Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
252Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sampieri Metodología Inv Cap 9 Recolección de Los Datos

Sampieri Metodología Inv Cap 9 Recolección de Los Datos

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 60,919|Likes:
Published by Lic. Vilma H.
descripción de las características de los instrumentos de medición: confiabilidad y validez, y pasos a seguir para la construcción de todo instrumento de medición en investigación social.
descripción de las características de los instrumentos de medición: confiabilidad y validez, y pasos a seguir para la construcción de todo instrumento de medición en investigación social.

More info:

Published by: Lic. Vilma H. on Nov 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/13/2013

pdf

text

original

 
Recolección de los datos
PROCESO DE INVESTIGACIÓNOctavo pasoRECOLECTAR LOS DATOS
Definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo al contextode la investigación.
Elaborar el instrumento de medición.
Aplicar el instrumento de medición.
Obtener los datos.
Codificar los datos.
Archivar los datos y prepararlos para el análisis.OBJETIVOSQue el alumno:1)Comprenda el significado de “medir” en ciencias sociales.2)Comprenda los requisitos que toda medicn debe cumplir: confiabilidad y validez.3)Conozca los métodos para determinar la confiabilidad y validez de un instrumento de medición.4)Comprenda los niveles de medición en que pueden ubicarse las variables.5)Conozca los principales instrumentos de medicn disponibles en ciencias sociales.6)Esté capacitado para elaborar y aplicar diferentes instrumentos de medición.7)Se encuentre habilitado en la preparacn de datos para su análisis.SÍNTESISEl capítulo presenta una definición de medición en el contexto de las ciencias sociales, así como losrequisitos que todo instrumento de medición debe reunir: confiabilidad y validez. Diversos métodos paradeterminar la confiabilidad y validez son revisados.Además, el capitulo analiza y ejemplifica las principales maneras de medir en ciencias sociales: escalasde actitudes, cuestionarios, análisis de contenido, observación, pruebas estandarizadas, sesiones en profundidad y utilización de archivos.Finalmente en el capítulo se presenta el procedimiento de codificación de los datos obtenidos y la formade prepararlos para el análisis.9.1.¿QUÉ IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS?Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con
 
nuestro problema de estudio e hipótesis,
la siguiente etapa
consiste en
recolectar los datos
 pertinentessobre las variables involucradas en la investigación.Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:
a)Seleccionar un instrumento de medición
de los disponibles en el estudio del comportamiento odesarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido yconfiable, -de lo contrario no podemos basamos en sus resultados.
b)Aplicar ese instrumento de medición.
Es decir, obtener las observaciones y mediciones de lasvariables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).
c)Preparar las mediciones obtenidas
 para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad sele denomina
codificación de los datos).
9.2.¿QSIGNIFICA MEDIR?De acuerdo con la definición clásica del término —ampliamente difundida— 
medir 
significa “asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 1951). Sin embargo, como señalan Carminesy Zeller (1979), esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales,ya que varios de los fenómenos que son medidos en éstas no pueden caracterizarse como objetos oeventos, puesto que son demasiado abstractos para ello. La disonancia cognitiva, la alienación, el producto nacional bruto y la credibilidad son conceptos tan abstractos para ser considerados cosas que pueden verse o tocarse” (definición de objeto) o solamente como “resultado, consecuencia o producto”(definición de evento) (Carmines y Zeller, 1979, p.
10).
Este razonamiento nos hace sugerir que es más adecuado definir la
medición
como
“el proceso devincular conceptos abstractos con indicadores empíricos
 proceso que se realiza mediante un planexplicito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles —losindicadores— en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1979, p.10). Y en este proceso, el
instrumento de medición o de recolección de los datos
 juega un papel central.Sin él no hay observaciones clasificadas.La definición sugerida incluye dos consideraciones: La primera es desde el punto de vista empírico y seresume en que
el centro de atención es la respuesta observable
(sea una alternativa de respuesta marcadaen un cuestionario, una conducta grabada vía observación o una respuesta dada a un entrevistador). Lasegunda es desde una perspectiva teórica y se refiere a que
el interés se sitúa en el concepto subyacenteno observable
que es representado por la respuesta (Carmines y Zeller, 1979). Así, los registros delinstrumento de medición representan valores observables de conceptos abstractos.
Un instrumento demedición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a losconceptos o variables que el investigador tiene en mente.
En toda investigación aplicamos un instrumento para medir las variables contenidas en las hipótesis (ycuando no hay hipótesis, simplemente para medir las variables de interés). Esa medición es efectivacuando el instrumento de recolección de los datos realmente representa a las variables que tenemos enmente. Si no es así nuestra medición es deficiente y por lo tanto la investigación no es digna de tomarseen cuenta. Desde luego, no hay medición perfecta, es prácticamente imposible que representemosfielmente variables tales como la inteligencia, la motivación, el nivel socioeconómico, el liderazgodemocrático, la actitud hacia el sexo y otras más; pero sí debemos de acercarnos lo más posible a larepresentación fiel de las variables a observar, mediante el instrumento de medición que desarrollemos.9.3.¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales:
confiabilidad 
y
validez.
La
confiabilidad 
de un instrumento de medición se refiere al grado en que suaplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Por ejemplo, si yo midiera eneste momento la temperatura ambiental mediante un termómetro y me indicara que hay 22
0
C. Un minutomás tarde consultara otra vez y el termómetro me indicara que hay 5
0
C. Tres minutos después observara
 
