Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
60Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Marco Legal Ley de Contrato de Trabajo 20744

Marco Legal Ley de Contrato de Trabajo 20744

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 18,948 |Likes:
Published by rodolfo20065865

More info:

Published by: rodolfo20065865 on Nov 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
MARCO LEGAL LEY DE CONTRATO DE TRABAJO 20744/76
MARCO GENERAL
En la actualidad existen un conjunto de leyes, decretos, convenios colectivos, resoluciones, usos ycostumbres, etc. que rigen la relación laboral. Desde muy antiguo el hombre se ha agrupado conotros con el objeto de satisfacer necesidades propias y ajenas tratando de optimizar su eficiencia enel uso de los recursos.Este tipo de agrupaciones puede tomar la forma de empresas unipersonales, sociedades anónimas,sociedad de responsabilidad limitada, cooperativas, etc. Y siempre distinguimos entre empleadores yempleados que se vinculan a través de una denominada relación laboral.
LEY DE CONTRATO DE TRABAJO 20744/76
Es la ley madre. Modificada, reglamentada y complementada por una cantidad importante denormas, establece que el Trabajo es la actividad licita basada en la capacidad productiva y creadoradel hombre, la que es realizada a cambio de una remuneración y que se presta a favor de quien tienela facultad de dirigirla. El empleador es quien tiene la facultad de Dirección.Es una ley amplia que reglamenta las relaciones entre al empresa y el trabajador y define:• conceptos fundamentales (trabajador, empleador, contrato, remuneración)• formas contractuales• derechos y obligaciones de las partes• modalidades de pago el trabajo• licencias, jornadas, descanso• extinción del contrato: causales, indemnizacionesPor lo tanto, el empleador es quien impartirá las órdenes respetando la dignidad del trabajador y eltrabajador tiene la obligación de cumplirlas. De este contrato nace la relación de dependencia osubordinación jurídica que une al trabajador con el empleador.Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que lasdispuestas en las Normas legales o en las Convenciones Colectivas de Trabajo.Convención Colectiva de TrabajoLa ley 14250/88 (modificada por ley 25250/00) reglamenta las Convenciones colectivas de trabajoque tienen como función, establecer disposiciones generales y obligatorias para regir las relacionesde trabajo de una actividad o categoría profesional específica de trabajadores.La negociación colectiva es el resultado de un acuerdo de voluntades entre Empresarios y losSindicatos con personería gremial.El Convenio colectivo tiene formalidades que cumplir: fecha, partes que intervienen,representatividad, definición de las actividades y categorías de los trabajadores, zonas de aplicación, periodos de vigencia, etc. Debe ser homologado en el Ministerio de Trabajo. Legisla aspectos talescomo:• que actividades pertenecen al gremio• categorías profesionales (generales y por rama)• regímenes especiales: jornadas, antigüedad, licencias• disposiciones sobre higiene, seguridad, salubridad• accidentes• escalas salariales 
REGLAMENTO INTERNO
Las empresas desarrollan Reglamentos que rigen en al ámbito de la empresa. Cuando el trabajador ingresa a la empresa adhiere a los mismos. Desde luego, estos reglamentos no pueden oponerse a losdos niveles precedentes (Ley de Contratos de trabajo y Convenio). Reglamenta aspectos queatienden a las particularidades propias de la empresa, tales como:• organización de los turnos de trabajo• sistemas, métodos y elementos a aplicar en el trabajo1
 
• horarios, lugares de acceso y horarios de merienda del personal• definición de falta grave• normas de seguridad, higiene, indumentaria• uso de credenciales• reglas en relación al consumo de alcohol, tabaco, etc.
CONTRATO DE TRABAJO
El hecho de que haya prestación de servicios por parte de untrabajador hace presumir la existencia de un contrato de trabajo. Esa presunción operará igualmenteaún cuando se utilicen figuras no laborales y siempre que no corresponda calificar de empresario aquien presta el servicio.
A modo de ejemplo el Contrato de Trabajo
( Interbike S.R.L )
 
