Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ética Para Amador.cuestionario

Ética Para Amador.cuestionario

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,489 |Likes:

More info:

Published by: malditasmatematicas2859 on Dec 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
ÉTICA PARA AMADOR - EJERCICIOS
Cap. I : De qué va la ética.
1-
Resumen (en pocas líneas).
2-
El autor explica que hay ciencias más importantes que otras. ¿Cuáles y por qué?
3-
En el capítulo se nos cuentan dos casos dramáticos: el de las
termitas
y el de
 Héctor 
, héroe de laIlíada de Homero. Señala las diferencias entre ambas historias. Teniéndolas en cuenta diferenciaentre “deber” e “instinto”.
4-
¿Qué es la libertad para Fernando Savater? Relaciona “Libertad” y “Responsabilidad”.
5-
Explica y relaciona con el capítulo los textos 1 y 3.Cap. II: Órdenes, costumbres y caprichos.1-Breve resumen del capítulo.
2-
El capítulo comienza planteando el “dilema del barco” y contraponiéndolo a la vida cotidiana. ¿Aqué se parece más tu vida? Razona la respuesta.
3-
Define los tipos de motivos para la acción: órdenes, costumbres y capricho. En el capítulo sedescribe un momento en que estos tres motivos se presentan de forma insatisfactoria para resolver un problema. ¿Por qué?4-¿En qué consiste la conducta “más racional”?.5-Entre las diferentes opciones para salir del temporal, Savater distingue las siguientes: Soluciones posibles, soluciones funcionales (económicas) y soluciones morales. Define cada una de ellas.6-Explica y relaciona con el contenido del capítulo el texto nº 4.Cap. III: Haz lo que quieras.1-Savater da dos componentes que definen el término “libertad”. Enúncialos y explícalos.
2-
¿Por qué se nos recomienda en el capítulo pensar las acciones dos veces antes de hacerlas? ¿Estolas hace más moral?
3-
Explica la frase: “Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o uncapricho”. ¿Por qué?
4-
Explica la relación, si existe, entre madurez, libertad y moralidad.5-¿Por qué es tan difícil responder a la pregunta de qué es un hombre o una acción buena? Razonala respuesta.6-¿Qué te parecería una sociedad que tuviese como lema principal “Haz lo que quieras”?7-Explica y relaciona con el capítulo el texto nº 1.Cap. IV: Date la buena vida.1-Breve resumen.2-Explica la contradicción del “Haz lo que quieras”.3-Qué significa realmente hacer lo que se quiera.4-Saca tu mismo las consecuencias de la historia bíblica de Esaú y Jabob.
5-
Explica la frase: “La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor”.
6-
Ahora puedes contestar a la pregunta del capítulo III: ¿Para qué sirve el hombre? ¿En qué consistela buena vida?7-Haz una lista personal de lo que tú consideres cosas o valores esenciales para lograr una buenavida.8-Comenta brevemente el texto nº 5 (el último).Cap. V: Despierta, Baby.1-Breve resumen.2-¿Qué estarías dispuesto a dar, por qué y por quién?.3-Explica las frases: “Lo que poseemos nos posee”, “Lo que tenemos muy agarrado nos agarratambién a su modo”.4-¿Dónde está la complejidad de la vida?.5-Comenta la frase: “Cuando tratamos a los demás como cosas… lo que recibimos de ellos sontambién cosas”.6-¿A qué llama Savater “Complicidad entre los hombres”?.7-Explica la frase: “Nadie puede ser libre por ti”.Cap. VI: Aparece Pepito Grillo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->