Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Forrajicultura. Tema I

Forrajicultura. Tema I

Ratings: (0)|Views: 3,201 |Likes:
Published by eliorivero
Generalidades sobre los pastos y forrajes en la alimentacion animal.
Generalidades sobre los pastos y forrajes en la alimentacion animal.

More info:

Published by: eliorivero on Mar 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
TEMA 1.-INTRODUCCIÓN A LA FORRAJICULTURA1.- La forrajicultura. Definición. Terminología. Ubicación de la forrajiculturaen las ciencias naturales y la relación con otras disciplinas. Los pastizalesen las diferentes zonas agroecológicas.Forrajicultura:
Es la ciencia y el arte de planificar y dirigir el uso de los pastizales paraobtener suficiente forraje en cantidad y calidad que garantice el máximo deproductos animales a largo plazo. No sólo un conjunto sistémico de conocimientos(ciencia), sino también como conjunto de vías para llevar ese conocimiento a lapractica (arte), esta definición implica también que las practicas forrajeras solodeben considerarse suficientemente probadas cuando se conocen los resultadosen términos de producción animal.Según, Huss y Aguirre, la forrajicultura es el
arte
y la
ciencia
delplaneamiento y dirección del uso de los pastizales para obtener una máxima ysostenida producción animal compatible con la perpetuación del recurso.Analizando separadamente los términos de la definición se desprende que:
Es un arte
, porque quien maneja el pastizal natural deberá, en cadadecisión, tener la habilidad, el talento y la destreza para armonizar una seriede reglas provistas por la ciencia para llegar al objetivo deseado.
Es ciencia
, porque el manejo correcto requiere de conocimientos exactos yrazonados de factores que determinan la producción del pastizal.
Planificación
, porque establece un programa económico con indicación delobjetivo propuesto y las diversas etapas que hay que seguir, asi como ladescripción de los medios adecuados para esta realización. La misma requiere detres etapas:
 
Inventario de los recursos disponibles (clima, suelo, vegetación, capacidadde pastoreo, tamaño del potrero, aguadas, otros).
Análisis de los recursos y de los problemas de producción y su solución.
Efectuar un plan de manejo del pastizal natural y del animal.La obtención de productos animales a largo plazo solo es posible cuando seda la debida consideración a las exigencias de los animales y de las plantasforrajeras y a la conservación de los recursos naturales. En otras palabras enenfoque integral ecológico es indispensable en la forrajicultura.
Terminología:
Gramíneas, leguminosas, forrajes naturales, palatabilidad, carga animal, potrero,ensilaje, henificación, pastoreo, capacidad de carga, pasto, maleza, digestibilidad
.Ubicación de la forrajicultura en las ciencias naturales y la relación con otrasdisciplinas.
La forrajicultura se encuentra en un punto intermedio entre la zootecnia y lafitotecnia, constituyendo una rama definida de la agronomía. A través de laagronomía y la zootecnia la forrajicultura se relaciona con otros campos de laciencia: ecología, fisiología, meteorología, edafología, nutrición animal, genética,otras.Dentro de la forrajicultura la solución de los problemas relacionados con laexplotación de los pastizales naturales exige conocimientos de fitotecnia yzootecnia, pero en grado mayor se necesitan conocimientos de ecología, fisiologíay botánica sistemática; por otro lado el establecimiento y explotación de pastizalesestablecidos o artificiales se relaciona mas estrechamente con la fitotecnia.Los problemas aquí se resuelven en términos de fertilizantes, variedades,métodos de siembra, maquinarias, etc. La silvicultura, la protección de los bosques
 
y otros aspectos de la ingeniería forestal se relacionan también con la forrajiculturay en especial con el manejo de los pastizales naturales (danos o ayuda de losanimales de pastoreo a los arboles, problemas de quema, otros).
Los pastizales en las diferentes zonas agroecológicas.
Tomando en consideración las 22 zonas de vida reconocidas en Venezuela,de acuerdo a la clasificación de zonas de vida del Dr. Leslie Holdrige, ya parasimplificar la localización de nuestros recursos forrajero se van a utilizar lasunidades ecológicas ahí señaladas:
Bosque seco tropical:
Unidad ecológica que ocupa 342.660 km2 y representa el37,6% del territorio del país, en los estados Guárico, Cojedes, Aragua, Barinas,Carabobo, Portuguesa, Miranda y parte del Zulia. Es la unidad ecológica de mayorpredominancia bajo pasto, tiene un fuerte periodo de sequia (125 a 180 días) yuna precipitación media entre 1000 a 1800 mm, va de 0 a 450 msnm. Latemperatura anual fluctúa entre 23 y 30oC. La ETP potencial anual y PP varia de0,9 a 2, las PP en la mayoría de las veces son menores que ETP.
Bosque Húmedo Tropical
: unidad ecológica que ocupa 250.580 km2representado el 27,5% del territorio del país. Las PP media anual están entre 1800y 3800 mm, la bioterma anual por lo general excede los 24oC, la relación ETPvaría entre 0,45 y 0,9, reportándose un balance hídrico favorable para esta zona(ETP = PP). Altitud promedio 400 a 450 msnm. Representa la segunda zonaecológica en cuanto a extensión como productora de forraje.
Bosque Espinoso Premontano
: Ocupa 50.210 km2 representando el 5,52%,Tiene un límite climático que fluctúa entre 1100 y 1200 mm de PP, temperaturasmedias anuales 18oC. La relación ETP potencial es de 0,5 y 1 lo que la coloca enprovincia de humedad húmedo. La topografía es ondulada suavemente, como es

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
orlandomanuel liked this
Deywin Barradas liked this
yoliqs liked this
señor Elio Rivero, veo su artículo o material de referencia a la definición de Forrajicultura, lo extraño para mi es su muy parecido el texto a una guía editada en 1991 por mi persona, de todos conocidos en la región centroccidental, por lo que pido de usted me aclare tan extraña coincidencia jjringo@hotmail.com, en espera de su respuesta

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->