Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Bioquimica 2012

Guia Bioquimica 2012

Ratings: (0)|Views: 1,188 |Likes:

More info:

Published by: Bioquimica Veterinaria on Mar 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
CÁTEDRA DECÁTEDRA DECÁTEDRA DECÁTEDRA DE BIOQUBIOQUBIOQUBIOQUÍ ÍÍ ÍMICAMICAMICAMICA
 AÑO AÑO AÑO AÑO
201 201 201 2012 2
 
Θ
Se realiza una Actividad Presencial Obligatoria (APO) por semana (5 hs).
Θ
Horario de las APO:COMISIÓN A: Viernes 8.30 hs a 13.30 hs.COMISIÓN D: Jueves 14.00 hs a 19.00 hs.COMISIÓN C: Miércoles 14.00 hs a 19.00 hs.COMISIÓN B: Miércoles 8.30 hs a 13.30 hs.
Θ
Cada Comisión se subdivide en 4, por ejemplo:Los alumnos de la Comisión A se dividen en las subcomisiones: A1, A2, A3 y A4, deigual forma se subdividen las otras tres Comisiones.
Θ
El día que el alumno asiste a su primer APO deberá llevar una foto tipo carnet.El
SISTEMA DE CURSADA
consiste en 14 APO sin evaluación, con 4 (cuatro)exámenes parciales:
BLOQUE I
APO Nº 1: AGUAAPO Nº 2: GLÚCIDOSAPO N
°
3: LÍPIDOSAPO N
°
4: AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
 
APO Nº 5: ENZIMAS
Primer Examen Parcial
 
BLOQUE II
APO N
°
6: PRINCIPIOS DE BIOENERGÉTICA. NUCLEÓTIDOSAPO N
°
7: HORMONASAPO N
°
8: CATABOLISMO DE GLÚCIDOS Y LÍPIDOS (I Parte)APO N
°
9: CATABOLISMO DE GLÚCIDOS Y LÍPIDOS (II Parte)
Segundo Examen ParcialBLOQUE III
APO N
°
10: ANABOLISMO DE GLÚCIDOS Y LÍPIDOS (I Parte)APO N
°
11: ANABOLISMO DE GLÚCIDOS Y LÍPIDOS (II Parte)APO N
°
12: METABOLISMO DE PROTEÍNAS
 
Tercer Examen Parcial
 
BLOQUE IV
APO N
°
13: INTEGRACION Y REGULACION METABOLICA (I Parte)APO N
°
14: INTEGRACION Y REGULACION METABOLICA (II Parte)
Cuarto Examen Parcial
CONDICIONES PARA RENDIR LOS PARCIALES: 
- Para poder rendirlos el alumno deberá tener el 75 % de asistencia a las APOs.-
En los bloques I y II
se puede tener un ausente sin recuperar.-
En los bloques III y IV
 
todas 
las ausencias se deben recuperar.- Si no alcanza el porcentaje de asistencia se pierde la cursada.
Las recuperaciones de las APOs consistirán en evaluaciones escritas que se realizarán la semana previa a los parciales de cada bloque. Las APOs se recuperan solo una vez. La no aprobación de dichas recuperaciones, será considerada como actividad no recuperada.
PARCIALES 
- Cada Parcial se aprobará con 40 (cuarenta) puntos.- Cada uno de los 4 Parciales tendrá tres fechas para ser rendido, en semanasconsecutivas- El alumno que no apruebe cada parcial en alguna de las tres instancias previstas,perderá la cursada.- Los alumnos que por causa justificada y con presentación de certificado respectivo nohayan asistido a algún parcial en las fechas establecidas deberán recuperarlo en formaoral.
PROMOCION DE LA CURSADA
Se realizará de acuerdo a la Reglamentación vigente.
 ________________________________________________________________________  ________________________________________________________________________ Reglamento para el desarrollo de los cursos:Artículo 12: Justificación de las inasistencias
Las inasistencias podrán ser justificadas de acuerdo a lo especificado a continuación;
Artículo 12a: Justificación de las inasistencias a las APO
Serán consideradas causales de ausencias justificadas a una APO;a) Asistencia a mesa extraordinaria de EFI de otro curso del Plan de Estudios.b) Accidente o enfermedad que requiera reposo, debiendo constar esta circunstanciaen el certificado médico expedido por la Dirección de Sanidad de la UNLP o porHospital o Centro de Salud.c) Citación escrita de Tribunales de Justicia.d) Enfermedad grave o fallecimiento de familiares de primer y segundo gradodescendiente o ascendientes colaterales, justificados con certificado pertinente.e) Accidente o atraso en medios de transporte certificado por autoridad competente.f) Casamiento del alumno, una semana posterior.
 
