Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tao Energias Fluidos

Tao Energias Fluidos

Ratings: (0)|Views: 45 |Likes:
Published by JoeDoe2000A

More info:

Published by: JoeDoe2000A on Mar 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/27/2013

pdf

text

original

 
Del Tao (Dao) y las energías
Tao(la fuente detrás de talón que separa lo comprensible de lo incomprensible)del Tao emerge el Tchi (la energía original y pura, el origen)la materia es un estado de condensación de la energíael Tchi encierra la cifra 2, que es el origen del 3 y del 3 partirán todas las cosas (los 10.000 se-res)en el Taoismo los conceptos clásicos (bien/mal, espíritu/materia etc.) no existenEl hombre es un microcosmos y responde al las fuerzas del cielo y la tierra.Estas fuerzas son del cosmos (Yang) y de la tierra (Yin)
Axiomas de la Acupuntura:
a) No hay enfermedades, sino enfermos - por lo tanto hay que individualizar el tratamiento.b) El enfermo lleva un proceso evolutivo que se puede prever.c) La acupuntura se basa en la energía como fuente reguladora de toda forma física-química.d) El enfermo pasa por un estado de desequilibrio energético que se puede manifestar por unacarencia o un exceso> Síndrome Yang (Shi)> Síndrome Yin (Xu)e) El desequilibro energético es siempre causa de cualquier manifestación patológica física.f) El hombre es un ente bipolar  Absorción de las energías:a) a través de la respiración (energía de cosmos, yang)b) a través de la digestión (energía de la tierra = alimentos, yin)> pero: no todo los alimentos son yin!
 
A) Sustancias básicas
Estas sustancias van de lo inmaterial a lo más material. Su presencia tiene una gran importan-cia dentro del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, al igual que una influenciaconsiderable en el origen y desarrollo de las enfermedades.Las sustancias vitales mantienen una relación de interdependencia con los órganos internos,los meridianos, los tejidos, los huesos, los órganos sensoriales, proporcionándoles sustanciasnecesarias para sus funciones. A su vez, los órganos internos producen, almacenan y transfor-man, estas sustancias.
1)Qi = energía vita2)Jing = esencia3)Xue = Sangre4)Jin Ye = Fluidos corporales5)Shen = espíritu
> cada órgano / víscera tiene: Qi - Jing - Shen> Jing - Qi - Shen = los 3 tesorosLas capas
sustancia puertas correspondientes tarea
Wei - las puertas 1 a 3 defensaYang (Qi) - las puertas 4 a 6 (puertas Yang) termoregulaciónJing - las puertas 7 a 9 (puertas Yin) líquidos / emocionesXue - las puertas 10 a nutricion
Relación entre Qi y sangre
> Qi produce sangre> Qi transporta sangre por el cuerpo> Qi nutre la sangre - la sangre nutre al Qi
1) Qi
Desequilibrio del Qi:Qi deficiente (ancianos)Qi agotado (prolapso)Qi estancado (en M.P. o órganos)Qi rebelde (flujo en dirección errónea)
2)Jing (Esencia)
2a > congénito (genética)2b > postnatal (alimentos sólidos y líquidos)> se asocia con funciones de RFunción:controlar crecimiento, reproducción,producción Qi Rproducción medula, cerebroconstitución
 
Yin R parte espiritual (influye meditación etc.)RYang R parte (influye artes marciales etc.)Es el
elemento material básico
, desde el que se desarrolla y mantiene el organismo. Desdeun punto de vista occidental serían los genes o las células madre. Se trata de una sustancialíquida, de la que podemos extraer por transformación cualquier otra sustancia del organismo.Es la materia prima del cuerpo humano, capaz de generar nueva vida. Unidad elemental
indi-visible
en unidades inferiores, encargada del mantenimiento de la vida. Es una sustancia decaracterísticas Yin, por su potencial y carácter material.Igual que los líquidos Yinye, las esencias Jing, son sólo de
producción Zang (orgános)
, lasvísceras fu no intervienen. Cada uno de los cinco órganos produce su esencia, el Hígado la bi-lis, el Corazón la sangre, el Bazo la insulina y los jugos pancreáticos, el Pulmón el mucus y elPericardio la linfa.El Riñón en lugar de esencia tiene o produce el Shuigu (semen). El Gushi (médula ósea) es ladensificación del semen.Durante el acto sexual, en el varón se produce un importante gasto energético, pues se con-sume este Shuigu, una sustancia muy elaborada, además el proceso de erección es muy cos-toso energéticamente, por el contrario, para la mujer no existe este gasto, pues no posee Shui-gu. Se forman a partir del Shenshui, como los líquidos orgánicos, que se van densificando, has-ta formar las esencias.
2a)Cielo Anterior 
(Esencia o Qi ancestral u original)Procede de la unión de la energía masculina y femenina, a partir de la cual se origina el nuevoorganismo vivo.La Esencia ancestral u original se almacena en el Riñón, y será la encargada de mantener lafunción vital del cuerpo, sufriendo un consumo continuo, que rige el ciclo de la vida. Nutre y es-timula permanentemente la actividad funcional de los zang-fu.Estimula la génesis de la Esencia de cielo posterior, pues supone la base para la extracción dela misma. Ambas mantienen una relación de interdependencia.
2b)Cielo Posterior 
 Consiste en la transformación de los nutrientes solidos y líquidos de la dieta. Esta esencia esutilizada para alimentar la esencia del cielo anterior, retrasando su desgaste continuo.Por tanto, la esencia del cielo posterior esta directamente influenciada por la calidad de nuestradieta, pero también esta influenciada por nuestra calidad de vida en general.Permite mantener la actividad y facilitar el desarrollo del organismo, nutriendo de forma conti-nua a los zang-fu.
2c)Origen, dinámica y funciones de Jing
La esencia del cielo anterior es heredada de nuestros progenitores, y es reconstituida constan-temente por la esencia del cielo posterior.La esencia se almacena en el Riñón, donde durante el crecimiento, la esencia original se en-cargará de la nutrición y desarrollo del organismo. De esta esencia almacenada en el Riñón seforma el Zhongqi (Qi de reunión o combinado), Jingqi o qi original, encargado de la nutrición detodos los tejidos del cuerpo a través de los meridianos maravillosos, curiosos o extraordinarios.La esencia constituye el sustrato material Yin del Riñón, mientras que el Zhongqi constituye elsustrato energético Yang. A partir de la esencia del Riñón, se extrae la médula ósea, médula espinal y el cerebro (las mé-dulas).El Riñón rige la maduración sexual, la reproducción, y con su declive marcará el camino delenvejecimiento.El ser humano tiene tres mandatos:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->