Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
enSEMANA número 37

enSEMANA número 37

Ratings: (0)|Views: 35|Likes:

More info:

Published by: Darío Franco Medina on Mar 05, 2012
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

 
E
n su primera apertura desesiones ordinarias delCongreso de la Nacióndurante su segundo mandato,y la quinta desde su llegadaa la Casa Rosada en 2007, lapresidenta Cristina Fernándezde Kirchner brindó un largo dis-curso en el que recorrió diversostemas de actualidad.Durante más de 3 horas deoratoria, la jea de Estado hablóde la tragedia en Once, anuncióel nal de la Ley de Convert-ibilidad, criticó a Mauricio Macripor dar marcha atrás con el tras-paso del subterráneo y anuncióque dispuso que la Policía Fed-eral custodie los subtes por 30días más.La mandataria también re-saltó el crecimiento económico,elogió al juez español Baltasar Garzón, habló de los cambiosdel código civil que permitiránla ertilización asistida, pidiódejar de lado el enrentamientocon el campo y anunció que ne-gociarán vuelos de AerolíneasArgentinas a las Islas Malvinasdesde Buenos Aires, entre otrostemas.
Traspaso del subterráneo
La jea de Estado se rerió ala decisión de Mauricio Macride suspender el traspaso delsubte. Fiel a su estilo, indicó alrespecto: “Uno no puede rev-olear concesiones como si u-eran pares de zapatos”.“¿Cómo puede ser que al-guien no pueda conducir lossubtes, con medio subsidio yaumento de tarias? ¿No puedeorganizar 240 personas? Le voya dar la instrucción a la ministraGarré para que le prorrogue 30días más a Macri. A ver si en 3meses puede organizar 240 per-sonas en los subtes”.
Sistema erroviario
Antes de que la Presidentacomenzara su discurso, se real-izó en el recinto un minuto desilencio por las personas queallecieron por el choque de laormación 3772 del errocarrilSarmiento.Reiteró que aguardará a quela Justicia concluya su inves-tigación sobre el hecho antesde tomar ninguna decisión yexplicó que “de acuerdo a laspericias se van a determinar las responsabilidades”. “Si nohubiéramos pagado el corralitobancario, tendríamos mejorestrenes”, maniestó.
Malvinas
“Vamos a instruir a nuestrocanciller para que renegocie estaposibilidad de que, en lugar deque LAN vuele desde Chile dosveces al mes aterrizando en RíoGallegos, sean tres viajes, peroque partan de la Argentina, deBuenos Aires, y por AerolíneasArgentinas”, aseguró la man-dataria.
Hidrocarburos
La Presidenta también se re-rió al problema en la produc-ción de combustibles hidrocar-buríeros y señaló que en 2011se importaron casi 1000 mil-lones de dólares, “un 179 por ciento más que en 2010”.
Ensenada, Provincia de Buenos Aires -
DISTRIBUCIÓN GRATUITA
-
Año 2 - Número
37
-semana del 27-02-2012 al 06-03-2012
“Les pid que meayuden, nada msque es”
EmiMiguesEntevistaTmLupp
Entevistaa FenandCante:E- diputadadical
Seuban
Dia de lamue
pag 5pag 8pag 6pag 6pag 5
Para enterarte de lo que pasa en el país y en la región entra a:http://www.ensemana.com.ar 
hmenaeaddel pasill delAlleg MaNn Tpp
 
