Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Suma Filosofía Vol I Trat IV Lib II (Metafisica) El Ente Infinito

Suma Filosofía Vol I Trat IV Lib II (Metafisica) El Ente Infinito

Ratings: (0)|Views: 111|Likes:
Published by Christifideles
SUMA DE FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA (Philosophiae scholasticae summa). Volúmen I Tratado IV - METAFÍSICA - LIBRO II EL ENTE INFINITO (Edición en 3 Volúmenes. Traducción al castellano de la Edición en Latín de 1964.)
SUMA DE FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA (Philosophiae scholasticae summa). Volúmen I Tratado IV - METAFÍSICA - LIBRO II EL ENTE INFINITO (Edición en 3 Volúmenes. Traducción al castellano de la Edición en Latín de 1964.)

More info:

Published by: Christifideles on Mar 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
SUMA DE FILOSOFÍA ESCOLÁSTICAVOLUMEN ITRATADO IVMETAFISICA
LIBRO IIEL ENTE INFINITO
INTRODUCCIÓNLAS CATEGORIAS O PREDICAMENTOSCAPITULO 1: LA SUBSTANCIA.
 Art .1: Valor objetivo del concepto de sustancia.
TESIS 23: El concepto de substancia es objetivamente real.
 Art. 2: El suposito.
TESIS 24: La substancia es una entidad positiva, que en las criaturas se distingue de la naturaleza singular completa, al menos con distinción de razón raciocinada.
 Art. 3: La personas
CAPITULO. 2: LOS ACCIDENTES.
 
 Art. 1: Los accidentes en general.
TESIS 25: Existen accidentes reales, que se distinguen realmente de la substancia.Por la razón general de accidente, no se demuestra la repugnancia de qua algunos accidentes puedan existir, merced al poder divino, separados de la substancia.
 Art. 2: Modos. Art.3: La relación.
TESIS 26: Existen relaciones transcendentales y predicamentales. La relación predicamental no se distingue del fundamento con distinción real, sino solo con distinción de razón.
 Art. 4: La acción y la pasión.
TESIS 27: No parece que la acción educativa se distinga con distinción real, de la pasión, ni es recibida en el sujeto agente, sino en el paciente.
 Art. 5: Los restantes predicamentos.EPILOGO
 
LIBRO IIEL ENTE INFINITO
Introducción
Las categorías o predicamentos 
620.-
Una vez que hemos considerado la división suprema del "ente" en "Ente increado" y"ente creado", e investigando el sentido íntimo de la misma, tanto en el plano lógico comoen el ontológico, podemos decir que ha quedado al descubierto para nosotros lanaturaleza del "ente" creado, o finito.Sin embargo, con vistas a adquirir de él un conocimiento completo, no podemoscontentarnos con lo ya logrado, sino que debemos considerar sus divisiones supremas (oaquellos géneros del mismo que no - es posible reducir a otros superiores). A esto viene aañadirse el hecho de que, al ser la mayoría y los principales de dichos géneros, nocionesprecisivamente inmateriales, el estudio de ellos no lo toma a su cargo ninguna ciencia,excepto la Metafísica. Al mismo tiempo, se tornará aún más clara con ello la estructura misma del "ente" creado;pues, dado que los géneros citados, se - reducen al doble género supremo, queconstituye el binomio substancia-accidente, el "ente" creado aparecerá, por el mismohecho, configura-do según dicha estructura: substancia-accidente, que es el modoconcreto según el cual el mismo "ente" creado ejerce su propia contingencia, finitud ymutabilidad.En cuanto a la analogía del "ente", que hemos establecido en las páginas anteriores,adquiere ahora su sentido más concreto, por lo que se refiere al "ente 'per se" y al "ente'in alio"; analogía que antes de que sea declarada la naturaleza de estos dos "inferiores",por fuerza tiene que ofrecer un sentido un tanto vago indeterminado.De esta manera, en fin, se presta satisfacción al afán de unidad, tan profundamentearraigado en la mente humana, reduciéndose, por una parte; la multiplicidadprácticamente infinita de las cosas a unos cuantos tipos irreductibles, y procurándose, por otra parte, captar cuanto existe de orden en el conjunto global de las cosas.
621.-
Tales divisiones supremas de las cosas, ya desde Aristóteles han venidollamándose
"categorías",
y también
"predicamentos": 
de nominación introducida por Boecio.Y como quiera que según acabamos de decir esta es una cuestión profundamentearraigada, tanto en las cosas mismas, como en la disposición de nuestro entendimiento,nada de particular tiene qué en cualquier tendencia filosófica se encuentre su propiosistema de categorías; es más, que cada filósofo posea,:.de manera más o menosexplícita, su propia clasificación. Así, los
Pitagóricos 
enumeran 20 géneros supremos y principios de las cosas;
Platón 
, 5:"ente", reposo, movimiento, lo mismo, lo distinto;..."Aristóteles,-10, de los cuales vamos atratar inmediatamente; los
Estoicos,
4: sujeto, cualidad, modo, relación.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->