En Capital Federal, a los 01 días del mes de noviembre de 2002, se acuerda entre la empresaInterbike S.R.L., representada por el señor Hansen, en su carácter de apoderado, de aquí en más laEmpresa, con domicilio en Leiva 4350 de ciudad de Bs As y el Sr. Manuel Vilas, con DNI Nº................................. y domicilio en Dean Funes 452 P.B. "2" de Capital Federal, de aquí en másel empleado celebrar el presente contrato de trabajo por tiempo indeterminado, de acuerdo con lanormativa vigente de la Ley de contrato de Trabajo.En Cumplimiento del artículo 92 bis del Régimen de Contrato de Trabajo modificado por la Ley25.250, la Empresa procede al registro del presente contrato de trabajo y expresa que el mismo seencuentra en periodo de prueba durante los primeros tres meses a contar desde la fecha de sucelebración, y que las partes convienen cumplir las cláusulas que a continuación se detallan:
Primera:
El Señor Manuel Vilas ingresa el día 01/11/2002 para desempeñar la Subgerencia deLogística con el propósito de implementar la optimización operativa de la función de adquisición deinsumos y activos industriales obligándose a dedicar su capacidad y conocimiento a las tareas queefectúe siendo responsable del eficaz cumplimiento de las mismas. Dichas tareas las realizaráteniendo como base las oficinas que la Empresa posee en la Calle Leiva 1427 dela ciudad de Bs. As.
Segunda:
Las invenciones o descubrimientos que se deriven de los procedimientos industriales,métodos o instalaciones del establecimiento o de experimentaciones, investigaciones, mejoras o perfeccionamiento de los ya empleados, son propiedad del empleador, así como las invenciones odescubrimientos, fórmulas, diseños, materiales y combinaciones que se produzcan en la instalaciónen la compañía de los procesos de logística "Just in time".
Tercera:
El horario a cumplir será de 8.30 a 19.30 horas con dos horas de almuerzo de 13.30 a15.30 horas y la remuneración convenida es de $4500 por todo concepto, sujeta a los aportes de ley,la que será efectiva mediante pagos mensuales por mes vencido del 01 al 05 de cada mes, en lacuenta que la empresa abrirá a nombre del Empleado en el Banco de la Nación Argentina, más lacantidad de $ 250.- en ticket canasta. El empleado dispondrá de 25 días hábiles por año en conceptode licencia por vacaciones.
Cuarta:
Cualquiera de las partes poddeclarar rescindido el presente contrato antes de lafinalización del período de prueba sin ninguna obligación indemnizatoria.En el caso que el empleado no cumpliera fielmente sus obligaciones o incurriera en faltas, actitudeso conducta perjudiciales o faltara a su deber de fidelidad a la Empresa ésta podrá declarar rescindidoel presente contrato sin ninguna obligación indemnizatoria.
Quinta:
El Empleado se compromete a respetar el Reglamento Interno de la empresa (Anexo 1) queforma parte del presente contrato.
Sexta:
Los domicilios y jurisdicción para todos los efectos legales derivados del presente, las parteslos constituyen en los mencionados en el encabezamiento, mientras que sean notificadosfehacientemente.En prueba de conformidad a las cláusulas anteriores se firman dos ejemplares de un mismo tenor y aun solo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.2
 
Firma del empleadoAclaraciónFirma del representante legal de la empresaAclaraciónSello
JORNADA DE TRABAJO
Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual eltrabajador esté a disposición del empleador en tanto pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Podrá extenderse, con las retribuciones de convenio, a ocho horas diarias o cuarenta y ochosemanales.
SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORALREMUNERACIÓN
Es la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia delcontrato de trabajo.Trabajador: Se considera tal, a los fines de la ley, a la persona física que se obligue o presteservicios, en las condiciones del contrato de trabajo.Empleador: Es la persona física o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, querequiera los servicios de un trabajador.Socio-empleado: Es la persona que, integrando una sociedad, presta a ésta toda su actividado parte principal de la misma en forma personal y habitual, con sujeción a las instrucciones odirectivas que se le impartan. Se exceptúan las sociedades de familia entre padres e hijos.Auxiliares del trabajador: Si el trabajador estuviese autorizado a servirse de auxiliares, éstosserán considerados como en relación directa con el empleador de aquél.
EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES:
Es la que contrata trabajadores para servir a otraempresa. En este caso, estas empresas de servicios eventuales son los verdaderos empleadores. Noobstante, las dos empresas son solidariamente responsables por todas las obligaciones laborales.
¿A QUIÉNES SE PUEDEN CONTRATAR?
• Mayores desde los 18 años.• Mujeres casadas sin autorización de marido.• Menores de 18 años pero mayores de 14 que vivan en formaindependiente de sus padres con conocimiento de ellos.• Menores emancipados por matrimonio.
OBJETO DEL CONTRATO DE TRABAJO:
El contrato de trabajo tendpor objeto la prestación de una actividad personal lícita. El contrato de objeto ilícito no produce consecuenciasentre las partes que se deriven de la ley. El empleo de determinadas personas, tareas, épocas ocondiciones están expresamente prohibidas por ley.
Derechos y obligaciones de las partes:
Del empleador:1.El empleador está facultado para reglamentar las condiciones en que el trabajador deberealizar sus tareas, siempre que se ajuste al marco de las normas vigentes. Por lo tanto podrádisponer horarios y tareas, siempre que no alteren lo convenido por las partes ni secontraponga con intereses materiales o morales del trabajador.2.Pagar las remuneraciones, cumplir con las leyes provisionales, laborales, de seguridad social,convenios, etc.3.El empleador debe proveer el trabajo y los medios necesarios para realizarlo, procurando unlugar adecuado para el desarrollo de las tareas, cumpliendo con normas de seguridad ehigiene.4.El empleador tiene el derecho de organizar económicamente a la empresa y dirigifuncionalmente a la misma, preservando los derechos del trabajador.5.Puede aplicar sanciones disciplinarias, en directa relación y proporción con la falta cometida por el trabajador.3

Activity (60)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
graxe liked this
Smoke_22 liked this
Adelina Bugna liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->