Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
131Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividades Teatro[1][1]

Actividades Teatro[1][1]

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 35,502|Likes:
Published by ampasorangela

More info:

Published by: ampasorangela on Nov 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/23/2013

pdf

text

original

 
ACTIVIDADES TEATROMES DE OCTUBRE
Improvisaciones:
 
Con estas sesiones hay que concienciar a los niños, de que, si ejercitan la improvisación,nunca tendrán miedo de quedarse en blanco en el escenario. Les sirve para coger confianza y perder el miedo escénico y además de esta forma el monitor va tanteando yconociendo la forma de desenvolverse de cada uno.El monitor plantea una situación a los niños, y éstos deben establecer el diálogo demanera improvisada. Deben ser situaciones acordes con las edades de los niños.Ej: Un hombre va a comer a un restaurante y le sirven la comida fría. El camarero leachaca la culpa al cocinero. (que cada uno le de el enfoque que quiera, pero tiene quequedar algo coherente, sin cortarse unos a otros, sin dar la espalda al público… ) elmonitor siempre dará consejos para que los niños vayan acostumbrándose a actuar (tengamos en cuenta que son niños, y van a pasarlo bien, no nos excedamos con lasexigencias)
Relajación:
 
Son sesiones en las que se pone una música tranquila, los niños se tumban en el suelo oen aislantes, se ponen las luces suaves y algo de incienso. Cosas que sean inusuales, para llamar su atención. Incluso se puede llevar una lámpara para que la luz sea tenue.Mientras dura la música, la profesora cuenta la “historia de relajación” con voz muysosegada. (Quien no conozca historias de relajación, por favor, que me lo diga, paraescribiros alguna)Trabajad también el control de la respiración. Poned música del mar y hacer queestamos tumbados en la playa y tenemos que coger y soltar el aire al ritmo de las olas…Insistid en la importancia de la respiración para dar una entonación correcta, noquedarse afónico, no trabarse…
Dinámicas adaptadas:
Son dinámicas de grupo relacionadas con el treatro, en las que los niños, además de pasarlo bien, se desfogan y van cogiendo confianza entre ellos.
Un dos tres, disfrázate otra vez: Es un juego exactamente igualque el pollito inglés, pero mientras la persona que la queda estácontando, los niños tienen que disfrazarse con lo primero que puedan sin ser vistos.
La frase ambigua: El profesor elige una frase ambigua, y los niñosdeben repetirla con distintas tonalidades, con el objetivo de quecomprendan, que una frase puede variar por completo susignificado, si no se le da la entonación adecuada.Ej: - Vamos al circo.--> Como si estuvierais muuuuuyilusionados, como si estuvierais tristes, como si fuera una sorpresa, como si tuvieraismiedo…. (el monitor tiene que tratar de que todos se rían y participen)Si veis que son muy vergonzosos, probad a empezar todos juntos a decirlo, para luego ir uno a uno.También hay que jugar con el tono de voz: Decir la frase muuuuy bajito, después a grito pelado, después vocalizando mucho, después sin vocalizar (así se dan cuenta de queHAY QUE VOCALIZAR para que se les entienda)
 
Expresión Corporal:
Hay cuatro posturas fundamentales dentro de la Expresión gestual y corporal:- POSTURA ABIERTA: expresa sentimientos de alegría, entusiasmo, dominio.Ejercicios que lo trabajen: desperezarse y todos aquellos movimientos que hagan que elcuerpo se abra todo lo posible: nacimiento de una flor, un gran árbol.- POSTURA CERRADA: comunica sentimientos de tristeza, dolor actitud dereflexión, inseguridad. Son todas las posturas en las que el cuerpo este lo más contraído posible. Somos pelotas, tenemos frío y nos encogemos, nos escondemos,...- POSTURA HACIA ATRÁS: abarca los sentimientos de temor, rechazo; losmiembros del cuerpo se dirigen hacia atrás y se ponen en tensión.- POSTURA HACIA DELANTE: está relacionada con los sentimientos deagresividad e ira. Los miembros del cuerpo se dirigen hacia delante.Algunos ejemplos de actividades:
Se pone música lenta, animada, que de miedo, etc. Y que bailen los niños y semuevan como ellos quieran.
Unos podrán hacer de árboles y colocarán sus ramas (sus brazos y piernas) comoquieran. El resto de niños tendrán que pasar por el medio del bosque humano.
Se ponen circuitos psicomotrices con músicas de diferentes estilos, y los niños haránel mismo recorrido pero de diferente forma con las distintas músicas.
Con papel continuo y pintura de dedos, pueden hacer grandes murales en la pared oen el suelo al son de una música.Es conveniente que mezcléis la expresión corporal con la relajación, o las distintastécnicas, de tal manera que no se haga la hora monótona ni aburrida.Los niños se sentirán más “actores”, si utilizamos el vocabulario propio del teatro:enseñarles, mientras hacéis las actividades, qué es el atrezzo, bambalinas, hacer mutis…y los términos más básicos.
 
OCTUBRE
DÍAS 1, 2 DÍAS 3, 4
Dinámicas presentaciónTela de arañaPequeña “Frase ambigua” con nombresDinámicas adaptadasAprendemos a respirar (incluso poniendouna carpeta en la tripa)
DÍAS 8, 9DÍAS 10, 11
Expresión CorporalRelajaciónExpresión corporalImprovisaciones
DÍAS 15, 16DÍAS 17, 18
Dinámicas adaptadasDisfraces con bolsas de basura (secompletan mañana con atrezzo)Fabricación de atrezzoImprovisaciones acordes con los disfraces
DÍAS 22, 23DÍAS 24, 25
Inventamos un cuentoInterpretamos un cuentoDinámicas adaptadasCómo contamos un cuento
DÍAS 29, 30DÍA 31
Expresión corporalImprovisacionesExpresión corporal: PAPEL CONTINUO,PINTURAS DE DEDOS Y MÚSICA
NOVIEMBRE
DÍAS 5, 6DÍAS 7, 8
Dinámicas adaptadasRelajaciónJuegos de memoriaEl juego de las Películas
DÍAS 12, 13DÍAS 14, 15
Explicación del Belén VivienteLluvia de ideas Belén VivienteReparto Papeles Obra Navideña “Oroincienso y..polvo de hada”Improvisación Navideña
DÍAS 19, 20DÍAS 21, 22
Pase de texto Obra navideñaPase de texto Obra navideña
DÍAS 26, 27DÍAS 28, 29
Ensayo Obra NavideñaDisfraces Obra navideña
DICIEMBRE
DÍAS 3,4DÍAS 5, 6
Ensayo Obra navideñaDisfraces obra navideña
DÍAS 10, 11DÍAS 12, 13
Ensayo Obra navideñaEnsayo con vestuario
DÍAS 17, 18DÍAS 19, 20
Ensayo GeneralREPRESENACIÓN OBRA:
“Oro, incienso y…polvo de hada”
Por Laura Villalva

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->