Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORACIÓN

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORACIÓN

Ratings: (0)|Views: 274|Likes:
Published by Gundesalvo

More info:

Published by: Gundesalvo on Mar 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
:
 
es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer otransmitir un sentido completo. Las oraciones pueden ser:
Oraciones unimembres:
es la que tiene una sola parte, conformada por una o dos palabras,a menudo es el saludo que todos conocemos y al que sabemos corresponder. Implica un gestode amistad o simplemente cordialidad. Es una palabra que da inicio a futuras palabras.
EJEMPLO
: buenos días; adiós, hola, etc.
Oraciones bimembres
: están formadas por un conjunto de palabras que tienen sentidocompleto, de tal forma que ellas se organizan en dos partes o miembros, además son las quecontienen la forma verbal. Estas partes son:1) El sujeto2) El predicadoLas oraciones bimembres pueden ser simples y compuestas. Son simples cuandotienen solo un verbo conjugado o no lo hay. Las oraciones son compuestas cuando tiene másde un verbo conjugado. Ejemplo: Alguien atacó la escuela pero no realizó ningún daño.1)
SUJETO
: Es la persona o cosa de la que se dice algo, es decir, la persona o cosa querealiza la acción del verbo. Este no siempre va al principio de la oración; también puede estaral medio o al final. Para localizarlo se pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? al verbo.Ejemplos:En todos los sujetos de todas las oraciones que podamos inventar, siempre habrá porlo menos una palabra que será el núcleo y las palabras restantes serán los determinantes.Vamos a estudiar por separado estos dos tipos de palabras que forman el sujeto: elnúcleo y sus determinantes.Como ya está dicho, el núcleo es la palabra más importante del sujeto en torno a la cual seorganizan los determinantes, si es que los hay. En nuestro lenguaje, existen solo dos tipos depalabras que pueden cumplir la función de núcleo del sujeto: el sustantivo y el pronombre.
NÚCLEOEL SUSTANTIVO
: es una palabra que nombra a las personas, animales, cosas, ideas,fenómenos climáticos, etcétera. En una palabra, todo lo que pertenece a nuestro mundo, yasea en forma real o fantástica. Todos los sustantivos poseen género -masculino o femenino- ynúmero -singular o plural-. Existen varios tipos de sustantivos. La primera división quepodemos hacer es: sustantivo común y sustantivo propio.El sustantivo comúnsirve para nombrar toda una clase de personas, animales o cosas, sinindividualizar cada uno por su nombre; en cambio,el sustantivo propiole otorga un nombreindividual a cada una de ellas: Pedro, Inés, Rocinante.Otras divisiones que se hacen para clasificar al sustantivo son las que lo separan en:POR SU SIGNIFICADOConcreto: designa seres reales o cosas tangibles: piedra, río.Abstracto: designa una cualidad o un fenómeno separado del objeto a que se refiere: blancura,bondad, sufrimiento, amor.
1
 
POR SU ORIGENPrimitivo: no procede de alguna otra palabra del idioma: libro, casa.Derivado: se forma de otra palabra del idioma: librería, casona.POR SU ESTRUCTURASimple: está formado por una sola palabra: disco, mano.Compuesto: está formado por dos o más palabras: lavamanos, tocadiscos.Lee con atención las siguientes oraciones:Mi papá es médico - Ese conejo es mío - La bicicleta tiene dos ruedasEn estas tres oraciones se dice algo de:mi papá,ese conejo, y dela bicicleta. Por lo tanto, las palabras que representan directamente aquello de lo que se habla son los sustantivospapá(una persona),conejo(un animal) ybicicleta(una cosa). En el análisis, para indicar que el sustantivo es el núcleo del sujeto, se escribe unaNy unaS debajo de él, como en este ejemplo.PERSONALES
EL PRONOMBRE
: por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre","por el nombre" o "en lugar del nombre". Son palabras que señalan o representan a personas,objetos o animales, también remiten a hechos que son conocidos por el hablante u oyente. Sepodría decir que son palabras que sustituyen al nombre.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES
a) PERSONALESb) DEMOSTRATIVOSc) POSESIVOSd) RELATIVOSe) INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOSf) INDEFINIDOS
CLASIFICACIÓN DEL SUJETO
A) Sujeto expreso: Está escrito en la oración.B) Sujeto tácito: No está escrito en la oración pero se puede identificar reemplazándolo por unpronombre.C) Sujeto simple: Tiene un núcleo.(N.S. = núcleo del sujeto)(N.P. = núcleo del predicado)Esta oración tiene un núcleo (gato) en el sujeto (el gato blanco), por lo tanto, es un sujetosimple.D) Sujeto compuesto: Tiene más de un núcleo.Esta oración tiene un sujeto compuesto porque éste tiene más de un núcleo.E) Sujeto incomplejo: El núcleo no tiene determinantes, es decir, no hay ninguna palabra quelo acompañe.
2
 
Esta oración no tiene determinantes, es incompleja; además, el sujeto es expreso y simple.F) Sujeto complejo: El núcleo tiene determinantes.Esta oración tiene determinante (los), por lo tanto es un sujeto complejo. Esta determinantees un artículo definido o determinante.G) Sujeto activo: Es el que realiza la acción del verbo.¿Quienes recibieron los regalos?: Todos los enfermos. Ellos realizaron la acción de recibir.H) Sujeto pasivo: Es el que no hace la acción, es otro el que la realiza.¿Quién reconstruyó la casa?: El arquitecto; la casa no pudo reconstruirse a sí misma, ella nopuede realizar la acción del verbo.
: son palabras que determinan o complementan al núcleo.o Determinantes (Det.):Los artículos: son palabras que van colocadas junto a los nombres para limitar su significado aldecir alguna característica del los mismos. Concuerdan con el nombre en género y número.Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes.Artículos definidos o determinantes: el, la, los, lasIndefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unasdemostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos. Van delante del nombre.Aquellos perros.Det. NSo Adyacentes o complementos de nombre (CN)Los adjetivos: son palabras que siempre acompaña al núcleo (sustantivo o pronombre). Sufunción principal es ampliar o precisar el significado del núcleo, es decir, para determinarlo odecir algo de él (situación, cantidad) o para calificarlo (añadirle una cualidad). Van detrás deél.N= NÚCLEO CN= COMPLEMENTO DEL NÚCLEOEl gatosiamés Det.N CN El gato deangoraDet.N CN El gatoFifí Det.N CN  PREDICADO: Es lo que se dice del sujeto. En él siempre esta presente la forma verbal (uno omás verbos). Siempre el núcleo del predicado es la forma verbal (uno o más verbos).CLASES DE PREDICADO.· Predicado nominal (PN).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->