Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
UNIDAD II

UNIDAD II

Ratings:

4.84

(19)
|Views: 1,866|Likes:
Published by Mieves

More info:

Published by: Mieves on Nov 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Elaborado por: Ing. María BarriosUNIDAD II
El Ser Humano y El Ambiente
Tema 2.1 Educación Ambiental
http://www.jmarcano.com/educa/belgrado.htmlEn la época actual, la educación también representa una alternativa ante la realidadambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la poblaciónacerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempoestaremos enfrentando situaciones s dolorosas que pongan en riesgo lapreservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación seconcibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sinembargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar larelación de nuestras sociedades con la naturaleza.Una nueva educación requiere del replanteamiento de los procesos educativos en suconjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos ynuevas relaciones entre los distintos agentes educativos. Esta nueva educación debe:• Abarcar el medio social y natural como un todo interrelacionado entre sí y vincular losmodelos de crecimiento, con un desarrollo integral sustentado en un ambiente sano1.Facilitar la comprensn de la esencia de los procesos, desenmascarar susapariencias para con ello propiciar un acercamiento crítico integral a la realidad.• Convertirse en un proceso social que facilite una formación que proporcione armasintelectuales y emotivas para la acción consciente.• Utilizar métodos apropiados que despierten al hombre de su sueño letárgico, paraque surja un hombre que sea el autor y el principal actor de su propia historia.
Definición:
Es "un proceso integral, político, pedagógico, social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente yorganizada de la población en la transformación de su realidad, en función de unproyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas"La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios
 
significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales,políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar yfacilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendola participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándoseen una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuadacalidad de vida.Una de las principales aportaciones de este programa consistió en organizar, en 1975,en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad deBelgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental que sirvió para laelaboración de la "Carta de Belgrado". En ella se reconocía el estado global del medioambiente y la probletica derivada de las acciones económicas, poticas ytecnológicas de la civilización moderna.La "Carta de Belgrado" expresa el sentir de los participantes en una serie derecomendaciones que han sido seguidas por numerosos países y que han tenido unagran trascendencia para el arraigo de la ea en todas las sociedades.Se seguirá afirmando que es imprescindible las acciones educativas relativas al medioambiente. Hace ya muchos años nos lo han estado diciendo de una u otra manera, alparecer no queremos oír, o tal vez, no sabemos oír. El que tenga oídos para oír, oiga, yel que tenga, manos, pies y corazón, póngalo en práctica: "La Tierra no pertenece alhombre; el hombre pertenece a la Tierra".
Metas Ambientales
La meta de la acción ambiental es:
Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.
Meta de la Educación Ambiental
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y conlos problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación ycompromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de solucionespara los problemas existentes y para prevenir nuevos.
 
Objetivos de la Educación Ambiental
1.
Toma de conciencia
. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieranmayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
2.
Conocimientos
. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir unacomprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos yde la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidadcrítica.
3.
Actitudes
. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales yun profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente ensu protección y mejoramiento.
4.
Aptitudes
. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudesnecesarias para resolver los problemas ambientales.
5.
Capacidad de evaluación
. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar lasmedidas y los programas de educacn ambiental en funcn de los factoresecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
6.
Participación
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen susentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad deprestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adoptenmedidas adecuadas al respecto.
Destinatarios
El destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general. En estecontexto global, las principales categorías son las siguientes:1.El sector de la educación formal: alumnos de preescolar, elemental, media y superior,lo mismo que a los profesores y a los profesionales durante su formacn yactualización.2.El sector de la educacn no formal: venes y adultos, tanto individual comocolectivamente, de todos los segmentos de la población, tales como familias,trabajadores, administradores y todos aquellos que disponen de poder en las áreasambientales o no.Carta de Belgado:

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
elchande liked this
yary_villalobo liked this
Emilyn Quijada liked this
pencer89 liked this
sandysweetDJVG liked this
jey-mar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->