Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Competencias Comunicativas

Competencias Comunicativas

Ratings: (0)|Views: 1,165 |Likes:
Published by Veronica Hernandez

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Veronica Hernandez on Mar 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/13/2013

pdf

text

original

 
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Lenguaje y cultura.
El proceso de aprendizaje ocurre básicamente en interacción con otros seres humanos; de estamanera los símbolos que le sirven para aprender a dirigir su comportamiento y actuarcoherentemente con el mundo son, en gran parte, transmitidos por otros.El grupo en el que un niño se desarrolla no podría incorporarlo a una forma decomportamiento coherente si no tuviera un universo simbólico de contenidos básicamenteestables. A este universo simbólico los antropólogos le han dado el nombre de cultura.Donde hay una cultura hay un lenguaje que consiste en un conjunto estructurado de palabras ynexos gramaticales, además de acuerdos fundamentales como son los gestos, los movimientos,el uso de instrumentos y objetos, las costumbres permitidas o prohibidas, etc.Las culturas son modificables y renovables. El lenguaje, como parte de una cultura, es unsistema de signos que también están en constante cambio, ya que el lenguaje es un fenómenocolectivo que implica un proceso de comunicación en el que un grupo vuelve a ponerse deacuerdo sobre su universo simbólico.Dentro de la cultura en que nos desenvolvemos aprendemos distintas formas paracomunicarnos que son modificables y renovables, dándose de esta manera un juego dialecticoentre las precepciones individuales y los acuerdos establecidos en la cultura. Es por ello, enparte, ajustamos nuestra forma de comunicarnos a la situación en que estamos.Debido a que las formas y usos de la lengua son socialmente aprendidos, una persona puedeno entender a otra que hable su mismo idioma, si sus supuestos sobre temas apropiados y lasfunciones del habla son diferentes, como puede suceder en la escuela, entre un maestro y unalumno de diferentes medios sociales o con diferente formación.El lenguaje es un factor crucial en la educación.Benjamin Lee Whorfdice, el lenguaje constituye un marco de referencia general que moldea elpensamiento de los que lo usan.El hombre tiene la capacidad de expresarse a través de objetos y signos que quedan a ladisposición de otros a pesar de que quien los expreso no este ya presente. Una forma muy
 
importante de expresión es la producción humana de signos. El signo de distingue por suintención explicita de servir como indicador de un significado. Los signos pueden estar adisposición de otros. Los signos están agrupados en una serie de sistemas, como pueden ser elsistema de signos gesticulatorios, de artefactos materiales y de signos vocales, entre otros.Según Peter L. Berger, el lenguaje es el más importante de los sistemas de signos dentro de lasociedad.El lenguaje es esencial para entender la realidad de la vida diaria. El lenguaje tiene sureferencia primaria en la vida diaria, esta basado en las experiencias conscientes. El lenguajetiene la cualidad de la objetivación. Pero también tiene un efecto coercitivo en la persona quelo utiliza, en el sentido que fuerza al que lo utiliza a seguir ciertos patrones.Hay una relación entre los aspectos generales de la gramática y las características de la cultura,el lenguaje resulta un elemento importante para la comprensión de una cultura.El lenguaje es la evidencia principal para la existencia y el carácter de un pensamiento. A fin deexplicar esto más ampliamente, desglosaremos los elementos que integran un lenguaje ytrataremos de relacionarlos con la cultura de la cual es manifestación.
Vocabulario
El vocabulario de una lengua refleja la cultura a la que pertenece
Percepción
La percepción es lo que se presenta y causa impacto en los sentidos, pero hay evidencias paradecir que no solo se limita a esto, sino que la disposición mental influye.
Inflexiones
El locutor es forzado a observar más ciertos aspectos de su medio ambiente, casi en una formanatural.
Sintaxis
Estructura de las oraciones, el pensamiento y las necesidades sociales determinanpredominantemente la estructura de las oraciones.
El lenguaje hablado y el lenguaje escrito: dos formas de transmisión cultural.
El lenguaje escrito, permitió un mayor desarrollo de la organización social e implico cambiosimportantes en la transmisión de la cultura.
 
El tema del pensamiento lógico frente al ilógico, el de las altas culturas opuesto a las primitivas,ofrece uno de los debates que actualmente ocupan la mente de muchos sociólogos yantropólogos. Este tan controvertido tema, es especialmente importante en el campo de laeducación, debido, por un lado, a que el sistema educativo formal, en el nivel básico, tienecomo uno de sus objetivos principales que los alumnos aprendan a leer y a escribir, y escondición necesaria para el ascenso en el recorrido escolar.
Culturas orales y culturas escritas
En una cultura oral, gran parte de los elementos que lo conforman son transmitidos a través depalabras, Esta transmisión puede ser visualizada como una larga cadena entrelazada deconversaciones entre los miembros de un grupo. Así las creencias, los valores, las formas deconocimientos son comunicadas entre los individuos mediante contactos cara a cara quebásicamente se guardan en la memoria.La relación símbolo-referencia es experimentada más directamente en una cultura oral que enuna cultura escrita.Según Maurice Halbwachs, los aspectos que el individuo recuerda tienden a ser aquellos quecobran importancia en sus relaciones sociales.La existencia del alfabeto marca una etapa importante en la transmisión de una cultura.La escritura introduce cambios en la transmisión de otros aspectos del repertorio cultural, perola medida de estos cambios varia de acuerdo con la naturaleza y distribución social del sistemaescrito, o sea que estos cambios son influidos por la eficacia intrínseca del sistema escrito,como medio de comunicación, y también dependerán de la medida en que el sistema haya sidodifundido y aceptado por la sociedad.Las sociedades en donde se ha desarrollado un sistema de comunicación escrito, por locontrario, no pueden descartar, absorber o transmutar el pasado de la misma manera. En sulugar, los miembros de estas sociedades cuentan con testimonios sobre versiones y creenciasdel pasado, lo cual permite la investigación, histórica, además de facilitar la reflexión yfomentar la crítica, no tan solo del pasado legendario, sino también de ideas heredadas sobre eluniverso.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->