Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
12-03-13

12-03-13

Ratings: (0)|Views: 9 |Likes:
Published by NoticiasRWIDESCO

More info:

Published by: NoticiasRWIDESCO on Mar 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/13/2012

pdf

text

original

 
Noticias sobre las Industrias Extractivas en América Latina
Martes 13 de marzo de 2012
ARGENTINA
Falta de nafta en estaciones de la Capital Federal
Desde el domingo por la tarde, Clarín pudo comprobar faltantes de combustible endecenas de estaciones de servicio ubicadas en la Capital Federal y en partidos delConurbano bonaerense.Ayer por la tarde, en la estación de servicio ubicada en Tacuarí y Estados Unidos (enla foto) no se vendía nafta súper ni gas oil de la marca YPF.No era la única en esa situación. Periodistas de este diario recorrieron bocas deexpendio de combustible ubicadas en Almagro, Parque Patricios, Barracas, Caballito,Flores y Paternal que mostraban un paisaje similar.
Confirman la quita de áreas a YPF
Lo anunciará mañana el gobernador de Chubut, que ya envió las invitaciones para elacto.Por Ana Tronfi | Para LA NACIONComentá5COMODORO RIVADAVIA.- El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confirmó ayer unacto para esta mañana, a las 18, en el puesto Ramón Santos, ubicado en el límite deesta provincia y la de Santa Cruz, en el que se anunciaría la reversión de dos áreasoperadas por YPF.El encuentro fue definido como "regional y popular" y la convocatoria es abierta a"vecinos y fuerzas vivas" para movilizarse "en defensa de los recursos naturales y laprotección de derechos en la comunidad". Del encuentro participará también elgobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.Buzzi recordó que la operadora tiene plazo hasta este miércoles a la cero hora parapresentar un nuevo plan de inversiones en la cuenca del Golfo San Jorge, de acuerdocon el plazo de siete días que, a través de un decreto, esta provincia otorgó a laoperadora. Sen se adelan, se anunciaría la reversn de las áreas deCampamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-El Trébol. No se incluye en estaprimera etapa Manantiales Behr, el más productivo que YPF mantiene en Chubut."Obviamente nuestra intención es seguir transitando el camino que hemos marcadoen este tiempo y, de no mediar ninguna situación que modifique el contexto actual, elgobierno de Chubut va a profundizar la reversión de dos yacimientos en los cualeshay cuatro áreas", dijo al cierre de un acto en esta ciudad. Y agregó: "Llegado el casode que YPF presente un nuevo plan de inversiones, no habrá problemas para dejar sinefecto el decreto 271, pero lo real es que hay 26 equipos de torre parados en toda laCuenca y no han hecho mucho para modificar la situacn actual. Nosotrosmantenemos una línea de acción muy clara, lo hacemos en conjunto con el gobiernode Santa Cruz, con los municipios de la región y les advertimos a quienes no cumplencon sus compromisos que vamos a tomar todas las decisiones necesarias".
 
Para que no queden dudas del propósito, la invitación distribuida a los asistentesconvoca al "acto de reversión de áreas petroleras" y pide confirmar la presencia alárea de ceremonial de la gobernación.Buzzi sostuvo: "En este momento lo único que está definido es que, de no mediarnada distinto a la que ha expresado YPF, las áreas vuelven a la provincia yPetrominera [la empresa estatal] se hará cargo de su operatividad junto con variosactores del sector privado".Consideque habempresas interesadas en tomar la concesn. "Nosotrostenemos que garantizar que esas firmas hagan lo que tengan que hacer. En total,como las áreas están en tareas de mantenimiento, su personal no supera los 400operarios. A los salarios los va a pagar el funcionamiento del propio petróleo", dijo.Del acto participarán autoridades del gobierno nacional, como el secretario deEnergía, Daniel Cameron, y el director por el Estado en YPF, Roberto Baratta.BAJAN EL PRECIO DE LA NAFTA PARA AVIONESLa Secretaría de Comercio Interior ordenó ayer a las petroleras YPF, Shell y Esso queel precio del JP1 -el combustible que utilizan las aeronaves- no supere en 2,7 porciento (contra el 47% actual) al de la nafta súper que se comercializa en la estaciónde servicio de bandera más cercana al aeropuerto en el que se realice la carga. Lamedida -difundida por la agencia Télam- fue tomada por la Secretaría que conduceGuillermo Moreno a partir de una recomendación que hizo la Comisión Nacional deDefensa de la Competencia, a raíz de una denuncia presentada el 9 de febreropasado por Aerolíneas Argentinas..
 YPF con un pie afuera en varios pozos patagónicos
La petrolera tiene plazo hasta hoy para responder a las intimaciones, pero la decisiónde los gobernadores Buzzi y Peralta ya parece estar tomada. La acción de YPF volvióa caer en Wall Street y acumula una baja de 45,7 por ciento en un año.Por Fernando Krakowiak YPF tiene plazo hasta hoy a la medianoche para responder a las intimaciones queChubut y Santa Cruz le hicieron por falta de inversiones en una serie de yacimientos.En la compañía informaron a Página/12 que durante el día van a hacer su descargo,pero la decisión ya parece estar tomada. El gobernador chubutense, Martín Buzzi, ysu par de Santa Cruz, Daniel Peralta, realizarán un acto mañana a las 18 en el límiteentre ambas provincias, donde prevén anunciar el quite de una serie de concesiones.Debido a ello, la acción de la compañía cayó ayer 3 por ciento en Buenos Aires y 3,8por ciento en Wall Street. En este último mercado, donde cotiza la mayoría de lospapeles de la firma, el precio acumula una baja de 45,7 por ciento en un año.Las provincias petroleras comenzaron a presionar a YPF el 9 de febrero, cuandofirmaron un acuerdo con Nacn en el que calificaron a esa empresa como la“principal responsable global” de la caída de la producción de petróleo y gas queregistró el país en la última década. De ese modo, se encolumnaron detrás delgobierno nacional, que mantiene una disputa con YPF desde fines del año pasado.Quince días después, los gobernadores informaron que se intimaría a las empresasque no hubiesen invertido para tratar de conseguir un incremento del 15 por cientode la producción nacional en “una primera etapa”, que ni siquiera se precisó. Lavaguedad de esa declaración dio lugar a especulaciones sobre un supuestoresquebrajamiento del frente provincial. Sin embargo, Chubut, Santa Cruz, Mendoza yNeuquén rápidamente despejaron las dudas al enviarle intimaciones a la petrolera.Chubut lo hizo el 1º de marzo a través de un decreto firmado por el gobernador,donde le dio a YPF siete días hábiles para presentar un plan de trabajo convincente,bajo la amenaza de quitarle dos áreas: El Trébol Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. Luego llegaron las intimaciones de Santa Cruz, Mendoza yNeuquén, pero la petrolera sólo le respondió públicamente a Chubut porque advierteque es allí donde su situación está más complicada. De hecho, el gobernador MartínBuzzi les apuntó a dos yacimientos que representan el 40 por ciento de la producciónque YPF tiene en esa provincia.En una conferencia de prensa que ofreció el martes pasado, el director deComunicación e Imagen de la compañía, Sergio Resumil, afirmó que “en las dos áreas
 
