Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Palabras para la Comunicación

Palabras para la Comunicación

Ratings: (0)|Views: 1,355|Likes:
Published by Fernando Ruiz
Reflexiones diarias de unos dos o tres minutos sobre la Comunicación. Es un material pensado para trabajar sobre valores en y desde el ámbito escolar, de Primaria y Secundaria. El lugar de origen es Venezuela y el mes de inicio es enero 2012, pero puede ser usado en otros tiempos y lugares:
Reflexiones diarias de unos dos o tres minutos sobre la Comunicación. Es un material pensado para trabajar sobre valores en y desde el ámbito escolar, de Primaria y Secundaria. El lugar de origen es Venezuela y el mes de inicio es enero 2012, pero puede ser usado en otros tiempos y lugares:

More info:

Published by: Fernando Ruiz on Mar 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

03/08/2012

pdf

 
 Reflexiones_Enero 2012 - 1
 
ENERONERO
 
2012012
:
Reflexiones para la promoción devalores humanos y espirituales
U.E. Colegio Tirso de Molina – San Bernardino – Caracas
 
2 - Palabras para la VIDA
Enero 2012: Palabras para la Comuni-cación
Estamos profundizando en el humus del que se alimentan y del que tomanforma los sueños, los deseos, los proyectos, la acción:
Palabras para la VIDA
. Nuestras vidas están llenas de palabras, todo el día, a todas horas, en versión na-tural o en canción, o SMS, o en Twitter,... y sin embargo, en medio de tantasconversaciones, estamos muchas veces muy solos...El propósito para este año nuevo que empezamos es devolver a las palabrassu valor de
instrumento de comunicación
. Usarlas para hablar de cosas impor-tantes a personas que me importan.Este mes tenemos también el
día del Maestro
, que nos sirve para valorar nuestro servicio educador. A finales del mes celebramos dos campañas impor-tantes: la
Semana por la Unidad de los cristianos
, y la
Infancia Misionera.Plan de las reflexiones
SEMANA I:COMUNICÁNDONOS09 Lunes: “La clase es un hallaca”10 Martes: Sólo solitario, solitario solo11 Miércoles: Babeles modernos12 Jueves: Deja tus defensas13 Viernes: Comunicarse es...SEMANA II:EL ABCDE LA COMUNICACIÓN16 Lunes: Compromiso: Inmersión ética17 Martes: Reconocimiento (Tú y Yo)18 Miércoles: Expresión (formas comunes)..19 Jueves: Veracidad20 Viernes: InteracciónSEMANA III:COMUNICAR EL EVANGELIO DE CRISTO23 Lunes: Taller del Maestro24 Martes: Ecumenismo25 Miércoles: Conversión de San Pablo26 Jueves: Misioneros de la Reconciliación27 Viernes: Misioneros = Gente que habla de Jesús
 
 Reflexiones_Enero 2012 - 3
Semana I: Comunicándonos
Día 09 (Lunes): Laclase es una hallaca
San Eulogio de Córdoba, cristiano enmedio de los musulmanes, degollado por in-tolerancia religiosa al desatarse la persecu-ción (año 859)
Aquella maestra se jubilaba en me-dio del respeto y la admiración de pro-fesores, alumnos y generaciones incon-tables de exalumnos que la recordabancon agradecimiento. En el acto de ho-menaje, la pregunta obvia que le hicie-ron fue:
 –
 Maestra, ¿cuál fue el secretode su éxito como maestra?
Ella, sonriendo a los que le miraban, explicó:
 –
 Bueno, yo al inicio pasé dos años con dificultades para hacerme con el  grupo: o bien era demasiado estricta, o demasiado indulgente. O bien ponía demasiados ejercicios o daba demasiados ejemplos. Pero al ter-cer año, con un grupo bien difícil, se fue creando la magia, ese am-biente de conexión y trabajo alegre tan difícil de conseguir. Y enton-ces, justo antes de Navidad, un alumno que normalmente se la pasabadistraido y sin trabajar, me dijo esto: "maestra, su clase me ha gusta-do mucho, su clase ha sido como una hallaca".
 –
 Ese año reflexioné mucho mientras cocinaba las hallacas con mi fami-lia. Al volver empecé a aplicar la combinación de la hallaca y me dicuenta de que esa era la fórmila justa para cocinar el aprendizaje.
 –
Y ahora les dejo a ustedes este secreto: hagan de cada clase una ha-llaca, una exquisita combinación de sabores y alimento.
 Nuestra multisápida navideña nos da el
equilibrio justo
de ingredientes parauna educación de excelencia:
En el centro de una buena hallaca está el
guiso
formado de muchos in-gredientes: carnes de distintos tipos, con aderezos salados y dulces,grasos y secos. Así deben ser las clases, alimentar la educación con co-nocimientos humanistas y de ciencias, cotidianos y extraños, sencillosy complicados, pero todos cocinados juntos con mucho tiempo, en unúnico producto.
El guiso está depositado en una envoltura de
masa
de maiz, que debeadquirir el sabor del guiso sin remplazarlo. Una buena hallaca tiene poca masa, la justa para abarcar todo el centro. En la clase los ejerci-

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->