Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de La Coca Cola

Historia de La Coca Cola

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,569|Likes:
Published by rodrigodelaborda938

More info:

Published by: rodrigodelaborda938 on Nov 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
HISTORIA DE LA COCA COLA.
Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor,empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad. En el último cómputo,extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo.
 
La compañía se enorgullece de su historia. En 1990 invirtió más de 2.100millones de pesetas en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta(Georgia), donde es visitado por más de 3000 personas cada día,convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.
 
En la esquina del edificio, se ha colocado una escultura de 5,5 metros dealtura.que representa una botella de Coca-Cola.
 
Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquiribleen 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a latípica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra másuniversalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilode vida occidental.
 
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivopara el cerebro y los nervios". En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia"en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la CompañíaCoca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que suponía quealiviaba la digestión.
 
Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismotiempo un remedio patentado y una bebida con gas.
 
De todos modos, Coca-Cola no fue la primera bebida medicinal que se conoce.En 1876, diez años antes de su creación, un cuáquero de Philadelphia lanzó almercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres.
 
Según Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es sucarácter democrático: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebechampagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."
 
Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombrea Coca-Cola, diseño el logo utilizando para ello la caligrafía spencerianaoptando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, que ledaban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 deJunio de 1887 y fue también el primer fabricante del producto final.
 
En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayode 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco:"Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". En el primer año de vida dela bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150$.
 
 
La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x. Para evitar quelos ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores,las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler.
 
En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarioscon el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante". En 1891 aparecieronlas "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios ycarteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros ycasi únicos desnudos de la marca.
 
En esos años la compañía se infiltró en la vida cotidiana de losnorteamericanos; ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con ellogo de Coca-Cola.
 
Como ejemplo de la variedad de marcas que surgieron al rebufo de la originalahí van unas cuantas muestras: Uno de los muchos logotipos que imitaban a laoriginal. Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta,Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola,Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola,Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, etc, etc, etc ...
 
Los hombres de Coca-Cola les llamaban "Fake-Cola" (falsas colas).
 
Para evitar este expolio por parte de los falsificadores, la compañía contrato ala célebre, por otras cosas, Agencia de Detectives Pinkerton para queinvestigaran en los bares de bebidas, pidieran una Coca-Cola y tomaranmuestras para que fueran analizadas químicamente y demostrar las posiblesfalsificaciones. En 1926, la compañía informó que había más de "7000sepulturas" en el "mausoleo" de imitadores de Coca-Cola. - "Ahora que todo elmundo la bebe, una cierta camarilla, compuesta de muchos competidoresdescontentos y fanáticos extraviados, ha descubierto que la Coca-Cola producemás adicción que el opio, es más perjudicial que el tabaco y más perniciosaque el whisky".-
 
Diversos formatos de la botella de Coca-Cola
 
Pero, porqué esa forma tan peculiar?.
 
Vayamos a la historia.
 
La compañía necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probarondiversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condicionesimpuestas por la compañía. Tenía que cumplir una sola premisa: que fuerareconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota. Elpueblo añadió todo lo demás ... no es cierto que la forma estuviera inspirada enel cuerpo de una mujer, aunque la
 
tradición popular uniera las formas míticas de la famosísima actriz de la épocaMae West con las curvas de Coca-Cola. Desde entonces, incluso hoy en día, ala botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme". Lahistoria esta llena de grandes errores, que el tiempo se encarga de confirmar odesmentir y el diseño de esta famosa botella fue sólo eso: un simple pero
 
inmenso y afortunado error. Estamos en 1914. La empresa, harta ya deimitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse deuna vez por 
 
todas de los competidores.
 
Para ello se pone en contacto con varias vidrierías para crear los primerosprototipos. En Junio de 1915 la empresa Root-Glass a través del artesano EarlDean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de losingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseñode la botella. Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente suatención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestrasantes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en la temporada estival ... y seconsuma el error.
 
En ningún momento el cacao ha figurado entre los ingredientes de la formulaoriginal de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundió la hoja decacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido delmundo. Un error, un simple error, las prisas y las vacaciones de verano de unartesano fueron las causas de este diseño. La compañía acepta el nuevodiseño en 1916, con una capacidad de 182 gr.
 
Hace ya más de 80 años.
 
Sólo una nube enturbiaba el horizonte de Coca-Cola. Casi 50 años después delprimer sorbo de Coca-Cola, una imitadora que había estado a punto dedesaparecer hasta en tres ocasiones, empezaba a crecer. El advenedizodemostraría ser un oponente respetable. Nadie en 1930 había previsto unaoposición tan fuerte: Pepsi empezaba la guerra ...
 
Seguimos con las tonterías.
 
En Marruecos, los adictos a Pepsi atacaban a los consumidores de Coca-Colapor ser "independistas" (léase sudista). Los irlandeses decían de la gaseosaque era "un pediluvio", Los italianos que era como "lamer a un atleta reciénmasajeado". En muchas ocasiones, todos esos ataques no hacían más quefortalecer la marca, y se volvían contra los detractores. En las Islas Barbadoshay una leyenda acerca del refresco: transforma el cobre en oro. En la isla deHaití, tierra de zombis, una anciana revivió después de muerta gracias a quesu sobrino le dio a beber una Coca-Cola. En Rusia, las mujeres utilizaban elrefresco, de contrabando, para combatir la arrugas y cambiarla por medias.
 
Y para terminar la definición de una camarera japonesa:
 
"Coca-Cola es como el sabor amargo y dulce del primer amor" Toda estarelación de amor y odio, es, sin embargo, el mayor logro que un empresariopuede esperar: jamás un producto ha recibido una cantidad tan profusa demenciones gratuitas en la prensa. Una vez más el dicho se cumple: "Loimportante es que hablen de uno, aunque sea mal."
 
Para combatir las murmuraciones de que la bebida era perjudicial para la salud,la compañía patrocinaba numerosos acontecimientos deportivos y no perdía la

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->