Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
138Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Fábulas

Las Fábulas

Ratings:

4.83

(12)
|Views: 28,031 |Likes:
Published by Vicen
Pequeñas fábulas con algunas actividades para alumnos de los ciclos 2º y 3º de Primaria.
Pequeñas fábulas con algunas actividades para alumnos de los ciclos 2º y 3º de Primaria.

More info:

Published by: Vicen on Nov 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
¿Qué es una fábula?
Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animalesque hablan. Escrito en prosa o verso con una intención didáctica decarácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces alfinal, en la parte denominada moraleja; más raramente al principio oeliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.
Orígenes
Grecia era centro de la cultura y la civilización, y de su suelosurgieron muchos hombres célebres.
El más sabio narrador de cuentos
Entre esos grandes hombres de Grecia, figura Esopo, el esclavo, cuyaserena sabiduría se refleja en las deliciosas fábulas que contó. No sesabe casi nada sobre él. Se cree que murió unos 550 años antes de C.Esopo era más sabio y discreto que la mayoría de la gente, hasta elextremo de que su amo le dio buenos maestros y lo puso encondiciones de tratar a los grandes hombres de su tiempo.Adondequiera que iba Esopo, buscaban su consejo y lo escuchabancon respeto. Y, tal vez, cuando lo daba, lo hacía más comprensible yeficaz con una de sus célebres fábulas —o cuentos morales— queahora llevan su nombre.
Las fábulas en las distintas épocas
Las fábulas, durante siglos, fueron pasando de padres a hijos deforma verbal. En la Edad Media se transcribieron muchos de ellos;pero no se hizo una recopilación completa de los mismos hasta elsiglo XV
 
FABULISTAS DE LOS SIGLOS XVII Y VIII
.Los mismos temas y otros nuevos contaron
Jean de La Fontaine
(1621-1695),y en verso castellano
Tomás de Iriarte
(1750-1791), y
Félix MaríaSamaniego
(1745-1801).
-
FÁBULA DE FÉLIX MARÍA SAMANIEGO
EL CUERVO Y EL ZORRO 
En la rama de un árbol,bien ufano y contento,con un queso en el pico,estaba el señor Cuervo.Del olor atraídoun Zorro muy maestro,le dijo estas palabras,a poco más o menos:-«Tenga usted buenos días,señor Cuervo, mi dueño;vaya que estáis donoso,mono, lindo en extremo; yo no gasto lisonjas, y digo lo que siento;que si a tu bella trazacorresponde el gorjeo, juro a la diosa Ceres,siendo testigo el cielo,que tú serás el fénixde sus vastos imperios.»Al oír un discursotan dulce y halagüeño,de vanidad llevado,quiso cantar el Cuervo.Abrió su negro pico,dejó caer el queso;el muy astuto Zorro,después de haberle preso,le dijo: «Señor bobo,pues sin otro alimento,quedáis con alabanzastan hinchado y repleto,digerid las lisonjasmientras yo como el queso.»
Quien oye aduladores,nunca espere otro premio.
 
Había una vez un ratón que estaba preso entre las garras de un león.El ratoncillo no estaba así por haberle robado comida al león, sino porqueestaba jugando y merodeando por donde el león estaba durmiendo, y porno poder descansar, apresó al ratón.El ratón, al verse preso, le pidió disculpas al león por haberle molestado, y éste, conmovido, lo perdonó.Pasado un tiempo, estando el león cazando, cayó en una trampa : una granred que había escondida entre la maleza. Quiso salir, pero la red se loimpedía ; entonces, empezó a rugir con fiereza pidiendo auxilio. El ratón,al oír sus rugidos, sin pensarlo dos veces, fue hacia el sitio donde sehallaba el león preso y comenzó a roer la red. Así consiguió romperla ypudo liberar al león.F. M. de Samaniego (adaptación)
ACTIVIDADES
Lee atentamente el texto. Luego COPIA en tu cuaderno las preguntas ycontéstalas.1-Busca en el diccionario las palabras que no comprendas y anota susignificado.2- Escribe la oración que consideras que muestra el arrepentimiento.3-¿Quién se arrepiente y por qué.4-Escribe la oración que desde tu punto de vista muestra gratitud.5-¿Quién está agradecido y por qué?
6-
¿ Qué sientes cuando ayudas a alguien?7- Cuenta una situación en la que hayas perdonado a un compañero/a.¿Valió la pena? ¿Por qué?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->