Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
31Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Economia y Los Problemas de La Sociedad

La Economia y Los Problemas de La Sociedad

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,616|Likes:
Published by nuskitas

More info:

Published by: nuskitas on Nov 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
ALGUNOS APUNTES PARA EL CURSO DE PRINCIPIOS DE ECONOMIAPág.lic Abelardo Medina
CAPITULO ILA SOCIEDAD Y LOS PROBLEMAS ECONOMICOSFUNDAMENTALES
I. LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD
Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todassus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humanapropicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, queluchen por conservarla, que protejan a sus hijos. También la propianaturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel desatisfacción, que busque la mejora de su bienestar.El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual,espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que revistenparticular importancia para el desarrollo humano, la del bienestareconómico es la de mayor interés para las ciencias económicas.El bienestar económico involucra la capacidad de las personas de consumirmás y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra únicamentela posibilidad de consumir s bienes, s comida, s televisores,mejores vehículos, etc., sino también la posibilidad de consumir mejorcomida, con contenidos nutricionales más altos, que preserven mejor lasalud; mejores televisores, más grandes, con mas características; mejoresvehículos, más económicos, más bonitos, que contaminen menos.En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemaseconómicos fundamentales: Que producir, Cuanto producir y Para quienproducir, lo cual será objeto de desarrollo en las siguientes páginas.
II. LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y LA RESPUESTA A QUEPRODUCIR
En la búsqueda de su bienestar económico el hombre demandará aquellosbienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello,la sociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran,los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma.Porque el hombre quiere esos bienes y servicios? Todas las personas y lasociedad en general sienten necesidades, aflicciones que le hacen sentirmal física o psicológicamente y para lo cual necesitan de bienes o serviciosque contribuyan a hacer desaparecer esa aflicción. Los bienes y serviciosutilizados por las personas para satisfacer una necesidad se llamansatisfactores.
1
 
ALGUNOS APUNTES PARA EL CURSO DE PRINCIPIOS DE ECONOMIAPág.lic Abelardo Medina
Esas aflicciones son las necesidades de las personas, las cuales pueden serde tipo fisiológico, psicológico, emocional, intelectual, económico, etc...Las necesidades de interés para las Ciencias Económicas son las de tipoeconómico.
a.LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD
Las necesidades económicas individuales tendrán un diferente gradode intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto deafección tenga la misma. Dentro de las principales necesidadesindividuales están:1.La alimentación2.La vivienda3.El vestido4.La educacn5.La recreación, etc.Obviamente la de mayor intensidad será la alimentación, debido a quela misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiológico y quedebe satisfacerse para que el individuo siga subsistiendo.Las otras necesidades planteadas son muy importantes, sin embargo,en la mayor parte de las veces, su satisfacción está fuertementeinfluenciada por factores sociales. Por ejemplo: el vestido puedecontribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sinembargo, las características del vestido la mayor parte de las vecesson impuestas por la sociedad, como ejemplo: el uso del traje de bañoen la playa; el uso de corbata en los puestos de trabajo, etc.Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la formación denecesidades del individuo es la educación. La mayor parte de laspersonas deben educarse, en el esquema social que vivimos, para sercompetitivos en el mercado laboral; la educación es una necesidadexigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en sucontexto social.Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben seratendidos para que la colectividad funcione apropiadamente, siempreen la búsqueda del bienestar de los individuos. A estos estados dedesequilibrio se les llaman necesidades sociales, entre las cualespueden mencionarse:1.La educacn2.La seguridad y la justicia3.La salud
2
 
ALGUNOS APUNTES PARA EL CURSO DE PRINCIPIOS DE ECONOMIAPág.lic Abelardo Medina
La educación es indispensable para la sociedad porque la única formade contribuir eficiente al bienestar económico, es elevandosistemáticamente la capacidad productiva de sus individuos. Además,la educacn se hace indispensable cuando resulta necesaria latransmisión de conocimientos de una generación a otra, con el fin depreservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores.La necesidad de seguridad y justicia es fácilmente perceptible en elmundo que vivimos, debido a que el individuo necesita sentirse seguropor su vida y la de su familia, para disfrutar de los bienes y serviciosque requiere para satisfacer sus necesidades.La importancia de este apartado estriba en identificar la vinculaciónconcreta que existe entre la satisfacción de las necesidadesindividuales y sociales, de tal forma que no deben considerarseseparadas unas de las otras.
III. EL PROCESO ECONOMICO Y LA SOLUCION A LOS PROBLEMASECONOMICOS FUNDAMENTALES
Los bienes y servicios que necesitan las personas y la sociedad parasatisfacer sus necesidades, en la mayoría de las veces, no se encuentranlibres en la naturaleza, deben producirse, a partir de lo que existe en lamisma.Lamentablemente, las necesidades de la población son muchas, por lotanto los requerimientos de satisfactores son muy grandes, mientras quelos recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad sonlimitados. Por ello, la sociedad se enfrenta a una decisión económica,hacer el uso más racional de los recursos escasos disponibles para atenderlas necesidades ilimitadas de la población. La decisión ecomicainvolucra un criterio subjetivo de la sociedad, estableciendo que se debeproducir en función de la intensidad con que los sujetos perciben lasnecesidades.La sociedad debe producir los bienes satisfactores por medio de unproceso de producción y para ello utilizará lo más eficientemente posiblelos recursos productivos escasos con que cuenta. Los recursos productivosreciben el nombre de factores de la producción y son cuatro:
1.
Los recursos naturales
: Involucra todos los elementos que lanaturaleza brinda al hombre y de los cuales éste se vale para producirbienes y servicios. Entre los recursos utilizados está la tierra para los
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->