Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lengua Literatura Integral

Lengua Literatura Integral

Ratings: (0)|Views: 2,058 |Likes:
Published by Marx Pinedo
MARAVILLOSO COMPENDIO DE LETRAS
MARAVILLOSO COMPENDIO DE LETRAS

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Marx Pinedo on Mar 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

original

 
LENGUA - LITERATURA
LENGUAJEFUNDAMENTOS TEORICOS
La Lingüística
: Centra su campo de estudio en la descripcn y explicacnde los medios del lenguaje en sus distintos niveles: Fónico, léxico, ysintáctico.
Disciplinas de la lingüística 1.-Gramática:
Llamada también nivel MORFOSINTÁCTICO, ya que está constituidopor dos sub. niveles:
a.- Morfología
: (de “morphe”= forma; “logos” = estudio) Estudia la formación yestructura de las palabras. De su constitución enunidades poseedoras de significados: Morfemas (raíces, accidentes, flexiones,etc.) .
b.- Sintaxis:
(de syn= relación; taxis= orden)También estudia a la palabra, pero desde el punto de vista funcional en elque se distinguen elementos como sujeto, predicados, complementos, etc. Suunidad mínima es el sintagma (palabra o grupo de palabras que mantienen unarelación especial, la que les proporciona cierto grado de independenciafrente al resto del sintagma de la oración.
2.-Fonología y Fonética
: (de Pone= sonido).Como se sabe centran su atención en el sonido. La primera desde el punto devista de la lengua, es decir, el sonido como ente abstracto, con valordistintivo (fonema) Conformado por un conjunto finito de sonidosfuncionales o fonemas, en total 24 segmentales (producto de segmentacionessucesivas y deificadas en vocales y consonantes.) Ejemplo:Kilo = | k | i | l | o| y 2 suprasegmentales: el acento y la entonación.En cambio, la segunda lo hace desde el punto de vista del habla, como elementoconcreto, real (fono). Fonéticamente el español general está constituido por unconjunto infinito de sonidos (fonos), ya que cada individuo puede pronunciar de unamanera diferente cada vez que habla
.
El alófono es la variación de un sonido.
3.-Semántica:
(deSemaino= Significar)Estudia el significado y cambios de significación de las palabras en uncontexto determinado. Puesto que la relación entre significado ysignificante no siempre es unívoca; pues muchas veces a un significado nosiempre le corresponde un significante y viceversa.Producto de esto, serán los fenómenos lingüísticos: Antonimia, sinonimia, homonimia. 
4.-Lexicología y lexicografía:
(de Lexikón = vocablo)La primera estudia la forma y el significado desde el punto de vista general ycienfico. En cambio la segunda es un “arte” o cnica de componer xicos odiccionarios, o sea de coleccionar las palabras de una lengua o idioma y describir yfijar el sentido y empleo de cada uno de ellos.
 
LENGUA - LITERATURA
LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICAConcepto
: Es el proceso fundamental por el cual dos personas (como mínimo)comparten una misma información transmitida y recibida a través de un medio. Portanto, es un proceso de puesta en común de conocimientos, pensamientos, ideas,opiniones, sensaciones, actitudes, deseos, acciones y diversas experiencias.
CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE EXISTA LA COMUNICACION
En todo proceso comunicativo deben darse dos condiciones fundamentales:
1.
Que el CANAL o medio físico funcione correctamente y no existan interferencias enel medio como la distracción del receptor, la ilegibilidad de un determinado tipo deletra o los errores lingüísticos que podrían anular el propio acto comunicativo ; yque se les conoce con el nombre de
ruido
en la Teoría de la comunicación. Sonruidos o interferencias las rayas que aparecen en la T.V., las manchas de tinta enuna página escrita, los errores al utilizar el código lingüístico:
vagamundo
en vez de
vagabundo,
la voz casi imperceptible al hablar, las distracciones del oyente o dellector, etc.
2.
Que el receptor y el emisor conozcan el CÓDIGO en el que se cifra el mensaje. Paraquien desconoce determinado código en el que se cifra; el mensaje se convierte enuna serie de sonidos o elementos gráficos totalmente ininteligibles y, por lo tanto,sin significado, lo cual impide la posible comunicación.
ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVOContexto ContextoELEMENTOSFUNCIONES DEL LENGUAJEEmisor (fuente- encodificador):
esel elemento o hablante de donde parteel mensaje.
Emotiva o expresiva:
el emisorpretende expresar sus sentimientos oemociones y su punto de vista.
Código:
es el sistema de signos cuyoconocimiento habilita al emisor aconstruir un mensaje y al receptorpara descifrar e interpretar lainformación comunicada.
Metalingüística:
se utiliza el lenguajepara hablar o explicar sobre el mismolenguaje.
Mensaje:
aquello que el emisor dicees una forma codificada destinada atransmitir información espefica
Poética o estética :
predomina el usode recursos expresivos - epítetos,metáforas, rimas, etc. - para llamar la
ReferenteCODIGOCANALMENSAJEEMISOR RECEPTOR 
 
LENGUA - LITERATURA
(noticia, participación, etc.)atención sobre el propio mensaje.
Canal:
medio sensible a través delcual se conforman y materializan lossignos de un mensaje.
Fática o de contacto:
buscaconstatar y garantizar elfuncionamiento y continuidad de lacomunicación, manteniendo yavivando la atención y el contacto delos comunicantes.
Receptor (decodificador-destinatario):
es la persona (opersonas) situada al otro lado delcanal, quien además de recibir elmensaje como tal, tiene como misióndecodificarlo ayudado por elconocimiento del código.
Apelativa o conativa:
predominacuando la intención del emisor esllamar la atención al receptor oreceptores, persuadirlo para que actúede una manera determinada.
Referente o realidad
: estáconstituido por los objetos, seres,fenómenos de la realidad de que sehabla en la comunicación. Losreferentes son exteriores al código ycomprende todo aquello que puede serdesignado por los signos y suscombinaciones: seres, cosas, estados,acontecimientos, ideas, etc.
Representativa, referencial odenotativa:
predomina en losmensajes objetivos o gicos. Lasformas lingüísticas más conocidas sonlas oraciones enunciativas(afirmativas, negativas einterrogativas).
Contexto (circunstancia osituación):
corresponde al tiempo omomento y al espacio o lugar de lacomunicación.
 
Es decir, involucra lascondiciones reales en que loscomponentes formales tienen lugar,como por ejemplo, tipo de digo,canal de participación de los sujetos(su atención, voz, mirada, proximidad,etc.), hora, lugar, etc. El contexto esdefinitivo para el éxito de un actocomunicativo, para identificar laintención comunicativa o solucionar unconflicto de ambigüedad.Debemos señalar que todas estas funciones se presentan en la comunicación en formasimultánea, sin embargo, si relacionamos los elementos de la comunicación con lasfunciones debemos anotar que en cada función predomina un elemento determinado.
Ejercicio:
Relaciona la función que prevalece en cada uno de los ejemplos.
I
F. emotiva.a. Es de aquel pueblucho.F. apelativa.b. ¿Me oyes?F. referencial.c. Son las 11:40 a.m.F. metalinguistica.c.!Qué loco está Julio!F. fática.d. ¡Cállate ya!F. poética.e. El núcleo del Sujeto es el sustantivo.f.Las cántaras entrechocaban con apagado.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sara Skt liked this
Diana Mendoza liked this
lilian liked this
Nayeli Salas liked this
Ross Loyola liked this
Beatriz Baptista liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->