Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Naturaleza eléctrica.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Naturaleza eléctrica.

Ratings: (0)|Views: 5,886 |Likes:
Published by dabe-quimico
Conocerán los descubrimientos que facilitaron el estudio del átomo
Conocerán los descubrimientos que facilitaron el estudio del átomo

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: dabe-quimico on Mar 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Estructura de la materia Naturaleza eléctrica de la materia
1
ESTRUCTURA DE LA MATERIA
1.1.DE LOS CUATRO ELEMENTOS ARISTOTÉLICOS A LOSÁTOMOS. 
Las transformaciones de la materiaobservadas por el hombre primigenio,debieron hacerle pensar en el sustrato deesas formas cambiantes, empero, losprimeros esquemas lógicos sobre el temaque conocemos son de los filósofos griegos;de ellos, el que más influencia ha tenido hasido el aristolico, a base de los cuatroelementos: AIRE, AGUA, TIERRA Y FUEGO. Todos los cuerpos materiales segúnAristóteles, se componían de estos cuatroelementos en proporciones diversas. Estateoría sirvió a millones de personas en unintervalo de tiempo de casi dos milenios (s.Va. de J. C. hasta el renacimiento).Tambn fueron sabios griegos,Anaxágoras y Demócrito, los que intuyeronla existencia de partículas pequeñísimas,invisibles, llamadas átomos, siendo losprimeros que comunicaron a los demás lacreencia de que la materia es discontinua, esdecir, que no se puede dar en cantidadescualesquiera, sino a través de merosenteros de átomos. Es así, que a través de lahistoria de la humanidad los hombres deciencia han explicado dicha estructuramediante diferentes modelos.Estos modelos se han venido modificandoen virtud de que nuevos descubrimientosdejan obsoletas ideas, conceptos anteriores.En la actualidad, la ciencia cuenta con unmodelo atómico más acorde con lanaturaleza de la materia, susceptible demejorar.1.2.NATURALEZA ECTRICA DE LAMATERIA1.2.1. MATERIA Y ELECTRICIDADEn los anales de la historia se registranlos esfuerzos de varios científicos porexplicar las manifestaciones eléctricas de lamateria.
Daniel BósquezMundo Químico 1
 
Estructura de la materia Naturaleza eléctrica de la materia
2Desde los tiempos de Thales de Mileto seconocía que al frotar ámbar (resina) sobre unpaño, este adquiría la propiedad de atraertrocitos pequeños de papel y otros cuerposminúsculos. En 1791, Luigi Galvani, fisiólogo italiano,descubrió que al hacer pasar corrienteeléctrica a través de los nervios de las ancasde una rana, se provocaba su estiramiento ycontracción. En 1800 la construcción de la primerabatería, por Alessandro Volta, se convirtió enbase fundamental para el estudio de losfenómenos eléctricos pues, con ella,Nicholson y Carlisle lograron ladescomposición del agua en hidrógeno yoxígeno. En 1833 Michael Faraday descompusomediante el proceso de la electrólisis otroselementos disueltos en agua.Estos experimentos entre otros que sedesarrollaron en aquella época permitieronconcluir que la materia es de naturalezaeléctrica.Sin embargo, el modelo atómicopropuesto por Dalton hacia 1800 noexplicaba la naturaleza eléctrica de lamateria. Hay una serie de hechosexperimentales que demuestran que elátomo es algo complejo, que está constituidopor partículas más pequeñas. Tales hechosson, fundamentalmente: la electrólisis, ladescarga en gases y la radiactividad.LAB – 5 ELECTRÓLISIS DEL AGUA
OBJETIVOS.
1.-Comprobar la naturaleza eléctrica delagua2.- comprobar la correspondenciaelectricidad-materia descubierta porFaraday.
INTRODUCCIÓN.
El fenómeno de la electrólisis fue descubiertoen1820por el físico y químico inglésMichael  Faraday. Consiste en la descomposiciónmediante una corriente eléctrica desustancias ionizadas denominadaselectrolitos.La palabra
electrólisis
procedede dos radicales,
electro
que hace referenciaaelectricidady
lisis
que quiere decir ruptura.
MATERIALES.
1 .-Batería de 9 voltios.2.- Alambre de cobre delgado 4m.3.- Vaso de precipitación de 500 mL.4.- dos electrodos.5.- Dos tubos de ensayos medianos.5.- 5 bombillos de linterna de 2.5 voltios.6.- Una varilla de agitación.7.- Boquilla de 3 voltios
REACTIVOS.
1.- 200 cc de agua.2.- 5g de sal de cocina.3.- 5g de hidróxido de sodio.4.- Un litro de agua destilada.5.- 10 cc de ácido clorhídrico.
PROCEDIMIENTO.
a
.-
conecta con el alambre de cobre loselectrodos a cada polo de la batería.b.- Coloca 200cc de agua en el vaso deprecipitado.c.- Llena los dos tubos de ensayo con agua,tapa con el dedo e introduce en el vasode precipitado cada tubo de ensayoinvertido.c.- Introduce los electrodos dentro de cadatubo de ensayod.- Observa lo que sucede durante algunosminutos y anota.
PROCEDIMIENTO ELECTRÓLISIS DEÁCIDOS, BASES Y SALES.GRÁFICO.
 
