Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Artículo 133 Constitucional Los Tratados Internacionales y La Traición de La Corte. Un Ensayo. FINAL

El Artículo 133 Constitucional Los Tratados Internacionales y La Traición de La Corte. Un Ensayo. FINAL

Ratings:

4.5

(6)
|Views: 8,764 |Likes:
Published by pcan
La Suprema Corte de Justicia ha dado un paso más en su apropiación fáctica del rol legislativo.
La Suprema Corte de Justicia ha dado un paso más en su apropiación fáctica del rol legislativo.

More info:

Published by: pcan on Nov 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2013

pdf

text

original

 
El Artículo 133 Constitucional, los TratadosInternacionales y la Traicn de la SupremaCorte
Carlos Aragón-Navarro
I.Introducción.
or lo que concierne a la organización funcional,los orígenes de laidentidad política mexicanadeben ser buscados en las ReformasBorbónicas de finales del siglo XVIII, con la creación de intendencias;y en la “
Constitución Política de la Monarquía Española, para el buen gobiernoy recta administración del Estado” 
mejor conocida comoConstitución de Cádiz(decretada por Don Fernando Séptimo, el 18 de marzo de 1812), cuandoinstaura la figura de representación denominada “Diputaciones Provinciales”.
P
Cádiz representaba el triunfo liberal, la instauración de la diputación provisional, la libertad de imprenta, la imposición, en suma, de una nuevavisión en la vida política de España y de sus colonias”
1
Al consumarse la independencia de España (1821) y como producto del debatelegislativo en el seno del Congreso Constituyente, el 4 de octubre de 1824, fueproclamada la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.En ella, adoptamos la forma federal -como estructura funcional viable- eintegramos a las fuerzas locales que reclamaban su presencia en un proyectode Estado-Nación, que sellaba la línea política del estado mexicano.En esta primera Constitución, la Nación Mexicana quedó definida como unaRepública y se consignó que la forma de gobierno fuese representativa, federaly popular.
1
Meyer, Eugenia,
et., al 
.
Los Sentimientos de la Nación
“Museo Legislativo” Congreso de la Unión. LVLegislatura. México, 1994. Editorial Clío. P, 63.
El Artículo 133, los Tratados Internacionales y la Traición de la SupremaCorte
1
 
Sin embargo, sería hasta el siglo XX, después de aboliciones, reinstalaciones,y reformas, una vez concluida la fase armada de la Revolución de 1910-1017,
2 
que, en la Ley Fundamental de la Unión, quedaría plasmado el esquema deEstados libres y soberanos, en todo lo concerniente a su gobierno interior, conórganos de gobierno propios (Art. 40)
3
 y un Distrito Federal, como asiento delos Poderes de la Unión.
II.- Situando al objeto
radicionalmente, el estudio de los sistemas federales –la integración deEstados, Provincias o Demarcaciones- se ha llevado a cabo desde unaóptica doméstica, relegando del análisis a la dimensión extraterritorial.Somos, localistas.
T
Sin embargo, es tal el ímpetu del avance globalizador, que las fronteraspolíticas han caído, modificando los sistemas, afectando estructuras y variando,en mismas, los equilibrios de poder interior. En consecuencia, debeprofundizarse en la exégesis de la relación que forzosamente se da entre elsegundo orden de gobierno, -los Estados de la Federación- la Federación y losPactos, Convenios y Tratados que xico celebra con otros estadosnacionales.Los Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales, como instrumentosgeneradores de obligaciones ciertas y tangibles -aunque no tanto generadoresde derechos, que a la hora de ser exigidos son a menudo cuestionados,adjetivados o burlados-comprometen a toda una Nacn, y la vinculan jurídicamente con otros Estados partes de dichas Convenciones y Tratados.Por obvias razones, en los sistemas Republicanos que operan bajo un pactofederal, celebrado entre Provincias, Comarcas o Estados libres y soberanos“…en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federaciónestablecida según los principios de una Norma Fundamental”
4
, cuando el
2
Meyer, E
.
et., al. Idem.
 
p, 110.
3
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [en línea] México, Cámara de Diputados, 2006, [citado 19-08-2007] Marco Jurídico del Congreso, formato PDF. Disponible en Internet: http://www.diputados,gob.mx “Artículo 40.Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta deEstados libres y soberanos…”
4
 
Ibidem.
Art. 40.
El Artículo 133, los Tratados Internacionales y la Traición de la SupremaCorte
 
Gobierno central firma un Tratado, obliga a todos los Estados miembros de laFederación o la República y compromete a sus regiones o comarcas.En ese tenor, se suponda que, para hacerlo,debea contar con lalegitimación y personalidad suficientes para ello.¿Es así en el caso de xico? En tratamiento de este breve ensayo,apuntaremos debilidades estructurales de esa representación, relacionadasprincipalmente con la personalidad y el interés jurídico de los entes queintervienen en el proceso de negociación, suscripción y ratificación de tratadosy convenios.En la divisn de poderes que es propia de remenes republicanos,constitucionales y “democráticos”, la desconcentración de funciones tiene,principalmente, el propósito de custodiar las garantías ciudadanas. Y, en esadinámica, se espera del Poder Judicial que ejerza funciones de contrapeso alas liberalidades o errores que pudiesen cometer el ejecutivo y el legislativo.México atiende a esa estructura. No obstante, la actuación de la SupremaCorte de Justica, como productor de resoluciones capitales para la vida públicadel país, poco ha hecho, en el rubro de la asunción de TratadosInternacionales, Convenios o Acuerdos, para abonar a la construcción decerteza jurídica y paz social. Obediente más a los dictados de los poderesfácticos y a los caprichos de la política, que a su deber sustantivo de proveer legalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su novenaépoca, ha emitido en fechas recientes, una tesis que vulnera gravemente, nosólo al orden jurídico nacional, sino, esencialmente, a la soberanía de losestados miembros de la federación.El tema es jerarquía de leyes, supremacía del orden interior y obediencia a laautonomía y soberanía de los regímenes estaduales. El tema es congruencia yrespeto. No fingir que se ignora el derecho, ni exhibir que se es “demasiadolisto”, como lo hacen ahora nuestr@s magistrad@s.Por eso importa distinguir qué clase de normas están siendo afectadas por la¿caprichosa? Decisión de la Suprema Corte. Al efecto, nos apoyamos en la
El Artículo 133, los Tratados Internacionales y la Traición de la SupremaCorte
3

Activity (35)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
andresguajardo liked this
Lupita Garibaldi liked this
fantomas100 liked this
Nallely Hdez liked this
Beatrice Bellamy liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->