Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA AUDIENCIA PÚBLICA ¿GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL USUARIO Y CONSUMIDOR?

LA AUDIENCIA PÚBLICA ¿GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL USUARIO Y CONSUMIDOR?

Ratings: (0)|Views: 951 |Likes:
Published by futurosabogados

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: futurosabogados on Mar 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
LA AUDIENCIA PÚBLICA ¿GARANTÍA CONSTITUCIONAL DELUSUARIO Y CONSUMIDOR?
Sumario: I. Introducción. II. Concepto de audiencia pública y servicio público.Antecedentes. III. La audiencia pública como mecanismo idóneo de participacióny control ciudadano. Análisis comparativo. IV. El cacter obligatorio opotestativo de su realización. Efectos derivados de su incumplimiento. V. Laaudiencia pública como criterio de sabiduría política. Su fundamento practico. VI:La enunciación formal: breve análisis de la ley Nº 6 y del decreto 1.172/03. VII. Larealidad actual: algunas reflexiones sobre la falta de participación activa de laciudadanía. Posibles soluciones. VIII. Evolución jurisprudencial. IX. Conclusión.X. Bibliografía.
I.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende que el lector, ajeno a la temática, tenga un primer acercamiento a la cuestión y pueda receptar las nociones básicas que formanparte del complejo entramado de relaciones que vinculan a los usuarios yconsumidores, la administración pública, las empresas prestadoras y los entesreguladores de los servicios públicos.La cuestión será abordada sobre la base de la crisis de representatividad quepadece nuestra sociedad en estos tiempos, en los que ya aparece comoinaplicable aquel viejo dogma que propugnaba la marginacn de losciudadanos en la vida administrativa una vez que estos habían elegido a susrepresentantes mediante el sufragio. Se desprende de ello la necesariaincorporación en las estructuras administrativas de sistemas idóneos departicipación ciudadana, la cual se presenta como una ineludible exigenciaactual.Se trata de elevar el protagonismo del ciudadano sin que ello implique privar dela decisión final a la autoridad administrativa. Como ha sostenido el Dr. AgustínGordillo, no se trata de alterar la titularidad formal del poder, sino de cambiar –a nuestro entender actualizar- el tradicional modo de ejercicio de ese poder.
1
La participación de la ciudadanía constituye, hoy en día, uno de los remediospara las enfermedades político-sociales, como lo es, por ejemplo, la corrupción.
1
GUSMAN, ALFREDO SILVERIO, “La reestructuración tarifaría telefónica. Los procedimientos de audienciae información pública”,
 LL
, 1997-C, 1390
1
 
Se postula así, la integración del ciudadano para que su opinión sea válida, nosolamente al tiempo de emitir el sufragio, sino también en el proceso de tomade las decisiones que pueden llegar a afectarlo.El procedimiento de audiencia pública presenta, como ventaja, el análisis deuna cuestión de cara a la sociedad, con la participación de los afectados en lamisma, sirviendo de engranaje para la intervención efectiva de la ciudadanía enlas resoluciones administrativas.
II.
CONCEPTO DE AUDIENCIA PÚBLICA Y SERVICIO PÚBLICO.ANTECEDENTES
La audiencia pública constituye un procedimiento en el cual los interesadosparticipan en la adopción de decisiones vinculadas a una actividad regulada por el Estado. Podemos definirla entonces, como una instancia de participación enel proceso de toma de decisiones administrativas, un espacio institucional paraque todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión.
2
En cuanto al servicio público, encontramos acertada la definición prestada por el Dr. Agustín Gordillo, según la cual el servicio público es una actividadrealizada monopólicamente por particulares, por delegación y bajo control delEstado, con un régimen de derecho público en el cual se fijan las tarifas, seordenan y controlan las inversiones, se controla la prestación del servicio, seaplican sanciones en caso de incumplimiento de metas cuantitativas ocualitativas de inversión, etc. Nos parece acertada dicha definición, ya quepostula como nota distintiva del servicio público: el monopolio en manosprivadas, con la consiguiente limitación de las potestades y de los derechos delprestador monopólico. De esta forma, cuando existe monopolio stricto sensu, lalegislacn impone limitaciones y regulaciones especiales que puedenenglobarse en la noción de servicio público.
3
La incorporación del instituto de audiencia pública a nuestro derecho positivotuvo lugar a partir de la siguiente normativa:
2
Cfr. Art. 1°, Ley N° 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3
GORDILLO, AGUSTIN,
Tratado de derecho administrativo,
t. 2,
 La defensa del Usuario y del Administrado,
Buenos Aires, FDA, 2009, 10° ED., Cáp. VI, pp. 6-8.
2
 
Código Aeronáutico (sancionado en 1967 por la ley 17.285): En los arts. 102y 109, se previó la aplicación de este procedimiento como parte del trámitedirigido a obtener autorizaciones o concesiones para la explotación deltransporte aéreo comercial.
Decreto 1.1185 (sancionado en 1990 para la creación de la ComisiónNacional de Telecomunicaciones): El art. 30 inc b contempla la facultad dela autoridad de convocar a audiencia pública para el caso de“fiscalizaciones o actuaciones sobre aspectos de grave repercusión social”,vinculados con la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
Ley 24.065 (sancionada en 1991: marco regulatorio de la energía eléctrica): Arts. 11, 32, 46, 48, 73, 74, 81.; y Ley 24.076 (sancionada en 1992: marcoregulatorio del gas natural): Arts. 6, 16, 18, 29, 46, 47, 67, 68, 73. Ambasregulan la realización de audiencias públicas, como requisito obligatorio odiscrecional previo a la adopción de ciertas decisiones de los entes
4
.
III.
LA AUDIENCIA PÚBLICA COMO MECANISMO IDÓNEO DEPARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO. ANALISIS COMPARATIVO.
 Además del procedimiento de audiencia pública, podemos encontrar en nuestralegislación otras formas de participación de los usuarios y consumidores. Acontinuación nos proponemos realizar un análisis de algunos de estos mediosde participacn, tratando de demostrar cuál es el grado actual de dichaparticipación:
1.
PARTICIPACN DE LOS USUARIOS EN ELDIRECTORIO DE LOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS(art. 42 CN): La participación de los usuarios en los entes reguladores surge deltexto del art. 42 C.N. En la práctica, la mencionada norma legal no ha tenidoefectiva aplicación, es decir, la participación de las asociaciones de usuarios yconsumidores en los entes reguladores ha sido prácticamente nula. Losrepresentantes de este tipo de asociaciones no han logrado integrar losórganos de conducción de los entes, y a lo sumo, en contados casos, los
4
ENRE (Ente Nacional Regulador de electricidad) y Enargas (Ente Nacional Regulador del gas).
3

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
luis01jhoel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->