Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
280Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Cuento Fantastico

El Cuento Fantastico

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 176,276|Likes:
Published by anon-56682

More info:

Published by: anon-56682 on Nov 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Cuento fantástico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un hechosorprendentee inexplicabledesde el punto de vista de las leyes de lanaturaleza.Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta almodo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en ellector .
Definición
Un relato fantástico se basa en lo irreal y causa un efecto derealidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje nodistingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y siguenormas irracionales, como en "Alicia en el país de las maravillas".El cuento fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural ouna sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.
Recursos que utiliza
Éstos contribuyen a que los hechos no puedan ser explicados racionalmente.
El puntosubjetivodel narrador, a menudo centrado en el protagonista.
La imprecisiónen los nombres y en las características de los personajes.
Las imprecisiones y confusiones espacio-temporales, lo que genera una atmósfera deirrealidad. 
La presencia de estados dealucinacióno sueño de los personajes, que rompe los límites entre lo real y lo irreal.
La referencia a sucesos inverosímiles o increíbles.1
 
Estructura
El cuento fantástico tiene las siguientes partes:
Acontecimiento inicial: Presenta a los personajes y los ubica en el espacio y en el tiempo.
 Nudo: Es la ruptura de la situación de equilibrio. Supone una transformación de la situación inicial y de los personajes.
Desenlace: No se resuelve el nudo o conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acercade lo sucedido. Puede presentar un final abierto.Ejemplos de cuentos fantásticos:
 
 El cuento fantástico
De:“Introducción literaria III” EditorialEstrada
Definición
El cuento fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural ouna sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.
Ingredientes de la materia fantástica
El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y certera:el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte...El autor del cuento fantástico elige uno de esos misterios como tema pero sin intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestasy de su imaginación, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos – a veces en forma gradual y otrasabruptamente- anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilación entre una explicación natural ouna sobrenatural.El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños.2
 
Éste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazón y, a veces, miedo para el lector.
Tratamiento de la materia fantástica
Son prácticamente innumerables los medios de que se valen los autores de narraciones fantásticas una vez que han entrado en el proceso mental por elcual liberan su imaginación. Invaden tiempo, espacio, personajes o situaciones y, en ocasiones, todo a la vez.Cuando el personaje es presa de las fuerzas sobrenaturales, si es un ser humano puede sufrir, entre otros, el fenómeno de la metamorfosis; si escualquier elemento de la realidad –animales, objetos, muerte, espíritu- se animiza y adquiere características propias del hombre.Si la invasión de lo fantástico se produce por medio del tiempo y del espacio, se producen traslados a los otros tiempos -ya del pasado como al futuro-anacronismos parciales, retrocesos en la propia historia, detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior,multiplicación en el tiempo, ruptura de las leyes físicas, transmutación de mundos.Otro tema predilecto de los autores de cuentos fantásticos es la interrelación entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de quese está soñando, sueños comunes a varias personas; en todos los casos, con un elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objetomaterial presente en el sueño y presente en la vigilia.
3

Activity (280)

You've already reviewed this. Edit your review.
Angel Chamorro added this note|
que aburrido
1 hundred thousand reads
Daniela Urtubia liked this
Horacio Miron liked this
Lu García liked this
erickbona liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->