Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuadro comparativo Tierra

Cuadro comparativo Tierra

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 5,067 |Likes:
Published by SSTRM
Cuadro comparativo del capítulo Tierra de la nueva Constitución Política del Estado boliviano. 2009.
Cuadro comparativo del capítulo Tierra de la nueva Constitución Política del Estado boliviano. 2009.

More info:

Published by: SSTRM on Nov 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2012

pdf

text

original

 
Comparación del capítulo Tierra aprobado por laConstituyente y el texto corregido en el Congreso
El Congreso de la República hizo dos modificaciones importantes en el Capítulo Noveno Tierra yTerritorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) aprobado por la AsambleaConstituyente en diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.En el Capítulo Noveno Tierra y Territorio del proyecto constitucional corregido se “garantizan losderechos legalmente adquiridos por propietarios particulares cuyos predios se encuentrenubicados al interior de territorios indígena originario campesinos”, y se exime a las propiedadesagrarias adquiridas antes de la aprobación de la nueva Constitución de cumplir con los límites dela propiedad de la tierra determinadas en el artículo 398.Además, el texto constitucional consensuado en el Congreso redistribuye las competenciasasignadas al Estado central y a las entidades territoriales autónomas. El Estado tiene ahora menoscompetencias privativas en temas relacionados con la tierra, mientras que los departamentosautónomos adquieren mayores facultades reglamentarias y ejecutivas en esta temática.
Proyecto de Constitución aprobadopor la Asamblea Constituyente enOruro
 
Proyecto de Constitucióncorregido en el CongresoNacional
 
Presidencia y Vicepresidencia de EstadoArtículo 173
Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente delEstado, además de las que establece esta Constitucióny la ley: 27. Ejercer la autoridad máxima del ServicioBoliviano de Reforma Agraria y otorgar títulosejecutoriales en la distribución y redistribución de lastierras.
Distribución de competenciasArtículo299
 Son competencias privativas indelegables del Estadoplurinacional:20. Tierra y territorio; recursos naturales y energéticosestratégicos, minerales, hidrocarburos, recursoshídricos, espectro electromagnético, biodiversidad yrecursos forestales;31. Levantamiento de planos, mapas cartográficos;geodesia;35. Registro de derechos reales;40. Políticas de tierras, suelos, forestales y bosques;41. Titulación de tierras.
Presidencia y Vicepresidencia de EstadoArtículo 172
Son atribuciones de la Presidenta o del Presidentedel Estado, además de las que establece estaConstitución y la ley: 27. Ejercer la autoridadmáxima del Servicio Boliviano de Reforma Agraria yotorgar títulos ejecutoriales en la distribución yredistribución de las tierras.
Distribución de competenciasArtículo 298
I.
 
Son competencias privativas del nivelcentral del Estado:17. Política general sobre tierras y territorio, ysu titulación;20. Política general de Biodiversidad y MedioAmbiente.II. Son competencias exclusivas del nivel centraldel Estado (facultad legislativa, pudiendotransferir y delegar facultades reglamentarias yejecutivas):6. Régimen general de biodiversidad y medioambiente; 7. Política Forestal y régimen generalde suelos, recursos forestales y bosques; 12.Elaboración y aprobación de planos y mapascartográficos oficiales, geodesia; 18. Sistema de
 
 
Artículo 300
Las siguientes competencias se ejercerán de formaconcurrente por el Estado plurinacional y losdepartamentos, con sujeción a las políticas estatales, yde acuerdo con la ley:5. Administración del sistema de áreas protegidas;6. Regulación del sistema del control medioambiental yde la biodiversidad;11. Desarrollo Rural;13. Promoción del comercio, industria, agroindustria,ganadería y servicios.
Artículo 301
Son competencias de los gobiernos de losdepartamentos autónomos, en su jurisdicción:7. Promoción y protección del patrimonio cultural,histórico, artístico, arquitectónico y arqueológico,tangible e intangible, así como el patrimonio natural,de manera exclusiva o en concurrencia con losgobiernos municipales y entidades territorialesindígena originario campesinas, y con el EstadoPlurinacional.
Recursos naturalesArtículo 349
I. Los recursos naturales son de propiedad y dominiodirecto, indivisible e imprescriptible del puebloboliviano, y corresponderá al Estado su administraciónen función del interés colectivo.II. El Estado reconocerá, respetará y otorgará derechospropietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento sobre otrosrecursos naturales.Derechos Reales en obligatoria coordinación conel registro técnico municipal; 19. Áreasprotegidas bajo responsabilidad del nivel centraldel Estado; 20. Reservas fiscales respecto arecursos naturales; 22. Control de laadministración agraria y catastro rural; 29.Asentamientos humanos rurales; 33. Políticas deplanificación territorial y ordenamientoterritorial, y 38. Régimen de la tierra. La leydeterminará las facultades a ser transferidas odelegadas a las autonomías.
Artículo 299
Son competencias concurrentes aquellas en las quela legislación corresponde al nivel central del Estadoy los otros niveles ejercen simultáneamente lasfacultades reglamentaria y ejecutiva:1. Preservar, conservar y contribuir a la proteccióndel medio ambiente y fauna silvestre manteniendoel equilibrio ecológico y el control de lacontaminación ambiental;4. Conservación de suelos, recursos forestales ybosques;16. Agricultura, ganadería, caza y pesca.
Artículo 300
I. Son competencias exclusivas de los gobiernosdepartamentales autónomos, en su jurisdicción:5. Elaboración y ejecución de Planes deOrdenamiento Territorial y de uso de suelos, encoordinación con los planes del nivel central delEstado municipales e indígena originariocampesino;14. Servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria;18. Promoción y conservación del patrimonionatural departamental;31. Promoción y administración de los serviciospara el desarrollo productivo y agropecuario.
Recursos naturales
 
