Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
02_contabilidad1

02_contabilidad1

Ratings: (0)|Views: 28 |Likes:
Published by Jairo Guzman M

More info:

Published by: Jairo Guzman M on Mar 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/24/2012

pdf

text

original

 
1
UNIVERSIDAD DEL QUINDIOFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASPROGRAMA ADMINISTRACION DE NEGOCIOSCONTABILIDAD I
 
I.
IDENTIFICACION DEL CURSO
 
1.
Número de Créditos Académicos : 3
 
2.
Facultad que ofrece : Ciencias Económicas y Administrativas3. Campo de Formación A.A.B
 
4.
Código de la actividad académica : 130110104
 
5.
Naturaleza del curso : Teórico-práctica
 
6.
Semestre : I5. Prerrequisitos : Introductorio
 II DEFINICION DE LAS ACTIVIDAD ACADEMICA:
 Contabilidad es una ciencia que permite recopilar, clasificar y registrar en formasistemática las operaciones mercantiles realizadas en un negocio o empresa, las cualesdeben ser interpretadas para permitirle al administrador planear, controlar y tomar decisiones que beneficien su empresa. El desarrollo de la materia le permitirá a alumnoadquirir conocimiento sobre los libros contables que la ley exige y que deben ser llevados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados y al PlanUnico de cuentas, de igual manera una visión general a los estados financieros exigidospor la ley
 III. JUSTIFICACION
 Como Administrador de Negocios, el alumno debe tener una visión amplia sobre todoslos aspectos relacionados con el mundo de los negocios. Es la contabilidad unaherramienta imprescindible para la toma de decisiones, lo que hace necesario que elalumno adquiera el conocimiento contable necesario para la preparación, análisis einterpretación de los Estados Financieros.
 
2
IV. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA :
 Objetivo general
 ·
Proporcionar a los estudiantes un programa integrado de contabilidad que le permitaconocer todos los aspectos contemplados en el área contable, para un mejor desempeño profesional.Objetivo específico:
 ·
Conceptualizar acerca de la contabilidad que se debe aplicar a las Empresas oNegocios.
 ·
Adquirir el conocimiento sobre los pasos necesarios para la preparación de losEstados Financieros, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmenteaceptados y la normatividad vigente. .
 ·
Analizar e interpretar los Estados Financieros, para la toma de decisiones en lasempresas.
 ·
Conocer los libros de contabilidad que de acuerdo a la ley y a los principios decontabilidad generalmente aceptados, están las empresas en la obligación de llevar yregistrar ante la autoridad competente.
 V METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
 El Plan de trabajo será socializado con los estudiantes en la primera tutoría. Este debehaberse enviado a los estudiantes por lo menos con veinte (20) días de anticipaciónpara que el alumno llegue a la primera tutoría con el material correspondientedebidamente preparado.Se enviará al alumno material de lectura, sobre temas relacionados con los diferentesejes temáticos que se trataran durante el desarrollo de la actividad académica. Sobreestas lecturas se propondrán foros. De igual manera se socializarán los temas leídos,en el aula de clase.Por cada tutoría se entregaran como mínimo cinco talleres, además del material delectura. En contabilidad algunos talleres son bastante extensos, se espera que elalumno realice los talleres en un promedio de una hora u hora y media.El alumno tendrá asesorías telefónicas y a través del correo electrónico durante eldesarrollo de la actividad académica.
 
3
VI ESQUEMA DE EVALUACION
 De acuerdo al Estatuto Estudiantil, el tutor debe realizar como mínimo 3 evaluacionesdurante el desarrollo de la actividad académica, sin embargo se sugiere que se pactecon el alumno al inicio de la actividad académica que estas evaluaciones sean más detres. Cada eje temático debe ser evaluado.La evaluación debe comprender o relacionarse con el tema que el alumno ha preparadoy que se encuentra igualmente contemplado en el Plan de trabajo entregado al alumno.En las evaluaciones el alumno deberá:
 ·
Conceptualizar acerca de la Contabilidad que por ley están obligados a llevar todoslos establecimientos de comercio o empresas.
 ·
Demostrar que han aprendido la técnica para realizar los asientos contables quesurgen de las transacciones comerciales que hacen las empresas, con la ayuda de lacuenta T.
 ·
Clasificar correctamente las cuentas que integran el Plan Unico de Cuentas paracomerciantes
 ·
Elaborar el balance de prueba
 ·
Aplicar correctamente los descuentos de retención en la fuente y sus respectivosregistros contables
 ·
Aplicar correctamente el impuesto al valor agregado IVA, y su respectivo registrocontable
 ·
Valorar los inventarios, utilizando los diferentes sistemas de inventario y sucorrespondiente registro contable
 VII CONTENIDOSPRIMER ENCUENTRO TUTORIAL
 Concepto de contabilidadLa empresaClasificación de las empresasLa contabilidad y la empresaLa Partida dobleConcepto y grupo de cuentasConcepto de cuenta, esquema de la cuenta TDefinición de los Estados FinancierosEcuación patrimonial

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->