“Vamos a tomar todas lasmedidas que haya que tomar para asegurar el abastecimientode combustibles”, sostuvo.
Raael Videla
La Presidenta también hizoreerencia a la reciente entre-vista brindada por Videla a unarevista: “Me levanté como todoslos días y un diario muy conoci-do, un matutino porteño tenía lacara de Videla con un titular quedecía ‘Lo peor que nos pasó u-eron los Kirchner’. Sentí una granpena por eso. Cuando brindó undiscurso muy uerte en la Esmael 24 de marzo de 2004 lo peleémucho y ahora lamento no ten-erlo cerca para pedirle perdón(...) Pero llevé el diario a Río Gal-legos y lo metí por debajo de labandera, porque ese diario erade él”, conesó emocionada.
 Juez Baltasar Garzón
Durante su discurso, CristinaFernández elogió al magistrado,uno de los invitados especialesque presencia la Asamblea Leg-islativa en el Congreso Nacional.Tras criticar duramente a la justicia española por la sanciónimpuesta a Garzón, maniestó:“Quiero reconocerle en nombrede millones de argentinos su rolen la deensa de los derechoshumanos”.
Conicto con el campo
Tras insistir en que “enren-tados, los argentinos no hemoslogrado nada”, la Presidentasostuvo que durante la crisis delcampo en 2008 “cinco, siete,diez grandes rmas se quedaroncon todo y se la llevaron toda”.Asimismo, invitó a “la unidad yla organización de los sectoresproductivos argentinos” paraque actúen coordinadamente“los trabajadores, los empresa-rios, el Estado”.
Fertilización y alquiler de vientres
En el recinto anunció queenviará este año al Congreso elproyecto de unicación de loscódigos Civil y de Comercio dela Nación.“Me siento un poco Na-poleón”, dijo, en alusión al líder militar de Francia, promotor del código civil de ese país. Asi-mismo, destacó la inclusión deuna normativa sobre adopción ynovedades en materia de divor-cio, reproducción humana asisti-da y sociedades de un solo socio.
Minería
Al respecto, aseguró queexigirán a las empresas “quecuiden el medio ambiente y quereinviertan sus ganancias en laspropias comunidades”.“Hay muchos pueblos quetienen orgullo de ser pueblosmineros, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidadoambiental”, destacó.
Balance personal
“Cuando veo criticar contanta acilidad a quienes pro-vocaron tanto daño a nuestragente, tengo dudas si vale lapena seguir adelante”.“Siento que he ganado en lapolítica lo que nunca soñé, peroal mismo tiempo he perdidolo que nunca pensé que iba aperder. Si tuviera que cambiar loque gané por lo que perdí, no lodudaría”.“Les pido que me ayuden,nada más que eso”, ueron lasúltimas palabras de CristinaFernández.
E
l cura José Eloy Mijalchykera el “padre Pepe” den-tro del centro clandestinodel Arsenal Miguel de Azcué-naga, de Tucumán. Lo vieronvarios sobrevivientes. Uno deellos alguna vez se lo topó r-ente a un grupo de secuestra-dos, encapuchados, tirados enel piso. Le preguntó al cura siiba a rezar por ellos, pero Mi- jalchyk le respondió: “¡Paralo que les va a servir!”. Entrelas tareas, se tomó el trabajode persuadir a los prisionerospara que colaborasen con suscaptores, les pedía que diesenla inormación que ellos tantobuscaban. Presenció sesionesde tortura. Y como entoncesademás era el párroco de la Ig-lesia Cristo Obrero, del barrioEl Colmenar, en su entusiasmocolaboró con el régimen llenan-do planillas de inteligencia condatos de sus vecinos. Tal vez enagradecimiento, Mijalchyk pasóa ser capellán del Ejército y mu-chos años después, en 2006,cuando las investigaciones judiciales comenzaron a cer-carlo, el papa Benedicto XVIlo premió con el título deprelado de honor.En ebrero, Mijalchykquedó incluido en la resolu-ción que eleva a juicio oralla causa por los crímenes enel centro clandestino del Ar-senal Miguel de Azcuénaga,de Tucumán. Al cura –que elaño pasado consiguió la lib-ertad con una anza pagadapor el obispado tucumano–,se lo considera “autor mate-rial por el delito de asocia-ción ilícita agravada y partíc-ipe necesario de la privaciónilegítima