g) Embarazo, 30 días antes de la fecha probable de parto y 30 días después delnacimiento.h) Paternidad, una semana después de la fecha de nacimiento.Todos los pedidos de justificación deberán estar acompañados por un comprobanteavalado por la autoridad competente.La presentación del comprobante deberá realizarse el día en que se dicte la APO en laque se reincorpore el alumno.Una vez presentada la justificación, el profesor del curso dispondrá las medidasnecesarias para que el alumno recupere la/s APO en las que haya estado ausente.Las ausencias justificadas no podrán exceder el 10% de las APO, salvo los casoscontemplados en los incisos b) y g). En ambos casos el total de inasistencias no debesuperar el 50% de la duración total del curso.
Artículo 12b: Justificación de las inasistencias a los exámenes parciales
La ausencia a las tres instancias de un examen parcial será considerada justificada sóloen los casos de los incisos b) y g) del artículo 12a, cuando el certificado especifiquereposo por más de 30 días. En estos casos solo se otorgará dos instancias de examencon intervalo no menor a 7 días.En el caso de ausencias contempladas en el resto de los incisos del artículo 12a, elprofesor del curso dispondrá las medidas necesarias para otorgar al alumno una última ydefinitiva posibilidad, estableciendo fecha y modalidad de la misma.La presentación del comprobante deberá realizarse como máximo hasta una semanadespués de la fecha de la tercera instancia de evaluación.
Para ustedes, los alumnos:de Adrián Paenza
La curiosidad contra la soberbia.
“No sé”
artículo de Adrián Paenza publicado el miércoles 15 de septiembre de 2010 enPágina 12.
Fragmento 
 “Es curiosa la dificultad que tenemos los humanos de decir: “no sé, no entiendo”.Y es curioso también cómo se va modificando a lo largo de los años, porque los niños notienen dificultades en preguntar. (…)Si un niño tiene algunas condiciones que lo destacan en la pintura o en la música, porponer algunos ejemplos, entonces sí…, ese niño está bien. Se lo acepta como “raro” o“rara” y puede hacer preguntas. Pero la media, no. No está bien visto.¿Por qué? ¿Por qué se supone que uno no puede preguntar? ¿Por qué se supone queuno tiene que entender aunque uno no entienda? ¿Por qué está mal volver a preguntaralgo que se supone que uno sabía pero se olvidó? ¿Por qué no valorar la duda comomotor del aprendizaje, del conocimiento? En todo caso, pareciera que sólo aquellos quetienen la seguridad de que nada les va a pasar son los que pueden cuestionar sin sentirseminimizados o disminuidos ante los ojos del interlocutor.Y aquí es donde conviene detenerse. Si se trata de conseguir seguridad, uno podría decir:“¿seguridad de qué?” Seguridad de que nadie lo va a considerar a uno un “idiota”. Estántambién aquellos a quienes no les importa tanto el “qué dirán”. Pero son los menos.La sociedad parece sólo valorar “el gran conocimiento”, la cultura enciclopedista. Algo asícomo la cultura de ser un “gran diccionario” o una “enciclopedia que camina”. Unasociedad que discute la “creatividad”, a aquel que se sale del molde, aquel que preguntatodo el tiempo, aquel que dice “no sé”, “no entiendo”.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->