Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Interacción Farmaco Nutriente

Interacción Farmaco Nutriente

Ratings: (0)|Views: 176|Likes:

More info:

Published by: GUIMEDIC ASOCIACIÓN MÉDICA on Mar 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/30/2012

pdf

text

original

 
  Revista Especializada de Nutrición – Renut; Año 1; No 1, Enero 2006 
 
Nutrición Clínica
Interacción Fármaco Nutriente
Cuando los medicamentos y alimentos compiten por curar
 
Lic. Mg. Sc. Robinson Cruz Gallo
Palabras claves: Dietas hiperproteicas , efectos adversos, enfermedad renal,enfermedad cardíaca, masa ósea.
Introducción
Un fármaco es toda sustancia natural osintética cuyo objetivo es curar, mitigar,tratar o prevenir una enfermedad tanto enhombres como en animales.Un nutriente es toda sustancia útil para elnormal funcionamiento del organismo,necesaria para prevenir una enfermedad eimportante para combatirla, que puede serobtenida a partir de los alimentos o enproductos elaborados.Teóricamente ambos elementos deberían ayudarnos a prevenir una enfermedad o aenfrentarnos a ella de una mejor manera. De hecho en muchas casos la asociación demedicamentos con alimentos o nutrientes puede producir una relación bastantebeneficiosa para el hombre. La administración de calcio con calcitriol (Vitamina Dactiva), por ejemplo, puede producir efectos muy beneficiosos sobre la osteoporosis. Sinembargo, no en todos los casos, se ha observado eventos positivos como este. El avancede las investigaciones ha demostrado que los medicamentos y los fármacos no sólointeractúan a favor del hombre, sino también en su contra, tanto cuando el fármacoafecta la absorción de un nutriente, como cuando un nutriente afecta la absorción de unfármaco.Sin bien es cierto que en los planescurriculares de las diferentes especialidades dela salud se desarrollan cursos de farmacologíacon distintos grados de dificultad, el tema delas interacciones entre fármacos y nutrientestiene una difusión relativamente pobre que serestringe a unas cuantas horas de clase, tiempoa todas luces insuficiente para tratar un tematan delicado, por eso, en el presente artículorevisaremos brevemente algunos criteriosimportantes en la Interacción FármacoNutriente.
 
  Revista Especializada de Nutrición – Renut; Año 1; No 1, Enero 2006 
 
Definición
Según la guía de la SociedadAmericana de Nutrición Enteral yParenteral – ASPEN (por sus siglas eninglés), la interacción fármaco nutrientees: “un evento que ocurre cuando ladisponibilidad de un nutriente esafectada por la medicación o cuando elefecto de una droga es alterado opresenta una reacción adversa causadapor la ingesta de un nutriente oalimento”. Aunque parece simple,existen diversas formas documentadasen que esta interacción se puedeapreciar. Sin embargo, ameritamencionarse que estas son sóloposibilidades ya que los eventosestudiados no necesariamente sepresentan en todos los pacientes.Existen además algunos factores quepueden hacer que los dos aspectosrelacionados con la interacción fármaconutriente, es decir, la disponibilidadalterada del nutriente o la disponibilidadalterada del fármaco, se tornen másdifíciles de manejar. Entre estos factorespodemos mencionar: la utilización dedietas especiales (hipoproteicas,hiperproteicas, hiposódicas,cetogénicas, hipercalóricas), el usoinadecuado de suplementosnutricionales (ingesta aumentada devitaminas o minerales), la presencia deanti nutrientes en los alimentos(saponinas, taninos), la ingesta dealcohol, el uso de sondas dealimentación (por donde también seadministran algunos fármacos), lapresencia de enfermedades subyacentesy la multimedicación.
Mecanismos de interacción
Considerando las formas en que sepuede producir una interacción fármaconutriente evaluaremos cuales son lasposibilidades mas comúnmenteencontradas.
1 Efectos de losalimentos/nutrientes sobre elmedicamento.
Los nutrientes pueden actuar de dosformas sobre los medicamentos: a)modificando su biodisponibilidad; y/ob) modificando su acción.La biodisponibilidad, aumentada odisminuida, de un medicamento sepuede ver afectada por alimentos queretarden el vaciamiento gástrico, porgrasas disueltas en las comidas quepueden servir para que un medicamentosea diluido y por lo tanto se absorbamás rápidamente, por procesos dequelación (ligación a nutrientes), porproblemas de reabsorción renal denutrientes, o por alteración del primerpaso metabólico (biotransformación)del fármaco.La acción de una droga, puede cambiar,por la presencia de elementosantagonistas, como por ejemplo, unaingesta elevada de alimentos ricos envitamina K (coagulante) puede interferiren la acción de la warfarina (unanticoagulante).
2
 
Efectos de los medicamentos sobrelos nutrientes.
Los medicamentos pueden afectar laingesta de nutrientes, no sólo de maneradirecta al estar en contacto con ellos,sino también de manera indirecta comocuando alteran el apetito o alteran lamotilidad intestinal. Los nutrientes másafectados son aquellos que estánpresentes en los alimentos en menorescantidades como vitaminas y minerales,aunque las proteínas, los lípidos y loscarbohidratos, no escapan de estarelación. Los medicamentos puedenactuar sobre los nutrientes de 4 formasdistintas: a) modificando la ingesta dealimentos; b) modificando la absorción

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->