de la libertad agra-vada y torturas agravadas.Mijalchyk se deende. “Estoes cosa de zurdos –dijo al-guna vez–. Me quieren agarrar porque soy capellán castrensey asisto espiritualmente al gen-eral Menéndez, como se la di aZimmermann y Cattáneo hastaque murieron y a Bussi hastaque lo trasladaron.”Con su nombre, el juez ed-eral Daniel Bejas elevó a juicioa otros veinte represores, en-tre los que están los jees másimportantes del Regimiento19 de Inantería, los jees eintegrantes de los grupos detareas que pertenecieron alDestacamento de Inteligencia142, con base en Tucumán, losgendarmes que estuvieron enel centro clandestino e inter-rogatorios, un policía y un civil:el escribano Juan Carlos JesúsBenedicto, parte de los estu-dios más encumbrados de laprovincia, a quien los testigosrecuerdan como El Escribanoy que integró los grupos dela ultraderecha que, según laresolución, colaboraron “voca-cionalmente” con el régimen.Benedicto, que no es el Papapero lleva la gura de la Iglesiacomo parte de su nombre, estáacusado ormalmente de pri-vación ilegítima de la libertad,torturas y torturas seguidas demuerte en el caso del estudi-ante de ciencias exactas de 22años Gustavo Adolo Fochi. Demomento nadie sabe si cuandoempiece el juicio estará sen-tado entre los acusados: desdeel año pasado está próugo dela Justicia.
E
n la provincia de BuenosAires viven unas 900 milpersonas con enerme-dades raras o poco recuentes.Son enermedades tan extra-ñas que los pacientes tardanhasta cinco años en conseguir un diagnóstico certero. El min-istro de Salud provincial, Ale- jandro Collia, impulsará junto ala senadora provincial Nora DeLucía un proyecto para regla-mentar la Ley 14.239 y crear centros de diagnóstico de en-ermedades raras en cada unade las 12 regiones sanitarias.El Día Mundial de las Ener-medades Raras se conmemoróel 29 de ebrero, un día tanpoco común en el calendarioque existe una vez cada cuatroaños. La echa es signiicativaporque las enermedades pocorecuentes aún son más extra-ñas: sólo 5 de cada diez milhabitantes del mundo padecenun tipo de estas aecciones.“Las enermedades rarastienen una incidencia del 6por ciento en la población.Ese dato nos demuestra queen la provincia de Buenos Ai-res la padecerían unas 900 milpersonas”, airmó el ministroCollia y destacó que “lo másdiícil es llegar al diagnóstico,a veces se tardan años, sonenermedades desconocidascon síntomas muy complejosde diagnosticar”.Por eso la creación de unCentro de Reerencia de Di-agnóstico, Atención Básica eInormación para Enerme-dades Raras (ER) en todas lasregiones sanitarias es de vitalimportancia para la Provincia.“Ayudará a que las personasque recorren médicos y hos-pitales y no dan con un diag-nóstico certero para sus hijospuedan acudir a estos cen-tros, donde se los contendráy atenderá por proesionalescapacitados”, explicó Collia.El objetivo es que los cen-tros de reerencia se conviertanen promotores de estrategias yacciones de detección precozde las enermedades poco re-cuentes. También se apunta aque uncionen como capacita-dores de los proesionales de laregión sobre estas patologías yque se conecten con organiza-ciones no o gubernamentalesvinculadas a las ER para traba- jar en conjunto en la diusión ala población.“Vamos a presentar unproyecto de declaración en laLegislatura para reglamentar la ley 14.239 e implementar los centros de reerencia de ERen cada una de las 12 regionessanitarias”, detalló la senadoraprovincial Nora De Lucía du-rante una reunión con el min-istro Collia, donde acordaronlos términos de la iniciativa.
enSEMANA Semanario de Ensenada
. semana
del 27-02-2012 al 06-03-2012
.
PAG. 2
Iglesia y cpación udicial, scias de laepesión ilegal
Cean cents de diagnóstics deenfemedades aas
En Tucumán empezará a ser juzgado el cura José Eloy Mijalchyk, quien está acusado de participar en torturasy entregar a militantes. Junto a una veintena de represores también llegará a juicio el escribano Juan CarlosJesús Benedicto.
 
