Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Liderazgo y Factor Humano

Liderazgo y Factor Humano

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 1,045 |Likes:
Published by Alicia

More info:

Published by: Alicia on Nov 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

 
 Adaptación de "Calidad total: fuente deventaja competitiva" -Juan JoséTaríGuilló1amQma 2007
Liderazgoen una organización de calidad
Las funciones que desempeñan los directivos, se distinguen de lafunción de liderazgo de la de administración o
management 
y seconsidera que ambas son necesarias para el éxito de un programa decalidad.El término liderazgo no tiene por quéasociarse al de directivo. En estesentido, «un individuo puede ser un buen directivo en la medida queplanifique, organice y controle adecuadamente; pero, sin embargo, serun mal líder porque no consigue que sus subordinados desempeñen sulabor en el camino correcto.Contrariamente, un buen líder puede ser un mal directivo, puesto quedirige a sus subordinados adecuadamente, pero en un sentidoequivocado, que no desemboca en la consecución de los objetivos de laorganización». (Claver, Gascóy Llopis, 1996).
 
 Adaptación de "Calidad total: fuente deventaja competitiva" -Juan JoséTaríGuilló2amQma 2007
Liderazgoen una organización de calidad
Tal y como señala González-Vadillo (1988), «no cabe la figura del líderpersonal y permanente, sino la de una función, el liderazgo,desprovista de cualquier rasgo jerárquico y que es asumida según lasituación personal, coyuntural y de desarrollo del grupo».Esta situación, que es aen la práctica, se hace más patente en unambiente de calidad, donde, si bien es cierto que la función deliderazgo de la alta dirección es esencial, también resulta importanteen el resto de niveles jerárquicos donde los directivos deben actuarcomo líderes para conseguir que todos sus subordinados se involucrencon la calidad. Asimismo, en el trabajo en equipo, cuyos miembrospueden ser de los niveles bajos, resulta necesaria la figura dellídercomo miembro del mismo.
 
 Adaptación de "Calidad total: fuente deventaja competitiva" -Juan JoséTaríGuilló3amQma 2007
Liderazgoen una organización de calidad
EL LIDERAZGO ES FUNDAMENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO 
Prueba de ello es que los modelos de calidad destacan un papelesencial a esta función como demuestra el Modelo Europeo de Calidady la norma internacional ISO 9000.
EN UN AMBIENTE DE CALIDAD LOS DIRECTIVOS DEBEN SER BUENOS LÍDERES 
 Así, el estilo de liderazgo permitirá, de una forma u otra, desarrollarequipos de trabajo, delegar autoridad, favorecer una comunicaciónabierta, etc. Aunque no hay un comportamiento determinado comolíder, pues es necesario diagnosticar la realidad en la cual se sitúa yactuar en consecuencia, podemos utilizar una guía sobre lascaracterísticas que pueden influir positivamente en el comportamientodel líder de calidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->