Artículo 349
I. Los recursos naturales son de propiedad ydominio directo, indivisible e imprescriptible delpueblo boliviano, y corresponderá al Estado suadministración en función del interés colectivo.II. El Estado reconocerá, respetará y otorgaráderechos propietarios individuales y colectivossobre la tierra, así como derechos de uso yaprovechamiento sobre otros recursos naturales.III. La agricultura, la ganadería, así como lasactividades de caza y pesca que no involucrenespecies animales protegidas, son actividades que
 
se rigen por lo establecido en la cuarta parte deesta Constitución referida a la estructura yorganización económica del Estado. (NUEVO)
CUARTA PARTEESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DELESTADOCAPITULO NOVENOTIERRA Y TERRITORIO
 
NCPE ORURO
 
NCPE CONGRESO
 
Artículo 393
 El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedadindividual y comunitaria o colectiva de la tierra, entanto cumpla una función social o una funcióneconómica social, según corresponda.
Artículo 394
 I. La propiedad agraria individual se clasifica enPequeña y Empresarial, en función a la superficie, a laproducción y a los criterios de desarrollo. Susextensiones máximas y mínimas, características yformas de conversión serán reguladas por la ley.II. La Pequeña propiedad es indivisible, constituyepatrimonio familiar inembargable, y no está sujeta alpago de impuestos a la propiedad agraria. Laindivisibilidad no afecta el derecho a la sucesiónhereditaria en las condiciones establecidas por leyIII. El Estado reconoce, protege y garantiza lapropiedad comunitaria o colectiva, que comprende elterritorio indígena originario campesino, lascomunidades interculturales originarias y de lascomunidades campesinas. La propiedad colectiva sedeclara indivisible, imprescriptible, inembargable,inalienable e irreversible y no está sujeta al pago deimpuestos a la propiedad agraria. Las comunidadespodrán ser tituladas reconociendo lacomplementariedad entre derechos colectivos eindividuales respetando la unidad territorial conidentidad.
Artículo 395
 I. Las tierras fiscales serán dotadas a indígenaoriginario campesinos, comunidades interculturales
Artículo 393
El Estado reconoce, protege y garantiza lapropiedad individual y comunitaria o colectiva de latierra, en tanto cumpla una función social o unafunción económica social, según corresponda.
Artículo 394
I. La propiedad agraria individual se clasifica enpequeña, mediana y empresarial, en función a lasuperficie, a la producción y a los criterios dedesarrollo. Sus extensiones máximas y mínimas,características y formas de conversión seránreguladas por la ley. Se garantizan los derechoslegalmente adquiridos por propietarios particularescuyos predios se encuentren ubicados al interior deterritorios indígena originario campesinos.II. La pequeña propiedad es indivisible, constituyepatrimonio familiar inembargable, y no está sujetaal pago de impuestos a la propiedad agraria. Laindivisibilidad no afecta el derecho a la sucesiónhereditaria en las condiciones establecidas por ley.III. El Estado reconoce, protege y garantiza lapropiedad comunitaria o colectiva, que comprendeel territorio indígena originario campesino, lascomunidades interculturales originarias y de lascomunidades campesinas. La propiedad colectiva sedeclara indivisible, imprescriptible, inembargable,inalienable e irreversible y no está sujeta al pago deimpuestos a la propiedad agraria. Las comunidadespodrán ser tituladas reconociendo lacomplementariedad entre derechos colectivos eindividuales respetando la unidad territorial conidentidad.
Artículo 395

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yanina Solorzano added this note
esto no me sirvió para nada

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->