Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
68Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque - Parte2

Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque - Parte2

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 19,254|Likes:
Published by EROJ Lambayeque

More info:

Published by: EROJ Lambayeque on Nov 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
 
 Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque 2010
33
II.
 
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
 
 
 Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque 2010
34
2.1 VISION DE LA REGION LAMBAYEQUE AL 2021
2.2 UNIDADES GEOECONOMICAS
La organización territorial de Lambayeque -aparentemente homogénea- se basa en la conformaciónde
Unidades Geoeconómicas
o sub espacios en los que se desarrollan sistemas urbanos jerarquizados; éstas tienen como elementos básicos de articulación las vías de comunicación, loscircuitos energéticos y los corredores de actividades económica; aquí generalmente se establecenlos centros de transformación de los recursos naturales de su entorno y se consolidan losmercados, configurados por la jerarquía de sus ciudades y centros poblados, que distribuyen yconsumen bienes y servicios.El mayor stock de capital invertido se concentra en dichas unidades y por lo tanto sus economíasexternas y productividad relativa generan nuevos procesos de inversión que actúan comocatalizadores del desarrollo. Para ser más eficientes sus actividades y establecer loseslabonamientos productivos regionales, debe fortalecerse la articulación entre ellas por servicioseficientes, sobre todo por rutas nacionales longitudinales y transversales sobre las cuales seinsertan las vías departamentales y los caminos vecinales.
Somos una sociedad regional autónoma con identidad propia, con sólidosvalores éticos y morales; que ejerce sus derechos y obligaciones con igualdadde oportunidades, equidad de género, en paz y justicia social, con accesouniversal a una educación de calidad y a los servicios integrales de salud ysalubridad, en el marco de un estado democrático, descentralizado yunitario, siendo transparencia, la concertación y la participación ciudadanalos elementos centrales de la gestión de gobierno.Lambayeque constituye el eje de articulación de la macroregión Nororiental,conectados con el país y el mundo, que desarrolla actividades productivas ycomerciales sostenibles cuya base es la agroindustria y el turismo,preservando el medio ambiente y el patrimonio cultural, consolidando sudesarrollo sostenible.
 
 
 Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque 2010
35
Del mismo modo la distribución eléctrica, el saneamiento ambiental, y los servicios decomunicaciones, salud y educación preferentemente se localizan en estas zonas que determinan ladinámica de crecimiento de estos sub espacios.Estas Unidades Geoeconómicas en algunos casos trascienden el ámbito de la región y se acoplancon las de otras regiones limítrofes propiciando la complementariedad productiva, razón queconvalida como parte de la estrategia de ordenamiento territorial la configuración de macroregiones articuladas, donde independientemente de la delimitación política administrativa de lasregiones se prioricen acciones que permitan el fortalecimiento y evolución de estos centrosnerviosos del país denominados unidades geoeconómicas. De esta manera se espera alcanzar undesarrollo territorial más equilibrado y armónico que permita utilizar con oportunidad y eficiencia laspotencialidades regionales. Las cuatro unidades geoeconómicas identificadas al interior de laregión Lambayeque son:
·
 
CHICLAYO
LAMBAYEQUE:
Constituye el espacio de mayor desarrollo relativo, se asientasobre los valles de Chancay- Lambayeque y La Leche que se integran totalmente en la partebaja y tiene características físicas, sociales, económicas y culturales homogéneas. Es unespacio de gran potencial económico productivo por sus tierras de alto valor agrológico(166,339 Has.) e indicadores fluviométricos constantes que le dan ventaja para el desarrollo decultivos agro exportables. Se evidencian marcadas zonas productivas especializadas: la zonade Chiclayo-Lambayeque con cultivos de arroz y caña de azúcar y con las más importantesplantas industriales del departamento (molineras, azucareras de Pomalca, Pucalá y Tumán,textiles); la zona Mochumí-Muy Finca con cultivos de menestras exportables (fríjol, loctao,garbanzo, lenteja) y planta de procesamiento; la zona Chongoyape con cultivos de frutales ymaíz amarillo; las zonas Canal Taymi-Ferreñafe y Reque-Monsefú-Eten con cultivos dehortalizas y verduras; todas éstas cuentan con sistema de riego regulado. Esta unidad estafuertemente articulada a través de la carretera nacional Panamericana Norte, carreterasdepartamentales (Pimentel-Chiclayo-Chongoyape, Chiclayo-Ferreñafe-Batangrande-Incahuasi;circuito de Playas) y carreteras vecinales; cuenta con servicio de energía eléctrica a través delsistema interconectado. Complementariamente se ubican recursos naturales y culturales degran valor turístico que permiten el desarrollo del principal Circuito Turístico que tiene eldepartamento (Museo Sicán Complejo Arqueológico de Túcume Museo Tumbas Reales delSeñor de Sipán Playas Mochica Chiclayo Huaca Rajada Complejos AzucarerosTinajones). El gran centro dinamizador de la unidad lo constituye la ciudad metropolitana deChiclayo, quien concentra el mayor nivel de servicios y finanzas, es distribuidora de productosindustriales y mayor foco de atracción de excedentes de productos y de mano de obra quesobre pasa los límites regionales; en este ámbito encontramos también centros poblados demenor jerarquía con los cuales se interrelaciona directamente.
·
 
MOTUPE
OLMOS:
Espacio que tiene como unidad integradora el sistema de las cuencas delos ríos Motupe y Olmos, en donde existe un potencial de suelos agrícolas de 86,647 Has.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->