Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TLC ¿y eso cómo se come?. Una guía informativa sobre los tratados de libre comercio

TLC ¿y eso cómo se come?. Una guía informativa sobre los tratados de libre comercio

Ratings: (0)|Views: 567|Likes:
Published by MCD45
TLC ¿y eso cómo se come?. Una guía informativa sobre los tratados de libre comercio. Armando Mendoza Nava. RedGe. Lima, agosto 2010. 34 p.
TLC ¿y eso cómo se come?. Una guía informativa sobre los tratados de libre comercio. Armando Mendoza Nava. RedGe. Lima, agosto 2010. 34 p.

More info:

Published by: MCD45 on Mar 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
De los Tratados de Libre Comercio (TLC) se ha habladomucho en el Perú en los últimos tiempos. Y es quenuestro país ha venido negociando, uno tras otro,numerosos acuerdos de este tipo con las principaleseconomías mundiales: Estados Unidos, Unión Europea,Chile, China, Corea y Japón, Canadá y México, Tailandia ySingapur. La lista de países con quienes hemos suscrito, ovamos a suscribir un TLC, crece aceleradamente. Así, eneste 2010 se inició la negociación del Trans PacificParnertship (TPP) entre el Perú y los países de la cuencadel Pacifico que ya tienen TLC con los EE.UU.El mensaje oficial proclama que el Perú puede considerarseun país afortunado por lograr estos acuerdos, porque todos-o casi todos- ganamos con ellos. Porque, siempre según lapropaganda oficial, los TLC nos traerán enormes beneficiosy ventajas, y mínimos inconvenientes, convirtiéndose en lavarita mágica que nos permitirá saltar del subdesarrollo alprimer mundo.Pero más allá de los fuegos artificiales y las declaraciones triunfalistas, existe la realidad de los TLC; que no es tancolor de rosa, pues junto con las ventajas, también vienenproblemas y desventajas, como el refuerzo de viejasestructuras de dependencia y la profundización de nuestravulnerabilidad ante las potencias mundiales. Así, el saldoneto de estos acuerdos resulta frecuentemente negativo paranuestros pueblos.Esta realidad debe cambiarse, lo que únicamente se lograrácon la participación y movilización ciudadana, alimentadapor la información y la toma de conciencia de cada uno denosotros sobre este tema vital para el Perú. Por ello, nuestraobligación como ciudadanos y ciudadanas es informarnossobre los TLC; no solo desde la óptica oficial sino tambiéndesde una visión alternativa; para conocer el real significadoy consecuencias de estos acuerdos, lo que implican paranuestro futuro y nuestras posibilidades de desarrollo.A dicho esfuerzo informativo y de toma de concienciapretendemos sumarnos desde la Red Peruana por unaGlobalización con Equidad – RedGE con el presentedocumento.
ENTENDIENDO LOS TRATADOSDE LIBRE COMERCIO¿Qué es un TLC?TEMAS SENSIBLES: LO QUECOMPROMETE EL PERÚ EN LOSTLCAgricultura: Separando la pajadel granoInversiones: Blindando alextranjeroCompras estatales: ¿Aúncompraremos lo que el Perúproduce?Acceso a mercados: El mundo esancho y aún ajenoPropiedad Intelectual: Lo que vale el saberMedio ambiente: Aún está verdeLaboral: ¿Nadie sabe para quientrabaja?¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?
 3
ÍNDICE
TLC ¿y eso cómo se come?
Una guía informativa sobre los tratadosde libre comercio
 3111114 21 22 25 30 31 33
TLC ¿y eso cómo se come?
Una guía informativa sobre los tratados de libre comercio
Autor:
Armando Mendoza Nava
©Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE:
Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, ConvenciónNacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, CooperAcción, GrupoPropuesta Ciudadana – GPC, Centro de Estudios y Promoción delDesarrollo – DESCO, Acción Internacional para la Salud – AIS,Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Centro deDerechos y Desarrollo - CEDAL.
©Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES
Av. Salaverry N° 818, Jesús MaríaTeléfonos (+511) 433 6610 / Fax: (+511) 445 0908www.redge.org.pe / redge@cepes.org.pe
ISBN:
978-9972-722-16-5Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del PerúN°2010-10495
Ilustración:
Carlos Cruz
Diseño y Diagramación:
Renzo Espinel y Luis de la Lama
Impresión:
Neva Studio S.A.C.Av. Arequipa 4558 Miraflores(511) 447 6651Primera ediciónTiraje: 2000 ejemplaresAgosto de 2010
 
