Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
183Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fibra Cruda y Extracto étereo

Fibra Cruda y Extracto étereo

Ratings:

4.4

(5)
|Views: 29,853 |Likes:
Published by soyqfbumsnh

More info:

Published by: soyqfbumsnh on Nov 27, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
UniversidadMichoacana de SanNicolás de Hidalgo
“FACULTAD DE QUIMICO – FARMACOBIOLOGIA” Práctica. # 2 “fibra cruda” Nombre.- Dueñas González Juan PabloFiscal Lechuga Angélica GabrielaGarcía Sánchez JesúsMaldonado Herrera GuadalupeTorrecillas Fierro Víctor Laboratorio de Análisis de Alimentos I1ra.sección Farmacia
 
Fundamento
La fibra cruda es, el residuo obtenido tras el tratamiento de losvegetales con ácidos y álcalis. Es decir, es un concepto más químico quebiológico. La fibra vegetal se refiere fundamentalmente a los elementosfibrosos de la pared de la célula vegetal. Por último9, la fibra dietéticaengloba todo tipo de sustancias, sean fibrosas o no, y que, por tanto,incluye la celulosa, la lignina, las peptinas, las gomas, etc.Esta clasificación sólo tiene una importancia práctica a la hora deelaborar una dieta, cuando es necesario calcular una cantidad precisa defibra. Sin embargo, cuando citamos la fibra nos referimos siempre a lafibra dietéticaLa fibra desempa en la planta de donde procede dos funcionesfundamentales: la estructural y la no estructural. La fibra estructuralincluye componentes de la pared celular, como la celulosa, lahemicelulosa y la pectina. La fibra no estructural está formada por lassustancias que secreta la planta como respuesta a las agresiones olesiones que sufre. Estos compuestos son: mulagos, gomas opolisacáridos de algas.El contenido en estas sustancias depende tambn del grado demaduración de la planta. Puede decirse que el porcentaje de celulosaaumenta con la maduración y lo contrario ocurre con la hemicelulosa yla pectina. La lignificación representa el envejecimiento de la planta.Sin embargo, la clasificación de la fibra que más nos interesa desde elpunto de vista biológico es aquella que parte de su grado de solubilidaden agua:
Fibra insoluble
Las fibras insolubles, como lacelulosa, la mayoría de las hemicelulosas y lalignina, forman con el agua mezclas de bajaviscosidad.
 
Fibra soluble
 Las fibras solubles, como las pectinas, se encuentran principalmente enlas frutas y vegetales, especialmente naranjas, manzanas y zanahorias.Se encuentran también en las hojuelas del salvado, la cebada y laslegumbres. Las fibras solubles forman mezclas de consistencia viscosacuyo grado depen de de la fuente de vegetal o fruta utilizado.Es en 1.976 cuando Trowel define la fibra dietética como aquellasustancia procedente de las plantas y que está formada por un conjuntode macromoléculas que no pueden ser digeridas por las enzimas deltracto digestivo. Para Eaton, la fibra dietética, no es una sustancia, sinoun concepto que integra a distintas disciplinas como son la botánica, laquímica, la fisiología, la gastroenterología y la nutrición.Sin embargo, es Cummings el que define a la fibra de forma más certeradesde la óptica de los conocimientos científicos actuales. Señala que elcitoesqueleto de los vegetales es lo que se puede denominar como fibradietética, que es una sustancia aparentemente inerte y que puede serfermentada por algunas bacterias, pero no desdoblada por las enzimasdigestivas, y por tanto, resulta imposible de absorber. Las propiedadesserán muy diversas, dependiendo de la especie y de la variedad vegetalde procedencia.Los vegetales siempre han constituido el primer eslabón de la cadenaalimentaria de los animales. En el citoesqueleto vegetal, formado porcelulosa, están presentes las proteínas, las grasas y los hidratos decarbono. Los polisacáridos hidrosolubles o simplemente solubles (gomas,mucílagos y pectinas) y los no hidrosolubles o insolubles (hemicelulosasy lignina) confieren al citoesqueleto vegetal la rigidez necesaria. Alconsumir un alimento vegetal, se aprovechan los principios inmediatosque contiene y el citoesqueleto que posee, o sea, la fibra dietética.El contenido de fibra en los vegetales de consumo habitual oscila entreun 3-8% de alimento comestible. En la fruta es del 1,4-2,4%, siendo lamedia del 1,6%. Los alimentos más ricos en fibra son el salvado, lasalcachofas, las habas, los espárragos, las espinacas, las judías verdes,las berenjenas, las acelgas, la col lombarda, los puerros, los tomates yotros muchos s que harían prácticamente interminable el listadoanterior.

Activity (183)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
cris_cro liked this
bmurcia liked this
Manuel Hernandez liked this
Lucho Jimenez liked this
pichicata liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->