el termómetro y ahora me indicara que hay 40
0
C. Este termómetro no sería confiable (su aplicaciónrepetida produce resultados distintos). Igualmente, si una prueba de inteligencia la aplico hoy a un grupode personas y me proporciona ciertos valores de inteligencia; la aplico un mes después y me proporcionavalores diferentes, al igual que en subsecuentes mediciones. Esa prueba no es confiable (analícense losvalores de la figura 9.1, suponiendo que los coeficientes de inteligencia puedan oscilar entre 95 y 150).Los resultados no son consistentes; no se puede “confiar” en ellos.FIGURA 9.1EJEMPLO DE RESULTADOS PROPORCIONADOS POR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN SIN CONFIABILIDADPRIMERASEGUNDATERCERAAPLICACIÓNAPLICACIÓNAPLICACIÓNMartha130Laura131Luis140Laura125Luis130Teresa129Arturo118Marco127Martha124Luis112Arturo120Rosa María120Marco110Chester118Laura109Rosa Maria110Teresa118Chester108Chester108Martha115Arturo103Teresa107Rosa María107Marco101
 La confiabilidad 
de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas, las cuales secomentarán brevemente después de revisar el concepto de validez.
 La validez,
en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variableque pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válido debe medir lainteligencia y no la memoria. Una prueba sobre conocimientos de Historia debe medir esto y noconocimientos de literatura histórica. Aparentemente es sencillo lograr la validez. Después de todo — como dijo un estudiante— “pensamos en la variable y vemos cómo hacer preguntas sobre esa variable”.Esto seria factible en unos cuantos casos (como lo sería el “sexo” de una persona). Sin embargo, lasituación no es tan simple cuando se trata de variables como la motivación, la calidad de servicio a losclientes, la actitud hacia un candidato político y menos aun con sentimientos y emociones, así comodiversas variables con las que trabajamos en ciencias sociales. La validez es una cuestión más complejaque debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica. Kerlinger (1979, p. 138) plantea lasiguiente pregunta respecto a la validez: ¿Está usted midiendo lo que usted cree que está midiendo? Si esasí, su medida es válida; si no, no lo es.
////////////////////////////////////////////
FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ 
Hay diversos factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
 El primero
de ellos
es la improvisación.
Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición odesarrollar uno es algo que puede tomarse a la ligera. Incluso algunos profesores piden a los alumnos queconstruyan instrumentos de medición de un día para otro, o lo que es casi lo mismo, de una semana a otra.Lo cual habla del poco o nulo conocimiento del proceso de elaboración de instrumentos de medición.Esta improvisación genera —casi siempre— instrumentos poco válidos o confiables y no debe existir enla investigación social (menos aún en ambientes académicos). Aun a los investigadores experimentadosles toma tiempo desarrollar un instrumento de medición. Es por ello que los construyen con cuidado yfrecuentemente están desarrollándolos, para que cuando los necesiten con premura se encuentren preparados para aplicarlos, pero no los improvisan. Además, para poder construir un instrumento demedición se requiere conocer muy bien a la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta. Por ejemplo, generar —o simplemente seleccionar— un instrumento que mida la inteligencia, la personalidado los usos y gratificaciones de la televisión para el niño, requiere amplios conocimientos en la materia,estar actualizados al respecto y revisar cuidadosamente la literatura correspondiente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->