Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pronunciamiento Defensoras mesoamérica 8 de marzo de 2012 fin1-1

Pronunciamiento Defensoras mesoamérica 8 de marzo de 2012 fin1-1

Ratings: (0)|Views: 96|Likes:

More info:

Categories:Types, Comics
Published by: Jesús Robles Maloof on Mar 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2012

pdf

text

original

 
En el marco del 8 de marzo de 2012:¡NO más violencia contra defensoras dederechos humanos en Mesoamérica!¡ALTO a la impunidad!
 
En Mesoamérica han sido asesinadas 24 defensoras entre 2010 y 2012.
 
Los gobiernos de la región
son los
principales responsables de la violencia contra lasdefensoras al promover y tolerar las agresiones.
 
La debilidad institucional de los gobiernos mesoamericanos para proteger y darseguridad a las defensoras de derechos humanos incrementa el riesgo y limita laimportante labor que estas realizan por la paz y la justicia.El derecho a defender derechos humanos enfrenta graves obstáculos en la regiónMesoamericana. En un clima generalizado de violencia e impunidad, las mujeres que defiendenderechos humanos se hallan sometidas a una violencia creciente que, sin embargo, tiende a ser justificada, normalizada o considerada de menor gravedad. Las políticas represivas se insertan
en un marco “moral” que justifica su acción para preservar un orden que perpetúa la
desigualdad de género.Las defensoras sufren agresiones, amenazas, son criminalizadas y privadas de la vida a causa desu labor en la defensa del derecho al territorio, a la información, a la libre determinaciónreproductiva, a la libertad sindical y al trabajo, a la salud, a la justicia; así como por sus luchascontra la impunidad, por el derecho a la vida de las mujeres y a favor de las poblacionesindígenas, las y los jóvenes, transexuales y personas que viven con VIH, entre otras.Asimismo, las defensoras también son objeto de violencia y discriminación al interior de suspropias organizaciones y movimientos. La invisibilización de sus aportes por el hecho de sermujeres, la difamación, las restricciones a su participación y el acoso sexual, son algunas de lasexpresiones de esta discriminación.
1
 Como ha reconocido la Relatora Especial sobre defensores y defensoras de la ONU "lasdefensoras de los derechos humanos y los activistas dedicados a promover los derechos de lamujer o las cuestiones de género en América son los que parecen estar más expuestos a losasesinatos o los intentos de asesinatos". Esta alarmante situación se verifica en la región: hansido asesinadas 24 defensoras de derechos humanos entre 2010 y 2011, sin que losresponsables hayan sido llevados ante la justicia.1
Defensoras de derechos humanos en México: Diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos queenfrentan en el ejercicio de su trabajo. Asociadas por lo Justo, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C.,Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C. México, enero de 2012.
 