3
TLC
 
¿y eso cómo se come?
ENTENDIENDO LOS TRATADOSDE LIBRE COMERCIO
¿QUÉ ES UN ARANCEL?
Arancel es el impuesto que reciben lasaduanas por las mercancías que ingresan aun país (importaciones) o que egresan delpaís (exportaciones). Cabe destacar que losaranceles han sido usados por losgobiernos como instrumento de políticacomercial, como fuente de ingreso y comoherramienta para proteger sectoresproductivos nacionales impidiendo elingreso de importaciones que pudierandesplazar a los bienes nacionales (Gudynas,Eduardo y Mariela Buonomo, 2007).
LIBRE COMERCIO NO ES IGUAL AINTEGRACIÓN
Los TLC no incluyen la negociación depolíticas económicas o instituciones políticascomunes entre países, por lo que noconllevan necesariamente a una integracióneconómica, pues sólo apuntan a fomentar unmayor intercambio comercial (Gudynas,Eduardo y Mariela Buonomo, 2007).
Para entender la importancia que los TLCtienen para el Perú, así como el impacto y lasconsecuencias de los mismos -positivas ynegativas- primero resolvamos algunascuestiones básicas:
¿QUÉ ES UN TLC?
I
Un Tratado de Libre Comercio o TLC; es un acuerdoque se establece con la finalidad de liberalizar elcomercio entre países o bloques de países.Ello implica la eliminación o reducción sustancialde los
aranceles 
para los productos y serviciosque las partes acuerden y que exporten eimporten unade la otra.
¿ENTONCES LOS TLC ÚNICAMENTE TRATANTEMAS COMERCIALES?
La definición teórica del TLC, se complica en larealidad, pues estos tratados van mucho más alláde lo comercial, abarcando muchos temas, talescomo: compras estatales, propiedad intelectual,acceso a medicamentos, protección de la biodi-versidad, promoción a las inversiones extranjeras,regulaciones laborales, disposiciones medioam-bientales, y un largo etcétera.De esta forma, cuando el Perú firma un TLC, no solose está comprometiendo a liberalizar el comerciocon la contraparte, como usualmente se cree, sinoque en realidad está asumiendo un extenso con- junto de compromisos en las más diversas áreas,a menudo con consecuencias imprevisibles.Así, nuestra vida y bienestar pueden terminar afectadospor un TLC de las maneras más inesperadas.Quizá un día usted descubrirá que losmedicamentos que necesita son más caros. Oque esa empresa que el municipio cerró porquecontaminaba su comunidad le ha entablado juicio al Estado peruano.Todas estas situaciones pueden derivarse, créaloo no, de un TLC.
 
4
Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE
¿Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN TLC?
Usualmente un TLC:Busca ofrecer certidumbre y estabilidad en lasreglas del juego para los agentes económicos(importadores/exportadores, inversionistas,etc.).Contiene una serie de normas en los más di-versos temas, yendo más allá de lo comercial.Debe contener normas que hayan sido nego-ciadas y acordadas por las partes.
ENTENDIENDO LAS ASIMETRÍAS
Uno de los temas que se debería tomar encuenta en las negociaciones internacionaleses el reconocimiento de las asimetrías: esdecir, reconocer la existencia de lasdiferencias entre países, que presentandistintos niveles y enfoques de desarrollo,por lo que debe establecerse un tratodiferenciado en favor de los países menosdesarrollados.Las asimetrías pueden ser de naturalezaeconómica, política, social, geográfica,cultural, etc.Por ejemplo:
La economía peruana (PBI de US$ 127 mil millones en el 2008) es menos de lacentésima parte (0.9%) de la economíade Estados Unidos.
Crea derechos y obligaciones de mutuo bene-ficio.Incluye derechos y obligaciones que usual-mente tienen un plazo indefinido.Por otro lado, un TLC debería ser
equitativo
y
 
otorgar a las partes un tratamiento similar oequivalente en aquellos rubros donde se encuentranen igualdad de condiciones. Pero además, un TLC también debería establecer mecanismos de com-pensación en aquellas áreas donde una de las partesse encuentra en evidente desventaja. A ello se lellama “reconocimiento de las asimetrías”.
La población estimada del Perú es de 28.8 millones de habitantes, mientras que lapoblación de China es 46 veces mayor (1,325 millones de habitantes).
Un estadounidense consume tanto petróleo (7.8 toneladas anuales) como 16 peruanos; y genera tanto CO2 (19.5 toneladas anuales) como 15 peruanos.
La tasa de mortalidad infantil por 1,000 nacidos vivos (19.9) en el Perú es casi 5 veces la que se registra en la Unión Europea.
Fuente: Banco Mundial, Indicadores de Desarrollo Mundial.
Es obvio, que
no todos los países son iguales 
,y sus poblaciones no tienen los mismos nivelesde ingreso, consumo y bienestar, por lo tantoen los TLC
el trato no puede ser igual.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->