se registró, en los últimos años, un aumento significativo de las inversiones”.Además, denunció que el gobierno de Chubut “podría tener decidido, de formaunilateral, arbitraria y discriminatoria, quitarle a nuestra empresa dos concesiones”.Por último, dijo que “YPF va a defender legítimamente sus derechos acudiendo acuantas instancias y tribunales considere”. De esta forma, buscan forzar unanegociación porque en el sector afirman que será difícil buscar un reemplazante para YPF si sobre los dos yacimientos hay una disputa judicial abierta.La respuesta de la empresa no conformó al gobernador. De hecho, el viernes Buzzideclaque la relacn con YPF “esllegando a un límitey ese mismo díatrascendió que está organizando un acto en el que se anunciaría la reversión de lasconcesiones en disputa. El encuentro fue definido por los organizadores como“Popular y Regional” y se afirma que es “en defensa de nuestros recursos naturales yde la protección de los derechos de nuestra comunidad”. Incluso ayer el fiscal deEstado de Chubut, Blas Meza Evans, dio a entender que la decisión ya está tomada.“Cualquier propuesta de YPF luego de tantos incumplimientos seguramente será pococreíble, y es muy probable que se decrete la caducidad de algunas áreas”. Fuentesdel gobierno provincial confirmaron a Página/12 la realización del evento de mañana,pero se negaron a precisar si allí se comunicará la caída de los contratos. Laconvocatoria es a las 18 en la ruta 3 frente al puesto policial Ramón Santos, justo enel límite con Santa Cruz.El lugar no es casual. Del acto participará también el gobernador santacruceño,Daniel Peralta, quien intimó a la petrolera el 2 de marzo. El plazo también vence hoy.En su caso, son 23 los yacimientos sobre los que se pidió informes por falta deinversiones. En YPF consideran que Peralta no es Buzzi. Lo ubican en el grupo de losmoderados, junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Pero lo cierto es que SantaCruz se alineó con el gobierno nacional y las declaraciones que ayer formuló elgobernador no dan lugar a muchas interpretaciones. “No es complicado revertirlesáreas a estas operadoras. Tenemos que aumentar la inversión y la producción ennuestros yacimientos, pero si las empresas no están en condiciones de hacerlo, noquieren hacerlo o dejaron de hacerlo por unos años es porque, evidentemente, no leshan interesado determinados yacimientos, con lo cual la decisión nuestra es revertir.”Además, adelantó que Santa Cruz, en caso de quitar concesiones, se las transferirá ala estatal Fomicruz y luego “convocará a varias empresas que están pidiendo venir ainvertir en esos yacimientos”.
Precio tope a la nafta para avión
La Secretaría de Comercio Interior fijó ayer a las petroleras YPF, Shell y Esso el precioque deberán cobrar por el litro de combustibles para aeronaves comerciales (JP1). Laresolución establece que no podrá superar en más de 2,7 por ciento al de la naftasúper que se comercializa en la estación de servicio de bandera más cercana alaeropuerto en el que se realice la carga. El precio promedio de la súper es de 5,50pesos. La medida fue tomada a partir de una recomendación que hizo la ComisiónNacional de Defensa de la Competencia, en respuesta a una denuncia presentada el9 de febrero pasado por Aerolíneas Argentinas por el precio que debía abonar por elcombustible.La resolución de la secretaría que conduce Guillermo Moreno sostiene que “será deaplicación para las empresas titulares de aeronaves que ejerzan la actividadaerocomercial de pasajeros o la actividad aerocomercial de pasajeros y carga y quese encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Aeronaves”. Una de lasbeneficiadas será la empresa de bandera Aerolíneas, que el 9 de febrero pasado, porinstruccn de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, denunció ante laComisión de Defensa de la Competencia a estas petroleras por el precio que cobranpor el combustible para los aviones. Aerolíneas gasta 500 millones de dólares anualesen combustible, que representan entre el 30 y 40 por ciento del costo total de lacompañía aérea estatal.La situación fue incluso planteada por la jefa de Estado en el discurso de apertura delas sesiones ordinaria del Congreso, donde comparó el precio que le cobran aAerolíneas, en términos internacionales, y el costo de producción, ya que el JP1 se

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->