 
México
En México, entre 2010 y 2011, se han documentado al menos catorce asesinatos dedefensoras: Beatriz Cariño en Oaxaca; Josefina Reyes, María Magdalena Reyes, Luisa Ornelas,Marisela Escobedo y Susana Chávez en Chihuahua; Isabel y Reyna Ayala Nava en Guerrero yCarmela Elisarraz Méndez en Michoacán. Así como de las periodistas: Selene Hernández en elEstado de México, María Isabel Cordero Martínez en Chihuahua, María Elvira HernándezGaleana en Guerrero y Ana María Marcela Yarce Víveros y Rocío González en el Distrito Federal.Ante los riesgos que enfrentan ellas y sus familias, y ante la ausencia de medidas efectivas deprotección, las defensoras de la región se han visto obligadas a tomar medidas drásticas deseguridad. Ejemplo de ello es el caso de defensoras de derechos humanos pertenecientes a lafamilia Reyes Salazar, quienes han tenido que desplazarse de Chihuahua tras el asesinato de seisde sus familiares; o el de la defensora del pueblo Mephaa, Obtilia Eugenio Manuel, quien a díade hoy aún se ve obligada a vivir fuera de Guerrero, su estado natal. Otras defensoras, comoNorma Andrade, han seguido siendo atacadas, a pesar de las medidas cautelares dictadas por laComisión Interamericana de Derechos Humanos, de cuya implementación es responsable elEstado mexicano.El allanamiento a las instalaciones de organizaciones es otra forma de violencia contradefensoras. En 2011 fueron allanadas y robadas las instalaciones de Comunicación eInformación de la Mujer, A.C. Por su parte, en 2011, y nuevamente el 3 de marzo de 2012,fueron allanadas las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.La desaparición forzada, que afecta a miles de personas en el país, también se ha empleadocontra defensoras de derechos humanos. Tal es el caso de la defensora ambientalista EvaAlarcón, en el estado de Guerrero, quien junto con un compañero de su organización fuedesaparecida en diciembre del 2011, sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.Las amenazas, secuestros, agresiones físicas y asesinatos se han concentrado en las defensorasque integran comités de familiares de víctimas
,
pero también se han enfocado contra aquellasdefensoras que dentro de espacios y organizaciones de la sociedad civil denuncian de formasistemática los abusos del ejército, la impunidad en la que actúa el crimen organizado y losefectos devastadores de la guerra contra el narcotráfico impulsada por el Estado. En estecontexto de riesgo, las propias víctimas, que al persistir en su testimonio se tornan verdaderasdefensoras, enfrentan graves peligros; así ocurre con Valentina Rosendo Cantú e Inés FernándezOrtega, quienes viven con medidas provisionales decretadas por la Corte Interamericana deDerechos Humanos tras haber decidido alzar la voz contra la violencia institucional castrense.
 
Honduras
En Honduras han sido asesinadas seis mujeres: dos activistas del movimiento LGBTTTI, GamalielParson y Neraldys; dos integrantes del Frente de Resistencia, Claudia Brisuela y Teresa Flores;una integrante de la Red de Mujeres Jóvenes de la Colonia "Cruz Roja", Jessica Gálvez; y unaprofesora vinculada a la lucha de resistencia al golpe de Estado, Ilse Vania Velásquez.
 
 
Defensoras de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande” fueron
arrestadas mientrasdocumentaban el desalojo a una familia de Coyolito, acusadas por los delitos de sedición ydesobediencia, se les prohibió salir del país y asistir a manifestaciones políticas y han recibidoamenazas de muerte.La continuidad de los ataques y amenazas a integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz
“Visitación Padilla” son una muestra de la ineficacia del Estado y el riesgo en el que se
encuentran, la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por estasituación y pidió al estado de Honduras realizar las acciones necesarias para asegurar laintegridad de su Coordinadora Nacional, Gladys Lanza.
Guatemala
En Guatemala fueron asesinadas 3 defensoras entre 2010 y 2011: Emilia Quan, Evelinda Ramírezy Margarita Chub Che. En el caso de la defensora indígena, Margarita Chub, su asesinato fuecometido por tres hombres que la fueron a buscar a su casa.La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) haregistrado 56 casos denunciados de ataques contra defensoras en Guatemala durante 2011: 3de femicidio, 1 contra una organización de defensa de derechos de las mujeres, 1 femicidio yviolación al derecho a defender derechos humanos y 51 ataques individuales.En particular riesgo se encuentran las defensoras indígenas que junto con sus pueblos yorganizaciones se oponen a los megaproyectos que provocan desalojos forzados y múltiplesformas de violencia contra los y las habitantes, incluida la violencia sexual en contra de lasmujeres.Además, en la actualidad se han deslegitimado, desprestigiado, difamado y criminalizadopropuestas y logros de las defensoras de derechos humanos y las organizaciones de mujeres enGuatemala, quienes desde hace mas de 20 años abrieron un camino que hoy beneficia a lasmujeres en el país.
El Salvador
En El Salvador fue asesinada la activista ambientalista Dora Sorto a finales de 2009 por suoposición a la depredación ambiental de una empresa minera.En junio de 2011, defensoras salvadoreñas denunciaron la agresión perpetrada por fuerzas deseguridad del Estado en contra de la Delegación de Defensoras de los Derechos Humanos de lasMujeres de la Región Centroamericana, cuando se manifestaban en contra de la penalizacióndel aborto frente a la sede de la 41° Asamblea General de la Organización de los EstadosAmericanos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->