé de la Universitat de Barcelona.
El análisis de la manera como el aprendizaje es potenciado o no por la tecnología de-be partir de la comprensión del proceso de globalización, su relación con las nuevastecnologías y la intervención de estos elementos en los espacios educativos. En todosellos está presente el concepto de comunicación.Las Nuevas Tecnologías desempeñan un papel comunicativo: son medios que comu-nican mensajes a través de sí y por sí mismos. La globalización, en gran medida, secaracteriza por la revolución en la transmisión, acceso y amplitud de mensajes. Nuncaantes los ciudadanos del mundo habían contado a su disposición con tanta informa-ción en tan poco tiempo y en cualquier parte del mundo. De allí se deriva una preocu-pación actual: tanta es la información generada que ya empezamos a considerarlaexcesiva.Es precisamente este volumen de información ²tan desafiante a la capacidad huma-na² el que plantea un reto importante al trabajo docente en su relación con la tecno-logía: la educación debe desarrollar en el alumno destrezas para seleccionar y acce-der eficientemente a la información. Esta propuesta constituye un reto precisamenteporque va en contra de la dirección que toma la escuela tradicional e, inclusive, en losnuevos intentos pedagógicos de transformación, y que es la de enseñar al alumno lainformación que los estamentos educativos han seleccionado. Brindar la informaciónque, entre otros elementos, el docente considera la que el alumno debe conocer, pro-cesar y repetir en las evaluaciones. El aprendizaje se potencia con las NNTT cuandolos docentes evolucionamos de entregar la información seleccionada a los alumnos aenseñarles cómo buscar la información, cómo acceder a ella, qué criterios utilizar parasu búsqueda y también para su valoración.Esta nueva praxis educativa que se exige a los docentes conlleva un cambio en el roldel docente. Es evidente que con las nuevas herramientas, posibilidades, informacio-nes, métodos y soportes que brindan las NNTT a los estudiantes, y no necesariamentea través de las instituciones educativas, el docente no puede continuar desempeñán-dose como el eje central de la clase, el director de rutas y contenidos, el modelo quese debe seguir. El docente debe ser, ante todo, un tutor. Su rol se limita a acompañar al alumno en la construcción de su proyecto personal y de sí mismo. En esa inmensatarea que emprende el alumno, el docente propone las rutas que el alumno debe ele-gir. Las NNTT son, en este marco, uno de los vehículos a través de los cuales elalumno potencia, transforma o asimila nuevas maneras de aprender. Entre las NNTT yel alumno, el docente no es un intermediario, ni un filtro: es un colaborador, un facilita-dor de la tarea del alumno, aportándole guía y tutoría.
 
Página
3
de
7
 
H
emos visto, entonces, hasta aquí, que el volumen e información transmitida a travésde las NNTT requiere un cambio en el rol del docente ²cosa, por otra parte, ya pro-puesta en las nuevas corrientes pedagógicas y no solo a partir del argumento de lasNNTT² así como otra manera de trabajar aquella información y el acceso del alumnoa esta. Además de todo lo expuesto, el trabajo docente fuera del aula, debe tambiéncambiar. Ante las NNTT, los docentes requieren tomar medidas que les permitan cum-plir con eficacia ese rol de tutores del que se ha hablado. Una de aquellas medidas esel de la actualización permanente. Ante la velocidad con la que cambia la informacióny el medio que la transmite, el docente no puede permanecer mucho tiempo anclado aun conocimiento. Es probable que los alumnos conozcan antes que el docente el ma-nejo de nuevas posibilidades tecnológicas. El deber del profesor es el de estar siempreactualizado precisamente para ser un tutor que ayuda con conocimiento y competen-cia. No puede haber un tutor desactualizado. ¿En qué podría tutorar a un alumno?La siguiente medida que debe tomar el docente es la diseñar y organizar de otro modola información. Nuevos soportes marcan nuevas maneras de enseñar. No consiste encambiar el soporte: lo que se enseñaba antes en un cartel, pasarlo ahora a una diapo-sitiva.
H
ay que pensar la información a través del soporte. La linealidad del libro ya nocabe, no corresponde a las versátiles posibilidades de los soportes electrónicos. Por lotanto, hay que concebir los nuevos recursos con la marca de los nuevos medios, cons-truirlos aprovechando al máximo las intrínsecas y novedosas posibilidades que brindanlas NNTT.Es verdad que, concomitantemente con todos los aspectos que se han señalado hastaaquí, ronda como por detrás de todo el escenario la inquietud respecto a la calidad dela información. ¿Brindan las NNTT información de calidad? Parece evidente que larespuesta es no. Pero, ¿a qué se debe esa falta de calidad en la información? Preci-samente uno de los atributos esenciales de los medios electrónicos es el responsablede la baja calidad de la información: el libre acceso. La posibilidad de que cualquier persona pueda acceder y manipular los medios electrónicos los vuelven a estos sus-ceptibles en cuanto a la calidad de la información que transmiten. Las NNTT no cuen-tan con los parámetros o filtros de calidad que ostenta el libro en soporte de papel. Notodo el mundo puede acceder a la posibilidad de la publicación de un libro. Pero cual-quier persona puede, por ejemplo, publicar en un weblog.De alguna manera los portales se están convirtiendo en la actualidad en los referentesde calidad necesarios para los medios electrónicos. Estos portales facilitan la informa-ción de sitios en internet que brindan información validada por el portal. Pero aún noson las herramientas que se requieren para procesar y asegurar la calidad de la infor-mación que brindan sitios diversos en internet. Los portales responden a las carac-terísticas particulares por las que fueron creados, a las instituciones que los patrocina-ron como proyectos, etc. Pero son un buen paso en el proceso de comenzar a analizar sitios en internet y calificar su calidad y contenido.El docente debe, por tanto, tener en cuenta la realidad del tipo de información queofrece internet a fin de orientar su tutoría de forma efectiva y ajustada a la realidad.Debe, además, conocer y comprender las diferencias, ventajas y desventajas, de lainformación presentada a través de medios electrónicos de la ofrecida a través delsoporte del papel. No se pueden diseñar los medios concibiéndolos a través de las

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->