Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sectas Cristianas en la Historia

Sectas Cristianas en la Historia

Ratings: (0)|Views: 162 |Likes:
Published by DerejHaShem
Desde sus orígenes gnósticos hasta los actuales misioneros
Desde sus orígenes gnósticos hasta los actuales misioneros

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: DerejHaShem on Mar 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2012

pdf

text

original

 
 
Sectas cristianas en la historia
 
Este es un corto ejercicio de historia, una conversación que tuve con uncristiano:
 Entre más retrocedamos en la historia vamos a encontrarque
 Jesúsescristos
hubo muchos. Los "krestos" (cristos) plagaban el ideariognóstico desde el siglo II AEC, y es por eso que existieron luego tantasversiones de jesúsescristos como sectas habían. En un principio había unkristos de los mandeístas, uno de los dositeos, un kresto de los egipcioshelénicos, un kresto de los valentinianos, de los gnostico-hebreos. Y sihablamos de esto, tenemos que tocar ineludiblemente los jesuses gnósticos(los primeros, que anteceden al de los sinópticos y al de juan): el jesús delevangelio de felipe, el kresto del evangelio de judas... así sigue según el librode Nag-Hammadi que elijamos leer.
 
 
Al ser producto de losgnosticismos y las religiones DeMisterios del mediterráneo, susraíces se enredan a las ideas dedioses, semidioses y héroes máspopulares del paganismo. Te voya poner un ejemplo que ayude ala analogía: Pie Grande. Dicen quees americano, otros quecanadiense, otros que lo han vistoen bosques europeos, otros enchina también afirman tener suspisadas. Y hay supuestasfilmaciones y pisadas en casi todo el mundo. El día que el "piegrandismo" seuna en el mundo y en caso hipotético sea tan fuerte para conformar unareligión y una pseudociencia, dentro de milenios nadie sabrá si existió o no. Yquienes defiendan el piegrandismo dirán: ¿pero cómo pueden decir que noexistió si lo veían en estados unidos, en canadá, en europa, en asia?. Lomismo ocurre con Jesús. Hay tantas versiones de su vida que más que hechohistórico a lo que se asemeja es a un personaje de leyenda (mito) que cadapueblo y cada grupo de pensamiento adapta y le agrega innovaciones según supropia visión.
 
Cuando se lee los textos cristianos, uno no encuentra a este presuntopersonaje histórico. Uno encuentra una extraña mezcla de personalidades quesumado a los errores internos de los textos (en cuanto a contexto judío, datosgeográficos y demás) sólo pudo haber nacido como una elucubración deconcepciones gnósticos. Y creo que seguramente adjudicaron a un Yeshuhistórico todas estas ideas, y para salvar su falso mesianismo copiaron eso de"muerte, resurrección y regreso" de otro falso mesías de la época: Simón dePerea.
 
Los gnosticismos se fueron fraguando desde el siglo III AEC. Eran muyvariados, pero todos en su forma hablaban de "el misterio de los siglos" (¿tesuena familiar?) que ha sido revelado, de cómo el mundo era redimido de lacarnalidad a través del Logos, un tipo de emanación divina que podría triunfarsobre el vicio y el mal rectificando la sabiduría y triunfando sobre los arcontesy potestates a través de la cruz de los 4 elementos. Lo que distingue algnosticismo es esencialmente eso: afirmar que posee un conocimiento místicoy secreto que puede salvar las almas.
 
Los grupos más judaizantes entre ellos fueron: ebionitas, eclesaítas (delarameo
el-kasai 
, poder superior) y nazarenos; contenían en mayor o menor
 
grado gnosticismo en sus creencias. Los que menos tenían eran los ebionitas,que conservaban el dualismo gnóstico y por eso su voto de pobreza que les dionombre. Los eclesaítas también tenían rastros de dualismo al afirmar que ladivinidad poseía dos hijos: jesús que representaba la carnalidad y su hermana(femenina) la espíritu santo que representaba obviamente la espiritualidad.Ambos eran "hermano y hermana, hijos de D-s" y que cuando el Logos (el hijo, jesús, según ellos) dejó este mundo, lo dejó bajo la guianza de su hermana laespíritu santo para que la humanidad entendiera que el imperio de la carne(representado por el hijo carnal de D-s) había terminado y que ahora era unanueva era, la era del espíritu (representada por su hermana la esoíritu santo).Los nazarenos (no confundir con nasoreanos) se acercaban un poco más alcristianismo formal y universal del siglo III al tener en sus ideales ungnosticismo más maduro, no tan filosófico sino más religioso. ¿Por qué digoque se acercaba más a la cristiandad universal (católica) del siglo III? porquepor ejemplo decían que Jesús era divino, aceptaban el nacimiento virginal(típico de las mitologías paganas) y además que obedecían el "N.T".
 
Habían grupos que desde el siglo II AEC mezclaban gnosticismo con elementos judaicos. Hacían parte de lo que nosotros llamamos "los helenistas".
 
Pero contrario a lo que muchos creen, los grupos "más judaizantes" comoebionitas, eclesaítas y nasoreanos tenían un fuerte elemento gnóstico... que noera el que primaba sino que el que primaba era el elemento judaico, pero esono los hace menos gnósticos ni más judíos.
 
Los cambios en los siglos II y III EC no fueron una desjudaización. Vamos, anosotros nos han querido desjudaizar por siglos y no le hemos permitido. Loque ocurrió en en esos siglos fue una sistemática armonización de la diversidadgnóstica mayoritaria, armonización en la que elementos minoritarios (como loselementos judaicos) quedaron relegados a un papel secundario, a simpleshuellas.
 
Mucha parte de ese relego sistemático se debe a que la opinión mayoritaria eramás cerca de las concepciones marcionistas (abandonar lo viejo, el nuevopueblo de D-s, el n.t) que de las concepciones judaicas.
 
Y no sólo los elementos del gnosticismo hebraizado quedaron relegados sinoque también los del otro extremo. Por ejemplo, Marción y su grupo fueronconsiderados heréticos... en la opinión central los vieron como desviados. Losdesviados del otro extremo eran los grupos judaizados.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->