Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
87Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sesiones de tutoria Prim-secundaria

Sesiones de tutoria Prim-secundaria

Ratings: (0)|Views: 10,446 |Likes:
Published by LuisCarpio Quispe
Para docentes
Para docentes

More info:

Published by: LuisCarpio Quispe on Mar 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/01/2014

pdf

text

original

 
SESIONES DE TUTORÍA
Proporcionar ejemplos desesiones para el desarrollode cada una de las áreasde la tutoría
CONTENIDO DE LA UNIDAD
Sesiones por áreas de tutoríaPersonal SocialAcadémicaVocacionalSalud corporal y mentalAyuda socialCultura y actualidadConvivencia
OBJETIVO
6
U          N          I          D          A          D
 
OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL - OTUPI
78
En esta unidad presentaremos modelos de sesiones de tutoría para las diferentes áreas.Un primer tipo de sesiones abordan temas o aspectos básicos para el desarrollo de losestudiantes (por ejemplo, autoestima, sexualidad), contribuyen de manera general a subienestar. El trabajo en estos aspectos es necesario para poder abordar luego un segundotipo de sesiones, que apuntan a trabajar problemáticas psicosociales específicas (como elabuso sexual, el consumo de drogas, entre otras), con el fin contribuir a su prevención.Es importante que el tutor tenga en cuenta que:
Puede adaptar o modificar las presentes sesiones, utilizando por supuestosu creatividad y estilo personal, para que respondan mejor a las características ynecesidades de los estudiantes de su sección.
Recordemos también que podemos trabajar un mismo tema en varias sesiones,estableciendo la continuidad respectiva. Esto permitirá ayudar a los estudiantes a llegar a compromisos de acción, llevando a que apliquen en su vida personal lo trabajado. Noolvidemos que esto no siempre puede darse a partir del trabajo en una sola sesión de 45minutos, sino que será el fruto de un
proceso
ocurrido durante un conjunto de sesiones.
 Antes de describir las sesiones se presenta información útil sobre el tema que abordala misma. Dicha información brinda conceptos básicos y orientaciones que constituyenun marco de referencia para las actividades que luego se desarrollan en la sesión.
ÁREA PERSONAL SOCIAL
REVISANDO LA AUTOESTIMA
Tal como su nombre lo sugiere, la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. Sedesarrolla progresivamente desde que nacemos, teniendo particular importancia en este procesola familia, y las personas significativas de nuestro entorno. Relaciones marcadas por el afecto, elrespeto, y la confianza en nuestras posibilidades, contribuyen a la formación de una autoestimapositiva.Las personas con una autoestima positiva tienden a desarrollar más sus potencialidades, establecenmejores relaciones interpersonales y enfrentan de mejor modo situaciones nuevas así como diversasdificultades que puedan encontrar en la vida. Por su parte las personas con una autoestima negativa,al ser inseguros respecto a sí mismos y sus potencialidades, ven disminuidas las posibilidades dedesenvolverse adecuadamente en la vida, y tienen un mayor riesgo de caer en diversas problemáticas,como el consumo de drogas, el embarazo adolescente, entre otras.Esto no significa que la autoestima sea una “varita mágica” que evita todas las dificultades. Considerarlaasí nos podría llevar a descuidar otros aspectos que también son sumamente relevantes en la tareaformativa. La autoestima coexiste dentro del complejo mundo que es cada persona, con sus formasde pensar y de sentir, rasgos de personalidad, creencias, etc. La influencia de la autoestima enla vida de una persona será entonces el resultado de la compleja interacción entre todos estosaspectos entre sí y con el entorno.En este sentido, uno de los avances más significativos de las últimas décadas, ha sido la crecienteconciencia de la importancia de fomentar un adecuado desarrollo de la autoestima de los estudiantes,como parte esencial de la tarea educativa. Sin embargo, la conciencia de la importancia de laautoestima no siempre ha ido de la mano con prácticas cotidianas que fomenten una promoción dela misma. Por ejemplo, existirá una clara contradicción si, por un lado, se realizan actividades para
 
OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL - OTUPI
79
 
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
79
fomentar la autoestima en la hora de tutoría, y, por otro, los estudiantes no reciben cotidianamenteun trato respetuoso por parte de sus profesores.
¿Qué efecto puede tener sobre un estudiante una sesión de tutoría en la cual se ha trabajadolo valioso que es, si después, el mismo docente le entrega los resultados de una evaluaciónseñalándole que “es un burro”?
 Desde la escuela, la autoestima se educa básicamente cuidando tres aspectos (Sanz, 2002):1. Estimulando la participación democrática en la vida de la institución educativa.2. Desarrollando en las áreas curriculares una metodología cooperativa de trabajo en grupo quefacilite la autonomía, basada en el aprendizaje significativo y la evaluación como medio decomprensión y mejora.3. Trabajando actividades de autoestima en la hora de tutoría y en cada área curricular.Estos tres aspectos deben darse en el marco de un clima de convivencia que promueva y respetelos derechos de los estudiantes:
Cuando escuchamos la opinión de nuestros estudiantes (aunque pueda no gustarnos,o discrepemos de ella), cuando nos interesamos en su vida como personas, si nuestrotrato hacia ellos es respetuoso y afectuoso, si el clima de convivencia en la escuelaes democrático, entonces estaremos favoreciendo que se valoren a sí mismos, y quehagan lo propio con los demás.
Solamente de este modo, las actividades destinadas a promover la autoestima tendrán un efecto en ellos, que los acompañará durante y másallá de su paso por la escuela.
SESIÓN DE TUTORÍA:RECONOCIENDO NUESTRAS CUALIDADES
G
RADO
:
aplicable a todos los grados del nivel
¿Q
 
BUSCAMOS
?
Los estudiantes reconocerán aspectos positivos, en sí mismos y en los demás.
M
ATERIALES
:
o
Portada de diarios(opcional)
o
Ovillo de pabilo
o
Pizarra, tiza.
I. P
RESENTACIÓN
 
10’Hacemos una introducción a esta sesión comentando con los estudiantes que a vecesacostumbramos resaltar más los aspectos negativos que los positivos. Podemos mostrar a la clasealgunas noticias o portadas de diarios y preguntarles qué opinan. A continuación señalamos que en la sesión de hoy reflexionaremos sobre esto para buscar manerasdiferentes de actuar. Contamos la siguiente historia:En la India, es costumbre amarrar a los elefantes cuando son cachorros a un arbusto,o a algún otro lugar. Al intentar moverse, descubren que no pueden hacerlo. De esamanera, aprenden a permanecer en un lugar, cuando el dueño así lo requiere. Cuandoson mayores, pese a contar con la fuerza como para moverse a donde lo deseen, nolo hacen. El recuerdo de las experiencias primeras, en las que se le hizo sentir que noera posible, los detiene, más que el propio arbusto.¿Qué sucederá con las personas si les damos siempre noticias “negativas” sobre sí mismos?¿Qué solemos decirnos en el aula?El tutor evitará en todo momento decir cosas negativas sobre los estudiantes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->