Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluacion de La Contaminacion

Evaluacion de La Contaminacion

Ratings: (0)|Views: 568 |Likes:
Published by ololi_cardenas9979

More info:

Categories:Types, Research
Published by: ololi_cardenas9979 on Mar 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2014

pdf

text

original

 
 IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FICPágina 1 de 11
EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y DEL IMPACTO AMBIENTAL DELA BAHIA INTERIOR DE PUNO EN EL LAGO TITICACA
AREA I: FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL, Conservación y Medio Ambiente.Autor: egresado en Ingeniería Civil: Giovanni Yuri Blanco Cuentas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO.E-mail:yuricivil9@latinmail.com, Teléfono:054-367388.I. RESUMEN
Las investigaciones ambientales sobre el lago son indispensables para la preservación y desarrollo delecosistema en el altiplano Peruano-Boliviano. Su influencia abarca una extensa región donde la vida animaly vegetal depende de las condiciones climáticas, producto en gran medida de la relación entre el agua y laatmósfera en toda la superficie del lago. En este sentido la evaluación del Impacto Ambiental es una acciónimportante que toma la forma de un proceso, que se define como un conjunto de procedimientos técnicos yadministrativos que poseen la finalidad de realizar una predicción y el análisis sistemático de los impactosambientales en el lago y en este caso específicamente de la bahía interior de Puno. Entonces podemosafirmar que mediante los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental que en estos últimos tiempos hanadquirido mucha relevancia; hacen posible establecer procedimientos que deban hacer que se concreten lasmedidas de control de los impactos ambientales que se produzcan.La comunidad Científica Internacional, los turistas que llegan hasta el puerto de Puno, los medios decomunicación y el pueblo de Puno se preguntan porque nadie ha hecho nada hasta el momento para detenerdefinitivamente la contaminación que agobia a la Bahía Interior de Puno. En este sentido la carreraprofesional de Ingeniería Civil de la U.N.A. mediante mi persona a puesto mucho interés en conocer losproblemas ambientales que aquejan a la Bahía, con la finalidad de preservar y proponer medidas quecontrolen y mitiguen el proceso de contaminación y conserven el medio ambiente de la Bahía Interior dePuno en el lago Titicaca.
II. INTRODUCCIÓN
La bahía Interior de Puno en el Lago Titicaca, es un ecosistema relativamente complejo, con una estructuraambiental particular producto de la interacción de los elementos endógenos y exógenos generalmentelocalizados en la ciudad de Puno, los cuales ejercen una fuerte presión que afectan directamente a ladegradación del medio ambiental originados por el inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos, por elescurrimiento y calidad alterada de las aguas pluviales, que hacen un conjunto que generan la contaminación,eutroficación y en general la alteración de la calidad ambiental de la bahía.Los diversos contaminantes tanto orgánicos, inorgánicos, físicos, químicos y biológicos que llegan a la masahídrica, cambian significativamente su estructura natural afectando las relaciones biológicas y degradan lacalidad natural del ecosistema, en este contexto la Bahía Interior de Puno es un ecosistema acuático deimportancia que durante más de 25 años se constituye en el principal receptor de contaminantes líquidos ysólidos, tales como aguas residuales de origen doméstico, aguas pluviales y desechos sólidos, que durantelos últimos años han ocasionado severos cambios en la ecología de la bahía..
III. OBJETIVOS1.0.
El presente estudio de Evaluación de Impacto Ambiental tiene como objetivo determinar la magnitud delos impactos ambientales sobre el ecosistema de la bahía Interior de Puno, lo que implica describir losprocesos de cambio real y potencial en la escala del tiempo en base a la calidad ambiental de la Bahía conrespecto al actual sistema de tratamiento de aguas residuales (desagües), pluviales y al manejo de larecolección de residuos sólidos.
 
 IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FICPágina 2 de 11
2.0.
Proponer medidas de mitigación para la prevención, corrección y control de impactos ambientales, a finde atenuar los impactos ambientales negativos y maximizar los positivos.
3.0.
Proponer un marco para el programa integral
 
de control de la contaminación del agua de la BahíaInterior de Puno buscando contribuir en la conservación del medio ambiente natural del lugar.
IV. HIPÓTESIS: DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA CONTAMINACIÓN EN EL ECOSISTEMA DELA BAHIA INTERIOR DE PUNO1.0. Situación actual del Ecosistema de la Bahía:
La Bahía Interior de Puno forma parte del lago Titicacaque se encuentra a una altitud de 3809 m.s.n.m. a orillas del cual se desarrolla la ciudad de Puno capital delDepartamento, con una población aproximada de 110013 habitantes al año 2000. La Bahía en la actualidadse constituye en un ecosistema acuático muy vulnerable, que concentra la actividad portuaria más grande enel Titicaca debido a que posee el mayor número de embarcaciones y fundamentalmente es el principalreceptor de los contaminantes de origen orgánico, inorgánico, físico, químico y biológico producidos en laciudad. De este modo, en los últimos 16 años la estructura natural del ecosistema ha sufrido cambiossignificativos desde el punto de vista de su estructura bio-ecológica como consecuencia de la acumulaciónpermanente de contaminantes.
2.0. Situación Actual del ecosistema terrestre (pasivo):
La Cuenca donde se localiza la ciudad de Punoincluyendo los cerros circundantes y el interior de la Bahía en el lago; poseen un área total de 68.0 km²,donde el área de la vertiente de la cuenca es 52.5 km² y el área del interior de la Bahía es de 15.5 km². En elárea de la cuenca concurren 14 quebradas principales que atraviesan transversalmente la ciudad, secaracterizan por presentar un período hidrodinámico superficial temporal que corresponde al periodolluvioso; son áreas que presentan un cierto nivel de deterioro debido a la acción humana y minimamente poracción de la erosión. La forma de la cuenca de Puno es casi circular a la ciudad en casi toda su extensión;está conformado por una estructura ecológica típica de altura constituida por una variada diversidad de floray fauna.
3.0. Situación actual del Ecosistema urbano (Dinámico):
Este ecosistema está delimitado y conformadopor la ciudad de Puno, cuyo crecimiento es continuo. Es un ecosistema caracterizado por un altometabolismo debido al consumo de grandes cantidades de energía ocasionando los fenómenos entrópicos, apartir de los cuales se generan los principales problemas de contaminación ambiental. El ecosistema urbanode la ciudad de Puno está compuesto por el 9.6 % de la Población del departamento de Puno, que generadiversos problemas como la mayor demanda de servicios y alimentos que trae como consecuencia la mayorproducción de desechos líquidos, sólidos y gaseosos.
 
Cuadro Nro. 01. Componentes adicionales del Ecosistema Urbano.
DE ORDEN FISICO DE ORDEN ENERGÉTICO
Condiciones Ambientales que definen el DesarrolloUrbano (crecimiento de la ciudad):- Agua.- Clima.- Territorio- Suelos Adecuados.Condiciones que definen un problema ambiental enla ciudad de Puno- El Crecimiento físico de la ciudad de Punose encuentra alrededor del 0.2% por año.- Crecimiento horizontal tanto hacia las zonasbajas como hacia las zonas de laderaSostenimiento de la biomasa humana requiere una cantidad deenergía en sus diferentes formas, ejemplo el poblador de Punorequiere una energía química contenida en los alimentos naturalesy procesados.Los flujos de energía hacia la ciudad de Puno son:- Endógenos: Productos agrícolas que provienen de laszonas rurales de la región.- Exógenos: Productos agrícolas que provienen de otrasregiones o ciudades.Parque Automotor:- Produce desechos gaseosos peligrosos.- Requiere grandes cantidades de combustible, grasas yaceites inorgánicos.- Puno cuenta con 13,327 vehículos, 48 talleres y 3lavaderos de carros.Fuente: El Autor-.INEI.
 
