Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
89Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuadro comparativo

Cuadro comparativo

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 34,163 |Likes:
Published by SSTRM
Cuadro comparativo de los cambios realizados en la nueva constitución polítca del estado boliviano. 2009
Cuadro comparativo de los cambios realizados en la nueva constitución polítca del estado boliviano. 2009

More info:

Published by: SSTRM on Nov 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
Análisis comparativo de los textos de lanueva Constitución
Silvia Raquel Mejía L./REPAC
En el siguiente artículo se presenta un análisis comparativo de los textosde la nueva Constitución aprobados por la Asamblea Constituyente y lasmodificaciones incluidas por el Congreso.
Texto Asamblea Constituyente
 
Texto Congreso
 
TÍTULO I.- BASES FUNDAMENTALESDEL ESTADO
 
Artículo 3
. El pueblo boliviano estáconformado por la totalidad de las bolivianasy los bolivianos pertenecientes a las áreasurbanas de diferentes clases sociales, a lasnaciones y pueblos indígena originariocampesinos, y a las comunidadesinterculturales y afrobolivianas.
Artículo 3.
La nación boliviana estáconformada por la totalidad de las bolivianasy los bolivianos, las naciones y pueblosindígena originario campesinos, y lascomunidades interculturales y afrobolivianasque en conjunto constituyen el pueblo boliviano.
CAPÍTULO SEGUNDO.- PRINCIPIOS,VALORES Y FINES DEL ESTADO
 
Artículo 7
. La soberanía reside en el pueblo boliviano y se ejerce de forma directa; esinalienable, inembargable, indivisible,imprescriptible e indelegable, y de ellaemanan las funciones y atribuciones del poder  público
Artículo 7.
La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa ydelegada. De ella emanan, por delegación,las funciones y atribuciones de los órganosdel poder público; es inalienable eimprescriptible
CAPÍTULO TERCERO.- SISTEMA DEGOBIERNO
 
Artículo 11
 I. El Estado adopta para su gobierno la formademocrática participativa, representativa ycomunitaria, con equivalencia de condicionesentre hombres y mujeres.II. La democracia se ejerce de las siguientesformas, que serán desarrolladas por la ley:1. Directa y participativa, por medio delreferendo, la iniciativa legislativa ciudadana,la revocatoria de mandato, la asamblea, elcabildo y la consulta previa, entre otros. Lasasambleas y cabildos tendrán carácter 
Artículo 11.
I. La República de Bolivia adopta para sugobierno la forma democrática participativa,representativa y comunitaria, conequivalencia de condiciones entre hombres ymujeres.II. La democracia se ejerce de las siguientesformas, que serán desarrolladas por la ley:1. Directa y participativa, por medio delreferendo, la iniciativa legislativa ciudadana,la revocatoria de mandato, la asamblea, elcabildo y la consulta previa.. Las asambleasy cabildos tendrán carácter deliberativo
 
deliberativo.2. Representativa, por medio de la elección derepresentantes por voto universal, directo ysecreto, entre otros3. Comunitaria, por medio de la elección,designación o nominación de autoridades yrepresentantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenaoriginario campesinos, entre otros.conforme a Ley.2. Representativa, por medio de la elecciónde representantes por voto universal, directoy secreto, conforme a Ley.3. Comunitaria, por medio de la elección,designación o nominación de autoridades yrepresentantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenaoriginario campesinos, entre otros, conformea Ley.
Artículo 12
.I. El Estado se organiza y estructura su poder  público a través de los órganos Legislativo,Ejecutivo, Judicial y Electoral. Laorganización del Estado está fundamentadaen la separación, coordinación y cooperaciónde estos órganosII. Son funciones estatales la de Control, la deDefensa de la Sociedad y la de Defensa delEstado.
Artículo 12.
I. El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganosLegislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral.La organización del Estado estáfundamentada en la independencia,separación, coordinación y cooperación deestos órganos.II. Son funciones estatales la de Control, lade Defensa de la Sociedad y la de Defensadel Estado.III. Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni sondelegables entre si.
TÍTULO II. DERECHOSFUNDAMENTALÍSIMOS, DERECHOSFUNDAMENTALES Y GARANTÍAS
 
TÍTULO II. DERECHOSFUNDAMENTALES Y GARANTÍAS
 
CAPÍTULO PRIMERO.-DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 13
.1.
 
Los derechos reconocidos por estaConstitución son inviolables, universales,interdependientes, indivisibles y progresivos.El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos.II. Los derechos que proclama estaConstitución no serán entendidos comonegación de otros derechos no enunciados.
Artículo 13.
I. Los derechos reconocidos por estaConstitución son inviolables, universales,interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos.II. Los derechos que proclama estaConstitución no serán entendidos comonegación de otros derechos no enunciados.III. La clasificación de los derechos
 
1.
 
La clasificación de los derechosestablecida en esta Constitución no determina jerarquía alguna ni superioridad de unosderechos sobre otrosestablecida en esta Constitución nodetermina jerarquía alguna ni superioridadde unos derechos sobre otros.IV Los tratados y convenios internacionalesratificados por la Asamblea LegislativaPlurinacional, que reconocen los derechoshumanos y que prohíben su limitación en losEstados de Excepción prevalecen el ordeninterno. Los derechos y deberes consagradosen esta Constitución se interpretarán deconformidad con los Tratadosinternacionales de derechos humanosratificados por Bolivia.
CAPÍTULO SEGUNDO. DERECHOSFUNDAMENTALÍSIMOS
 
CAPÍTULO SEGUNDO. DERECHOSFUNDAMENTALES
 
Artículo 20
 1.
 
Toda persona tiene derecho al accesouniversal y equitativo a los servicios básicos de agua potable,alcantarillado, electricidad, gasdomiciliario, postal ytelecomunicaciones.2.
 
Es responsabilidad del Estado, entodos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos através de entidades públicas, mixtas,cooperativas o comunitarias. En loscasos de electricidad, gas domiciliarioy telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con laempresa privada. La provisión deservicios debe responder a loscriterios de universalidad,responsabilidad, accesibilidad,continuidad, calidad, eficiencia,eficacia, tarifas equitativas y coberturanecesaria; con participación y controlsocial.3.
 
El agua y alcantarillado constituyenderechos humanos y no son objeto deconcesión ni privatización.
Artículo 20.
1.
 
Toda persona tiene derecho al accesouniversal yequitativo a los servicios básicos de agua potable,alcantarillado, electricidad, gasdomiciliario, postal ytelecomunicaciones.2.
 
Es responsabilidad del Estado, entodos sus nivelesde gobierno, la provisión de los servicios básicos através de entidades públicas, mixtas,cooperativas o comunitarias. En loscasos de electricidad, gasdomiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediantecontratos con la empresa privada. La provisión de servicios deberesponder a los criterios deuniversalidad, responsabilidad,accesibilidad, continuidad, calidad,eficiencia, eficacia, tarifasequitativas y cobertura necesaria;con participación y control social.3.
 
El acceso al agua y alcantarilladoconstituyen derechos humanos, noson objeto de concesión ni privatización y están sujetos arégimen de licencias y registros,conforme a ley. (repetido en el Art.373, parágrafo II)

Activity (89)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
normadw liked this
Combatiente Zar liked this
liciniasifontes liked this
Carlos Vera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->