L
as sanciones por incum-plimiento a la Ley de Pro-tección del Dominio Na-cional sobre la Propiedad de lasTierras Rurales, reglamentadaeste miércoles por el decreto247/2012, van desde aperc-ibimientos hasta multas de unopor ciento del valor de las opera-ciones o de la valuación scal delinmueble, la que resulte mayor.Las eventuales multas a per-sonas jurídicas serán impuestasen orma solidaria a la entidady a sus directores, gerentes,síndicos, miembros del consejode vigilancia, administradores,mandatarios o representantesque hubiesen intervenido en elacto sancionado.La norma contempla asi-mismo la inhabilitación especialde seis meses a dos años parasolicitar la expedición de loscerticados de habilitación anteel Registro Nacional de TierrasRurales, para los proesionalesintervinientes que incumplan lasobligaciones legales y reglamen-tarias, independientemente deotras sanciones.Por otra parte, la reglamen-tación de la ley 26.737, de Pro-tección del Dominio Nacionalsobre la Propiedad de las TierrasRurales, precisa el alcance dela denominada “zona núcleo”agropecuaria, a los eectos de laaplicación del límite de 15% parala posesión por parte de extran- jeros.El decreto detalla que dichazona comprende los departa-mentos de Marcos Juárez y Un-ión (en Córdoba); Belgrano, SanMartín, San Jerónimo, Iriondo,San Lorenzo, Rosario, Consti-tución, Caseros, General López(en Santa Fe); y los partidos deLeandro N. Alem, General Via-monte, Bragado, General Are-nales, Junín, Alberti, Rojas,Chivilcoy, Chacabuco, Colón,Salto, San Nicolás, Ramallo, SanPedro, Baradero, San Antoniode Areco, Exaltación de la Cruz,Capitán Sarmiento y San Andrésde Giles (en Buenos Aires).El decreto 274/2012, pub-licado este miércoles en el Bo-letín Ocial, lleva las rmas dela presidenta Cristina Fernándezde Kirchner, del jee de Gabinete,Juan Manuel Abal Medina; y delos ministros de Agricultura, Nor-berto Yauhar, y de Justicia, JulioAlak.
L
a ministra de Industria,Débora Giorgi, se comu-nicó hoy con los titularesy CEOs de al menos 20 rmasnacionales y multinacionales queimportan productos e insumosdesde el Reino Unido y que hanincrementado en el último añoel volumen de compras desdeese país, para reclamarles quedispongan el reemplazo del ori-gen de esas adquisiciones y eli- jan otras naciones desde dondeimportar esa mercadería.El objetivo es impedir que sesiga reduciendo el superávit quetodavía mantiene Argentina conel Reino Unido y establecer políti-cas que privilegien las relacionescomerciales con las naciones querespetan la integridad territorial,sus reclamos soberanos y los re-cursos que pertenecen al pais.“Es undamental que la Ar-gentina pueda determinar quié-nes son sus socios comercialesestratégicos y en ese sentido, elgobierno también da una señalpara quienes todavía utilizan alcolonialismo como una orma deacceder a los recursos naturalesajenos”
E
l 47 por ciento de los hog-ares argentinos tiene unacomputadora y en la últimadécada en más de 3 millones ymedio de viviendas se incorporóal menos un equipo, según nue-vos datos del censo 2010 diun-didos por el Instituto Nacional deEstadística y Censos (INDEC).En el período 2001-2010,3.653.823 hogares adquirieronuna computadora, lo que marcaun crecimiento de 26,5 por cien-to con respecto al 2001 y con-rma que hay computadoras enel 47 por ciento de los hogaresargentinos.Las provincias con mayor proporción de computadoras por hogar son Tierra del Fuego conel 73,7 por ciento; la Ciudad deBuenos Aires, con el 68,6 y SantaCruz, con el 63,8.En el Gran Buenos Aires, elpartido en el que se registra elmayor crecimiento porcentual esTigre, que pasó de 19,9 por cien-to en el 2001 a 52,2 en 2010,a raíz de que 40.789 hogares in-corporaron equipos.En Florencio Varela, en tanto,el porcentaje de hogares conequipos era de 10,1, que ahorapasó a ser de 36,1 por ciento, loque la convierte en el partido conmás crecimiento de computado-ras de la última década, con uníndice de aumento del 378,8%.Con todo, Florencio Varela,José C. Paz, Moreno y Merloson los partidos del conurbanoen donde hay menos presenciade computadoras en los hogares,en contraposición con VicenteLópez, San Isidro, Morón e Itu-zaingó, que registran los nivelesmás altos.Florencia Bianco, gerentede Comunicaciones y AsuntosPúblicos de Google Argentina,dijo que la Argentina “es el paíscon mayor penetración de In-ternet en la región, ya que hay27,6 millones de usuarios querepresentan más del 60% de lapoblación”.
enSEMANA Semanario de Ensenada
. semana
del 27-02-2012 al 06-03-2012
.
PAG. 3
Ya ige la Ley de Tieas
N a lspductsbitnics
Casi la mitad de ls hgaestiene una cmputada
BErISSo
Staff
Propiedad: María ArgentinaMarzorattiDirector General
: MaríaArgentina Marzoratti
 Jee de Redacción
: RobertoMacció
Editor Pagina web
:DaríoMedina
Columnista
:Martín Crudele
Colaboradores:
Juan CarlosKusnetzo, Sebastian Feijoo,Yesica De Santo, LeticiaPogoriles y Felipe Deslarmes
Fotografa:
Loreley Purisaca
Se prohíbe su reproducción totalo parcial sin autorización de losproduccionesenSEMANA .Registro de la propiedadintelectual: 917549 Tirada deesta edición 4.000 ejemplares.Ocina comercial: calle 118nro.195 de la Ciudad de LaPlata (1900)Teléono 0221 4660410 celular 0221 15 6183698.La Plata-Buenos Aires-ArgentinaImpreso en BALBI.Av Crisólogo Larralde 5820 -WildeE-mail:en.semana2010@yahoo.com.ar 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->