Daniel BósquezMundo Químico 1
 
Estructura de la materia Naturaleza eléctrica de la materia
3a.- Monta el circuito como indica el gráfico.b.- Con los 200 cc de agua destilada y los 5gde sal de cocina
 
prepara una soluciónsalina en el vaso de precipitado.Ahora monta el equipo como esen elgráfico, observa y anota lo que pasa.Repite el proceso con el Hidróxido de sodio yel ácido.
CUESTIONARIO.
1.- Para el primer experimento identifica eltubo donde se encuentra el hidrógeno yel tubo donde se encuentra el oxígeno.2.- Industrialmente, ¿es un proceso viablepara la preparación del hidrógeno y deloxígeno?3.- Pide ayuda a un profesor de química yrealiza las reacciones químicas del aguacon la sal común, el hidróxido de sodio yel ácido clorhídrico.
1.3.
DESCARGAS ELÉCTRICAS SOBRE GASES.RAYOS CATÓDICOS.
 
1.3.1. DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRÓNDe lo anterior se puede deducir que laelectricidad está presente en los sólidos, enlos quidos y en algunas sustanciasdisueltas, sin embargo, surge una duda ¿quépasa con el estado gaseoso?1.3.2 CONDUCCIÓN DE LA ELECTRICIDADPOR LOS GASES.Los gases son malos conductores de laelectricidad (el aire es un ejemplo). Noobstante, cuando se encuentra a presionesmuy reducidas y se establece en ellos uncampo eléctrico muy intenso (diferencia depotencial muy elevada), se hacenconductores.Para explicar la relación existente entre laelectricidad y el estado gaseoso, hacia 1850,sir William Crockes empezó a experimentarcon descargas eléctricas en gases dentro detubos cerrados denominados tubos dedescarga eléctrica o tubos de Crockes. Untípico tubo de descarga eléctrica consta de:un tubo de vidrio alargado circular sellado encada extremo, con una pieza melicallamada electrodo.Los electrodos pueden conectarse a lasterminales (+) y (-) de una fuente de altovoltaje, llamado respectivamente ánodo ytodo. Cuando el voltaje se eleva porencima de los 10,000 voltios y el tubocontiene aire en pequeñas cantidades se veun haz de luz cuya intensidad varía según lacantidad de aire del tubo (púrpura).Si,en vez de aire, se introducen otros gases, laluz toma diferente colores, según el gas.Rojo – anaranjado con neón, azul con argón,entre otros.Cuando en un tubo de descarga se le hacevacío y se aplica una diferencia de potencialalta, se puede observar un haz de rayos quesale del cátodo y se dirige hacia el ánodo.A pesar de que los rayos catódicos sonimperceptibles a simple vista, su presenciase puede establecer colocando entre eltodo y el ánodo una mina melicarecubierta de sulfuro de cin (ZnS), la cual,en contacto con los rayos catódicos, emiteluz.
Daniel BósquezMundo Químico 1

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Katia Hinostroza liked this
riaybelak liked this
Milton Araújo S liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->