 
 IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniería Civil UNI-FICPágina 3 de 11
Figura. Nro. 01. Vista panorámica de la Ciudad de Puno (Ecosistema Urbano)4.0. Producción de desechos:
La ciudad de Puno debido a sus diversas actividades, produce una serie dedesechos líquidos, sólidos y gaseosos, cuyo control en muchos casos escapa de los límites de eficienciaambiental natural. Entre los principales desechos producidos en la ciudad de Puno, se tienen las aguasresiduales y los desechos sólidos, ambas se ajustan a una curva de producción muy suave, pero aún así no seaplica un adecuado plan de gestión de residuos por lo tanto el riesgo ambiental tiene un carácter permanentey alarmante. Los límites de manejo de residuos en la ciudad a pesar de que estos son relativamente pocos enrelación a otras ciudades, solo se limitan a un tratamiento primario (sistema de estabilización de aguasresiduales, recojo y depositación libre de basura).
4.1. Producción de residuos Sólidos:
Los residuos sólidos están constituidos por desechos de carácterorgánico e inorgánico que son producidos por los habitantes de una urbe. La ciudad de Puno genera desechossólidos en una cantidad de 68.4 ton /día, de las cuales 35.7 ton/día es producida por las viviendas, 4.4 ton/díapor el sector comercial, 3.6 ton /día por los mercados y 23.3 ton /día por el barrido de calles. Se consideraque 1.5 ton /día restante es transportado directamente por camiones de propiedad privada al relleno sanitarioque consiste en un pozo de 3 metros de profundidad en un área de 5000 m² ubicado en el Cerro Cancharani.El porcentaje de recolección de residuos generados en toda el área se calcula en 52% aproximadamente, locual está conformado por 35% de residuos domésticos, 34% proveniente de establecimientos comerciales,74% de barridos de calles y 75% de la recolección de desechos de los mercados del 100% producido porestos. El porcentaje de recolección de desechos comerciales y domésticos es el más bajo, lo cual es una delas razones que explica la desagradable vista de la Bahía del Lago Titicaca y las de mas quebradas de Puno.
4.2. Producción de Cargas Contaminantes
. La Producción de desechos líquidos en este estudio sondenominados cargas contaminantes. Estas cargas casi en su totalidad están compuestas por materia orgánica(BDO), nitrógenos (T-N) y fósforo (T-P). Estas cargas han sido estimadas aproximadamente y losresultados se muestran en el siguiente cuadro.
 
Cuadro Nro.02: Estimación de producción de cargas contaminantes externas-Puno
.
Resultados de la investigación de
C
argas
C
ontaminantes
D
escargadas desde (5) canales de drenaje,Av. Llavini, Jorge Basadre, Floral, Jr. Carabaya, Ricardo Palma y la Planta de tratamiento Espinar
Clasificación de Fuentes queproducen cargas contaminantes(Cuenca Puno).Parámetro Planta detratamientoCanales deDrenajeC.C.D. Total(kg/día)RelaciónC.C.E./C.C.D.
BDO
5
3924 (94%) 246 (6%) 4170 84T-N 198 (62%) 123 (38%) 32.1 137PO
4
 
P 19.3 (77%) 5.8 (23%) 25.1 238T-P 98.3 (91%) 10.2 (9%) 108.5 70Estimación de las
C
argas
C
ontaminantes
E
xistentes en la masa de agua de la Bahía Interior de Puno, las cuales han sido estimadas en función al volumen y la calidad promedio del agua presente.
Parámetro Masa deagua OesteMasa deagua NorteMasa deagua SurMasa deagua OesteC.C.E. Total(Kg).
BDO
5
154867 105047 61847 29674 351435T-N 24385 7128 8944 3657 44114PO
4
- P 2310 1063 2213 390 59761. Aguas residuales domésticos(Desague).2. Efluente de la planta detratamiento de aguas servidas.3. Aguas residuales comerciales einstitucionales.4. Aguas residuales agrícolas.5. Aguas residuales ganaderas.6. Infiltración proveniente dedesechos sólidos ilegalmentedepositados.T-P 3080 1626 2183 719 7608Fuente: P.E.L.T
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->