Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
482Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEORIA GENERAL Y ESPECIAL DE LOS CONTRATOS EN COLOMBIA

TEORIA GENERAL Y ESPECIAL DE LOS CONTRATOS EN COLOMBIA

Ratings:

4.63

(27)
|Views: 146,468|Likes:
Published by Juan Carlos
Teoria general y espcial de los contratos en Colombia, catedra dictada por el DR. Mauricio Maya Achicanoy, Docente de la Faculta de Derecho de la Universidad Libre de Colombia
Teoria general y espcial de los contratos en Colombia, catedra dictada por el DR. Mauricio Maya Achicanoy, Docente de la Faculta de Derecho de la Universidad Libre de Colombia

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: Juan Carlos on Nov 27, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/13/2014

pdf

text

original

 
CONTRATOSTEORÍA GENERAL DEL CONTRATO
Derecho subjetivo: Es el conjunto de normas que le sirven alDERECHO: al individuo para vivir en comunidad. Derecho objetivo: Es derecho escrito, conjunto de reglasgenerales que regulan las relaciones de laspersonas
DERECHO OBJETIVO:
Se divide en:1.Publico2.Privado1.Publico: regula las relaciones del estado y las personas.2.Privado: regula las relaciones entre las personas, se divide en derechos patrimonialesy extra patrimoniales.a.patrimonial: Hace referencia al patrimonio, que es uno de los atributos de lapersonalidad, al patrimonio entra lo evaluable y que se encuentra en elcomercio. El patrimonio es el conjunto de bienes que posee una persona y quesirve como prenda general de todas sus obligaciones.b.Extra patrimoniales: la vida, el buen nombreEl derecho patrimonial se divide en derecho reales y derecho personales.El derecho real es el derecho que tiene una persona sobre una cosa y el deber de las demáspersonas de respetarlo; surge solo cuando hay disputa, por tanto se convierte en unaobligación erga omes sobre los demás, respecto de las facultades que la ley le otorga frenteal bien.Los derechos personales hacen referencia a las relaciones ínter partes. Nacen de las fuentesde las obligaciones: contratos, hecho ilícito, enriquecimiento sin causa y el cuasicontrato.
 primero nace la obligación luego el derecho” 
CONTRATOS
Definición:
Para acercarse a una definición de contrato es necesario recurrir a la visiónque sobre el punto tienen algunas Doctrinas:
1
 
I.
SEGÚN LA DOCTRINA CLASICA
: El contrato es un acuerdo de voluntades tendientes agenerar obligaciones.Entonces, la Doctrina Clásica hizo una distinción entre el contrato y la convenciónalegando que la Convención no solo genera obligaciones también las modifica y lasextingue; da cabida a todos los acuerdos posibles de voluntades orientados a producir consecuencias en el campo del derecho.El Contrato, según la doctrina clásica solo tendría un campo mas restringido al solo crear obligaciones.Eje: La compraventa es un contrato porque crea obligaciones reciprocas.La remisión de deuda es una convención porque extingue la obligación del deudor depagar la deuda.Podemos establecer que todo contrato es una convención, pero que no toda convención esun contrato.II.
SEGÚN LA DOCTRINA MERCANTILISTA
: El contrato no solo crea obligaciones tambiénpuede modificarlas y extinguirlas. Pero si se va a realizar una modificación debe ser esencial dentro del mismo.
SEGÚN EL COD. COMERCIO ART 864
: El contrato es un acuerdo entre dos o más partespara constituir, regular o extinguir entre ellas una relación patrimonial.
SEGÚN EL COD. CIVIL ART. 1495:
Contrato o convención es un acto por el cual una partese obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.Ese dar, hacer o no hacer son las PRESTACIONES de la obligación.Sin embargo se encuentra
clases
de contratos que, a demás de crear, modifican yextinguen obligaciones; por eso podemos definir 
EL CONTRATO como “UN ACUERDO DE VOLUNTADES TENDIENTES A CREAR, MODIFICAR O EXTINGUIR OBLIGACIONES”.
Es una fuente de las obligaciones. Hace parte del derecho objetivo, privado, patrimonialsiendo un derecho personal
CONTENIDO DE LOS CONTRATOS
A los contratos lo integran dos grupos que van ha la par:
1.
Requisitos
: Hace que exista el contrato.
2.
Elementos
: Que caracterizan el contrato, determinan que tipo de contrato es.
1.
ELEMENTOS
:
1.ESENCIALES2.DE LA NATURALEZA3.ACCIDENTALES
2
 
1.
ESENCIALES (
Essentialia negotii)
Son los elementos mínimos que han de recurrir para que el contrato que las partes tienen enmente surja a la vida jurídica. Son aquellos sin los cuales el contrato pierde su especialidado deja de ser contrato, sin ellos el contrato no produce efecto alguno o puede degenerar enotro negocio. Son los elementos mínimos sin los cuales el contrato no existe.
Ejemplo
: En el contrato de compraventa los elementos esenciales son la cosa y el precio.En el contrato de arrendamiento son el bien otorgado a título de uso y goce y el precio ocanon de arrendamiento.
2.
DE LA NATURALEZA
(Naturalia negotii)
Toda la normatividad que se entiende incorporada al contrato al momento de su celebración.Estos elementos están constituidos por aquellas reglas establecidas por el legislador que seentienden incorporados al contrato con o sin el conocimiento y voluntad de las partes, solopor su simple celebración.Son aquellos que se entienden pertenecer sin que exista una cláusula especial.
Ejemplo:
La lesión enorme, en el contrato de arrendamiento si no se acuerda la fecha devencimiento la ley dice que es un año.3.
ACCIDENTALES
(accidentalia negotii)
Son aquellos que no son de la esencia, ni de la naturaleza pero que contribuyen a satisfacer la causa del contrato, son los que las parten libremente acuerdan.Estos no pertenecen al negocio, son incorporados en él por la voluntad autónoma de laspartes.Estos elementos no son necesarios para la formación del acto ni se sobreentienden comointegrantes de él.
Ejemplo
: El Interés, El Plazo La Cláusula Penal. Etc.
2.REQUISITOS
Determinan si el contrato existe o si es válido o no, no hay validez sin existenciaREQUISISTOSDE EXISTENCIA1.Dos partes capaces2.La voluntad, el consentimiento3.Objeto4.Causa5.FormalidadesSumados estos requisitos hay un contrato existente cuando falta alguno de estos elementosel contrato es nulo
3

Activity (482)

You've already reviewed this. Edit your review.
Rochy Gomez liked this
Lau Jp liked this
Enomine Dark liked this
sarayluna liked this
Karolin Mena liked this
1 hundred thousand reads
Alejo Ruiz liked this
Manuel Martinez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->