Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de Riesgo Laboral en Nicaragua

Ley de Riesgo Laboral en Nicaragua

Ratings: (0)|Views: 2,519|Likes:

More info:

Published by: Valeria Selakovic Garay on Mar 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
 Riesgo Laboral en Odontología
Ley de Riesgo Laboral en Nicaragua
Hecho por:
Valeria Lucía Selakovic Garay
 
Reglamento de la Ley de Organización. Competencia y Procedimientos del PoderEjecutivo (Decreto No. 71-48, publicado en la Gaceta No. 205 y 206 del 30 y 31 deOctubre de 1998).El Ministerio del Trabajo se encarga entre otras, de acciones relativas a la higiene yseguridad del trabajo, para lo cual cuenta con la Dirección General de Higiene ySeguridad del Trabajo, compuesta por la Dirección de Higiene y la Dirección deSeguridad.En el artículo
239
del Reglamento a la Ley 290, se define que le corresponde a la
Dirección General y Seguridad del Trabajo
:1.
 
Implementar las políticas establecidas en la Legislación Laboral y en losconvenios que en materia de Higiene y Seguridad se han suscrito o ratificadocon la Organización Internacional del Trabajo (O I T);2.
 
Garantizar la promoción de la salud ocupacional. Para ello identifica y evalúalos riesgos profesionales y las condiciones y el medio ambiente en que lostrabajadores desarrollan sus actividades;3.
 
Establecer las normas para prevenir y evitar accidentes y enfermedadesprofesionales y cualquier otra consecuencia de la participación de laspersonas en el proceso de trabajo;4.
 
Ejecutar la política en materia de divulgación y conocimiento de los métodosy procedimientos que permite mejorar las condiciones y el medio ambientede trabajo. La Dirección General coordina sus actividades con el Ministerio desalud con otros organismos públicos con competencia en estas materias, asícomo con Universidades, Centro especializado e Instituciones;5.
 
Promover los contenidos y los fundamentos económico-sociales de lasnormas legales para prevenir y evitar riesgos profesionales y sus causas;6.
 
Presidir por delegación del Ministerio del Trabajo, las sesiones del ConsejoNacional de Higiene y Seguridad del Trabajo;7.
 
Capacitar e informar a trabajadores y empleadores de las mejores condicionespara la ejecución de tareas con el mínimo riesgo y promover su participaciónactiva en la identificación, evaluación y control de accidentes y enfermedadeslaborales;8.
 
Desarrollar programa de entrenamiento destinados a los trabajadores,empleadores y profesionales vinculados en la Higiene y Seguridad delTrabajo.Coordina con entidades públicas privadas y con las organizaciones sindicalesy las empresas la realización de campañas para la prevención de Riesgo,estimulando cualquier iniciativa positiva en este aspecto.
 
En el artículo
240
del mismo Reglamento, se dispone que le corresponda a la
Dirección deSeguridad
lo siguiente:1.
 
Planificar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades que se realizan en el campo dela seguridad del trabajo en las diferentes empresas e instituciones del país.2.
 
Brindar asesoría a los empleadores, trabajadores y especialistas en materia deseguridad colectiva. Así como también impartir cursos, seminarios, charlas yconferencias en materia de seguridad del trabajo.El artículo
241
establece que le corresponde a la
Dirección de Higiene
:
1.
 
Planificar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades que se realizan enel campo de la higiene del trabajo en las diversas empresas einstituciones del país.2.
 
Impartir cursos, seminarios, charlas y conferencias en materia dehigiene y brindar asesoría en formación de comisiones mixtas,reglamentos técnicos organizativos y el registro de los mismos.3.
 
Medir los riesgos de contaminantes ambientales a que están expuestoslos trabajadores e indicar las soluciones técnicas correctivas.4.
 
Registrar o investigar los accidentes de trabajo, que conllevan losriesgos profesionales.5.
 
Proponer políticas con el objetivo de disminuir los accidentes detrabajo.6.
 
Realizar estudios sobre las condiciones ambientales para valorar loscontaminantes físicos-químicos en los lugares de trabajo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->