Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
102Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TUMORES OSEOS BENIGNOS

TUMORES OSEOS BENIGNOS

Ratings:

4.67

(15)
|Views: 83,783|Likes:
Published by ▒ leinaD ▒

More info:

Published by: ▒ leinaD ▒ on Nov 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
TUMORES OSEOS BENIGNOS
CONCEPTO
Los tumores pueden dividirse generalmente en dos grupos: benignos y malignos. Todasestas lesiones pueden diferenciarse según el tejido del que se originan. La siguiente tablamuestra las más importantes lesiones benignas. De estas las que pueden transformarse enmalignas son el encondroma y el osteocondroma.Es importante para la diferenciación entre un tumor benigno y maligno las siguientescaracterísticas: borde esclerótico bien definido (excepto: encondroma en hueso tubular corto y tumor de células gigantes), ausencia de tumoración en partes blandas, reacción perióstica ininterrumpida y distribución ósea uniforme; todas éstas pertenecientes en laslesionas benignas.
 
Para el diagnóstico de la lesión hay que tener presente factores como la edad (el tumor decélulas gigantes ocurre después del cierre de la placa de crecimiento y el condroblastomaantes del mismo); el sexo; si el tumor es solitario o múltiple; la morfología; la localizaciónen el esqueleto y en el hueso en particular (metáfisis, diáfisis, epífisis). El método utilizadoen la evaluación de los tumores es la radiología convencional.Entre los tumores radiolúcidos encontramos: Osteoma osteoide, Osteoblastoma,Encondroma (hueso corto tubular), Condroblastoma, Tumor de células gigantes. En tantolas tumoraciones radiodensas son: Osteoma osteoide, Osteoblastoma, Encondroma,Osteoma, Hemangioma.Los tumores se asientan en lugares predilectos dentro del esqueleto siguiendo estadistribución:CRÁNEO Y HUESOS FACIALESOsteoma (O)Osteoblastoma (OB)Hemangioma (H)COLUMNAOsteoblastoma (OB)Hemangioma (H)HUESOS LARGOS TUBULARESOsteoma osteoide (OO)Osteocondroma (OC)Encondroma (C)Condroblastoma (CB)Tumor cells gigantes (TCG)MANOS Y PIESEncondroma
 
En cuanto concierne a las situaciones específicas tenemos al OSTEOMA OSTEOIDEen el fémur y tibia, el CONDROBLASTOMA en la epífisis, el TUMOR DE CÉLULASGIGANTES en los extremos articulares del fémur, tibia y radio.
OSTEOMA
El osteoma es un tumor benigno raro de hueso, que parece tener un origen perióstico oyuxtacortical.Se da más a menudo en adolescentes y adultos, y tiene preferencia por elsexo masculino.Tipos: clásico o convencional (huesos de osificación membranosa), parosteal (exostosis ohiperostosis postraumática), Medular (islas óseas) y Síndrome de Gardner (osteomas, poliposis colónica, tumores de tejidos blandos. De transmisión autosómica dominante).El osteoma clásico se da en el cráneo, senos paranasales y la mandíbula. El parosteal en loshuesos largos y el medular en y el tercio medio de la tibia y el fémur.Generalmente, su sitio de implantación es la cortical y se desarrolla como una masa perióstica.
CLÍNICA:
Los osteomas suelen ser de crecimiento lento, indoloros salvo cuando ejercen acciónmecánica sobre estructuras vecinas, pero producirán una gran masa ósea visible y palpable.En ocasiones debuta con una sinusitis o una masa que deforma las paredes de la órbita, ouna protusión en la mucosa bucal.
DIAGNOSTICO:
Radiografías de cráneo: se observa una imagen bien delimitada de hiperdensidadhomogénea, que puede surgir de la lámina interna del cráneo o de la externa y ser compactao esponjosa. A diferencia de los meningiomas, el diploe está conservado y no se observancanales de neovascularización.Los osteomas se observan como imágenes hipercaptantes ("calientes") en la gammagrafíaósea.
RAYOS X:
Masa osea lobulada pegada a la superficie de la cortical, con aspecto radiográfico de huesomaduro cuya densidad puede variar desde un hueso de apariencia esponjosa a un hueso deapariencia haversiana . La densidad es uniforme y de contornos nítidos. Su tamaño suele ser menor de 3 cm de diámetro.La lesión es circunscrita de extraordinaria densidad, redondeada y generalmente menor de 2cm, aunque pueden alcanzar dimensiones enormes.

Activity (102)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Martha Sánchez liked this
drapalacios liked this
Kelly Galvis liked this
Noralba Oñate Mieles added this note|
gracias ´por esta informacion es muy excelente
Huesito Cortez added this note|
muy buena informacion, fue de una gran ayuda!!
Luisa Roman liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->