Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Blogs y Educacion - EDUCASTUR

Blogs y Educacion - EDUCASTUR

Ratings: (0)|Views: 1,466 |Likes:
Published by cecibal
material producido por EDUCASTUR
material producido por EDUCASTUR

More info:

Published by: cecibal on Mar 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Blogs y Educación
El fenómeno de los blogs ha influidonotablemente en los usos y costum-bres de los internautas. El formatoblog, weblog o bitácora se ha genera-lizado como el más aceptado mediode micropublicación, espacio perso-nal, profesional o grupal, e incluso seha dejado notar en otros ámbitos,como el periodístico.Como actividad basada en la comuni-cación, la docencia no queda al mar-gen de la influencia de los blogs co-mo herramienta educativa y comuni-cativa. Su flexibilidad los hace adapta-bles a cualquier materia, asignatura ynivel educativo. Además, sus relaciones con otrosformatos y aplicaciones en la red, lohacen parte integrante de lo que se hallamado ecosistema de la red, habita-do por las aplicaciones Web 2.0, losmarcadores sociales (technorati,del.icio.us, Blinklist, iFavoritos, …), losgeneradores y almacenes de conteni-do multimedia (Flickr, Odeo, Youtube,Google Video, Google Maps,…), lasredes P2P, y otros espacios que con-centran el interés de los internautas.El profesorado se encuentra hoy anteuna generación (Generación Y, Netgeneration o Generación de la Red)que ha nacido y crecido con Internet,y que requiere nuevos enfoques edu-cativos, para desarrollar nuevas com-petencias acordes a las exigencias dela Sociedad de la Información.Se habla de una necesaria alfabetiza-ción digital, que implica la capacidadde manejo de la tecnología comorecurso de búsqueda, procesado,tratamiento y producción de informa-ción, y también como herramienta decomunicación, y por tanto, de sociali-zación.El medio digital ha transformado lanarración lineal en hipertexto, quegenera una estructura de tela de ara-ña, metáfora de la web. Los blogspueden contribuir a esa alfabetizacióndigital desde el momento en que sesimplifica enormemente la generaciónde contenido, debido a la facilidad demanejo de los gestores de blogs.
Introducción al uso didácticode las bitácoras
Tu blog
en Educastur
Educastur Blog es una iniciativa del área Educastur y Servicios Educati-vos en Línea. Su propósito es ofrecer a los usuarios de Educastur unespacio personal para la publicación de contenidos en la web utilizan-do el formato de blog o bitácora:
http://blog.educastur.es
Los
blogs
o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permi-ten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio susideas y las comparta con otras personas en la red.
Fundamentalmente, unblog sirve para exponer eintercambiar ideas.Es una herramienta depublicación y comunica-ción, que está especial-mente preparada paraorganizar y almacenartoda esa información.
1. La eclosión de los
blogs 
 
 
2. ¿Qué se ve en un blog?
Desde fuera:
Aunque la apariencia visualdepende del diseño de laplantilla utilizada, la páginaprincipal de un blog presen-ta elementos comunes. Des-de ella se puede acceder a:
Entradas o artículos orde-nados cronológicamente,comenzando por los másactuales..
Comentarios a los distintosartículos.
Calendario, o archivos poraño/mes/día.
Categorías o temas en quese clasifican los artículos.
Blogroll,
o repertorio deenlaces a otros blogs ositios web.
Desde dentro:
Un blog es una aplicaciónweb, que se administra através de un panel de con-trol online. Incluye herra-mientas para:
Escribir y editar artículos ypáginas.
Configurar las distintasopciones: escritura, lectu-ra, discusión, …, etc.
Establecer las categorías otemas y los enlaces a otrossitios web.
Moderar los comentariosque hacen los visitantes.
Administrar los usuarios ylos permisos que estostienen: administrador,editor, colaborador,, etc.
Configurar el aspecto vi-sual del blog, a través deun repertorio de plantillas.
dE un
Blog
¿Qué esun blog?
Un blog (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio web frecuen-temente actualizado, en el que los contenidos aparecen en orden cro-nológico inverso (es decir, que los últimos aparecen primero). Puedencontener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia:audios, vídeos y animaciones.
 
Los blogs han contribuído adifundir los cambios produ-cidos en la web, favorecien-do una utilización más socialy multidireccional de la in-formación.Estamos asistiendo a la pro-liferación de herramientasonline de múltiples presta-ciones, con las que los usua-rios pueden producir infor-mación y contenido sin mu-cho esfuerzo. Y lo que esmás interesante: puedencompartirlo con otros usua-rios. Esta tendencia a lasocialización de la red es loque define el término
Web 2.
.La esencia es la participa-ción. La red se convierte enun lugar de lectura y escri-tura, y la información, enconversación. Y se facilita larecopilación y organizaciónde contenido, gracias aherramientas como la sindi-cación de contenidos RSS.Todo está en la red. Sin ne-cesidad de aplicaciones lo-cales, salvo el navegador,cualquiera puede crear con-tenido, publicarlo, y com-partirlo a través de la reddesde cualquier lugar y acualquier hora.Es posible escribir, editar ycompartir imágenes, presen-taciones, audio y vídeo; tra-bajar en escritorios virtualesde forma colaborativa; ense-ñar y aprender en platafor-mas online.La web 2.0 potencia la co-municación y la transmisiónde la información y su pro-cesamiento. La actividaddocente no puede quedarseal margen, y debe aprove-char el potencial educativode estas herramientas.
 
 Web
2.0
dE un
Blog
3. El artículo comounidad de información
El artículo o
post
es la unidad de información/narración en un blog. Y como mediodigital, participa de las propiedades y recursos del
hipertexto
. Los enlaces y referen-cias añaden información adicional sin alargar el contenido visual, la ligereza y laagilidad del post. Además, van directamente a las fuentes de la información, crean-do así una red de sitios, y conformando el ecosistema de la
blogosfera
.La imagen o elemento multimedia asociado al post aporta información visual muypotente, ya que admite cualquier formato gráfico, audio y también video, y puedenreferenciarse archivos alojados en otras webs.Los ejemplos más conocidos son los repositorios multimedia gratuitos, como
Flickr 
,
YouTube
,
Odeo
o
Google
, cuyos recursos se pueden visualizar en las propias pági-nas de nuestro blog. Eso sí: respetando siempre la procedencia y la autoría de losmateriales, mediante la correspondiente cita y enlace.
Un ejemplo de post en elblog
Uso Educativo de lasTIC.
Una informaciónbreve, enlaces a ejemplospuntuales, y referencias asitios y artículos que am-plían la información.Al pie del artículo, lascategorías temáticas enque se clasifica.En la columna de la dere-cha, el calendario deacceso a los artículos pordías, y los últimos publi-cados. Todo ello para unfácil acceso al contenidodel blog.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->