Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1ra y 2da guerra mundial causas consecuencias y paises aliados

1ra y 2da guerra mundial causas consecuencias y paises aliados

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 446 |Likes:
Published by Natalia Garzona

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Natalia Garzona on Mar 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2013

pdf

text

original

 
Fecha: Miércoles 17 de agosto de 2011 Grado: 1er año sección “B”
 Nombre: Vilma Natalia Garzona Urquilla : 18
La primera y segunda guerras mundiales
Primera guerra mundial 1914 - 1918
Había problemas en los Balcanes ya que era una zona que todo el mundo quería, el imperioaustro-húngaro quería demostrar su poder e hizo un desfile en bosnia donde mataron alarchiduque francisco Fernando y Austria decidió atacar a bosnia, y Rusia dijo que no lopermitiría y les declaro la guerra, Alemania se metió y le declaro la guerra a los aliados y asítodos entraron en guerra, esta guerra tuvo varias etapas: movilización, cuando los paísesenviaban sus ejércitos, resistencia y desgaste, utilizar todo el armamento disponible para venceral otro, atacar y atacar, trincheras, cuando la guerra no iba a ningún lado y al final cuando laspotencias centrales "perdieron" y se les obligo que pagaran todos los daños así como cederterritorios, el tratado que firmaron fue el de Versalles.
Causas
Causas económicas
Gran Bretaña estaba preocupada ante el gran desarrollo económico e industrial de Alemania.Una lucha económica a muerte por asegurarse las zonas de influencia, abaratando losproductos, lanzando las tarifas aduaneras, fue el preámbulo de la guerra. No se atrevierona declararse la guerra por causas económicas pues esperaba un acontecimiento político que lesdiera el pretexto.
Causas políticas
- Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena.- Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría.- Servia, protegida por Rusia, quería anexarse las provincias de Bosnia y HerzegovinaAlemania,cuya unidad se efectuó más tarde quería ampliar sus dominios y colonias, chocando así conInglaterra y Francia.
 
 
Primera Guerra mundial 
Causas sociales
 
El coste humano fue muy alto, en el frente se produjeron alrededorde diez millones de muertos, y las bajas civiles a causa del hambrey las enfermedades también fueron una cantidad muy alta. Otroaspecto importante, fue el efecto psicológico que la guerra produjoen la población, al igual que las secuelas físicas. La brutalidad delas campañas militares se incrementó debido al empleo de armascon poder destructor que habían sido utilizadas en la guerra. Paraque no saliesen a la luz algunos movimientos en contra de laguerra, implantan una censura de prensa. Los pacifistas eranasesinados o encarcelados. Al principio de esta guerra, muchosintelectuales la observaban con entusiasmo, pero debido a lossufrimientos y a la prolongación de ésta, fueron llevados a la desilusión y a unpesimismo sobre la posguerra.
Consecuencias
Se puede puntualizar que las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron:· La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de loshabitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes,principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.· Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones dedólares.· En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000hombres.· El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar acuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.· La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa yfortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.· En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, losedificios, etc. quedaron destruidos.· Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola.Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisiseconómica.· A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado deVersalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los
 
términos establecidos lo que provocó el resurgimiento del militarismo y delnacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte deEuropa, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social.
 
Países Aliados
Triple alianza: Imperio Austrohungaro (Austria y Hungria), Turquia, y Alemania.Triple entente (aliados): Gran Bretaña, Rusia, Francia. (En 1917 Rusia abandona y seune los EE. UU.)La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grandey sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y lasPotencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta paísesparticiparon en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murióalrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas),en su mayor parte civiles.
Causas
De modo resumido, y señaladas como las principales, las siguientes fueron las causasque provocaron la Segunda Guerra Mundial:- La exaltación nacionalista- Los deseos de expansión- Un nuevo sistema de alianzas- El rearme de las potencias- La aparición de regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón.Todo lo anterior establece el período previo al inicio de la Guerra, Europa vivía unaetapa tensa en las relaciones diplomáticas donde Francia e Inglaterra aplicaban la
política de “
Apaciguamiento
” la cual estaba o
rientada a evitar cualquier intento deconflicto armado
Segunda guerra mundial 1939-1945

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
alvaro_espinoza liked this
Luis Erazo liked this
Roger Hijar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->