Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
60Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ciclo de la Materia

Ciclo de la Materia

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 21,772 |Likes:
Published by afukelman

More info:

Published by: afukelman on Nov 27, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
CIENCIAS NATURALES
BIOSFERA II: LOS ECOSISTEMAS, FLUJO DE MATERIA Y ENERGIA. BTO
ACTIVIDAD Nº1
¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?
Parece cil entender mo pueden crecer los animales. Seobserva que ellos incorporan alimentos que luego son utilizados paraconstruirla materia que forma sus cuerpos. Las plantas, sin embargo,no se alimentan de esa manera. Por lo tanto: ¿de dónde obtienenalimentos para construir el material que las forma?; ¿cómo logra creceruna planta?Hagamos un poco de historia:Aristóteles hace 2000 os definió del siguiente modo a lasplantas: “seres vivos que crecen y se multiplican sin salir a buscar ydevorar su alimento en forma visible”. Aunque para Aristóteles lasplantas se alimentaban del suelo, el crecimiento sin incorporaciónvisible de materiales alimenticios constituuna ingnita quetrataron de responder muchos investigadores. Uno de los primeros enestudiar este problema fue el científico belga Van Helmont (1577-1644), quien se ocupó de poner a prueba la hipótesis de Aristóteles.Llevó a cabo sus experimentos con un árbol de sauce.
¿Cómo definirías vos a las plantas?; ¿de qué creés que sealimentan?¿Cuál fue la hipótesis de Aristóteles?
Procedimiento seguido por Van Helmont:1)Colocó en un macetero 100 kg. de tierra y plantó un saucepequeño que pesaba 2,5 kg.2)Durante 5 años sólo lo regó con agua , manteniendo tapada laboca del macetero (¿por qué lo tapó?).Al cabo de 5 años,3)Pesó nuevamente la tierra del macetero y comprobó quepesaba 50 g. menos.4)Pesó las raíces, tallos y hojas del árbol que se habíadesarrollado y pesaba 85 kg.
1
82,5
 
CIENCIAS NATURALES
BIOSFERA II: LOS ECOSISTEMAS, FLUJO DE MATERIA Y ENERGIA. BTO
A partir de las variaciones del peso de la tierra y del sauce:
¿ A que conclusión creés que habrá llegado Van Helmont ?
En 1722, el científico inglés Joseph Priestley realizó el siguienteexperimento:
2
100,00 99,952,5085,00
0,0020,0040,0060,0080,00100,00120,00Tierra antes Tierra desps Árbol antes Árbol desps
   P  e  s  o    (   k  g   )
Al cabo de unos minutosRatón vivoRatón muerto
 
CIENCIAS NATURALES
BIOSFERA II: LOS ECOSISTEMAS, FLUJO DE MATERIA Y ENERGIA. BTO
A la misma campana le agregó una vela encendida:Priestley llegó a la conclusión de que en el aire existía “algo” quemantenía vivo al ratón y encendida la vela. Pensó que ese componentepodría provenir de los vegetales. Para poner a prueba esa nuevahipótesis realizó el siguiente experimento:Colocó una planta de menta junto con una vela encendida bajo lacampana. Al corto tiempo la vela se apagó. Al cabo de 10 días volvió aencender la vela y ¡permaneció encendida!Luego quitó la vela y colocó al ratón junto a la planta, quedandoéste con vida.
¿A qué conclusión habrá llegado Priestley?
En 1779 el biólogo Jean Ingen Housz descubrió que los resultadosobtenidos por Priestley en sus experimentos con plantas loresultaban en presencia de luz. También observó queen esta “restauración” del aire intervenían solamentelas partes verdes de una planta.En 1782, Jean Senebier realizó un experimentocon una planta acuática (la Elodea), que colocó en unvaso con agua y cubrió con un embudo invertido.Sobre el embudo dispuso, también invertido, un tubo
3
Al cabo de unos minutos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->