Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
483Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RECUENTO DE RETICULOCITOS

RECUENTO DE RETICULOCITOS

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 62,243 |Likes:
AREA DE HEMATOLOGIA
SIGNIFICADO CLINICO
AREA DE HEMATOLOGIA
SIGNIFICADO CLINICO

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Dec 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/24/2013

pdf

text

original

 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
RECUENTO DE RETICULOCITOS
INTRODUCCION
Los reticulocitos son eritrocitos inmaduros no nucleados que contiene RNA residual. En la secuenciade maduración del eritrocito, éste permanecerá dos días en la médula ósea y un día en al sangre periférica, al madurar el eritrocito disminuye la cantidad de RNA.Con el uso del colorante supravital (nuevo azul de metileno) se precipita el RNA ribosómico residualdentro de los reticulocitos. Se prepara un frotis sanguíneo con la mezcla de sangre anticoagulada ycolorante supravital que se examina al microscopio con lente de inmersión en aceite con un ocular decapo restringido.El número de reticulocitos se expresa como porcentaje del número total de eritrocitos contados.Otras inclusiones del eritrocito (cuerpo de pappenheimer, cuerpos de Howell-jolly y cuerpos de heinz)también se tiñen con el nuevo azul de metileno y deben diferenciar4se de los reticulocitos.Los cuerpos de Heinz se presentan como inclusiones de color verde azul claro situados en al periferia del eritrocito, los cuerpos de Howell-Jolly suelen ser una o dos inclusiones redondas
Elaboro: Q.C Willians Sánchez Rodríguez
1
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
teñidas de color morado oscuro, los cuerpos de pappenheimer son indistinguibles del retículode los reticulocitos. Si se sospecha de cuerpos de pappenheimer debe realizarse una tinción dehierro con azul de Prusia APRA verificar su presencia ya que el retículo no se tiñe con estecolorante.Puede producirse interpretaciones erróneas cuando sólo se informa el porcentaje de reticulocitos presente en al sangre periférica, ya que los resultados dependen del número total de eritrocitos presentes en al sangre periférica. Si la cifra total de eritrocitos está disminuida, el porcentaje dereticulocitos no reflejan de manera precisa al producción de nuevos eritrocitos por al médula ósea.Puede usarse la cifra de reticulocitos para evitar errores de interpretación debido a las cifra total deeritrocitos y al aumento en al estimulación de la médula ósea.Con el advenimiento de la citometría de flujo y la función cada vez mayor que desempeña en ellaboratorio, pueden ahora practicarse conteos automáticos de reticulocitos.
Método:
coloración supravital (azul de metileno, azul brillante de cresil, nuevo azul de metileno);citometría de flujo: el contador hematológico ADVIA 120 realiza un análisis bidimensional.
Elaboro: Q.C Willians Sánchez Rodríguez
2
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
Muestra:
sangre entera recolectada con EDTA.
Estabilidad:
la sangre entera con EDTA es estable a temperatura ambiente hasta 48 hrs y a 4ºChasta 72 hrs.
VALORES NORMALES PORCENTUAL
 
Varones0.5-1.5 %Mujeres0.5-2.5 %Niños.0.5-4 %Lactantes2-5%
ABSOLUTOS:
20000-120000 / MM3
CCR 
: 1-2Los reticulocitos se expresan como porcentaje relativo de hemaes y/o en valor absoluto.Se han propuesto varias correcciones para la expresión de los resultados.El Indice de reticulocitos corregidos (IRC) se determina cuando el recuento de hematíes es muy alto ocuando el número de células rojas maduras está disminuido, realizando la corrección por hematocritoque se requiera.
IRC o CCR = recuento de reticulocitos (%) x hematocrito / 45 %
siendo 45 % el valor normal de hematocrito.El
Indice de maduración de reticulocitos (IMR) o Indice de producción reticulocitaria (IPR)
esuna corrección adicional que considera el estímulo eritrocitario compensador que se produce en caso deanemias intensas. En estos casos el número de reticulocitos en sangre periférica es superior al quecorresponde al grado de regeneración eritroblástica, debido a que la anemia provoca un estímuloeritropoyético adicional que facilita una salida precoz de reticulocitos desde la médula a la sangre y unacortamiento de su período de maduración intramedular y un aumento del período de maduración periférica.
Elaboro: Q.C Willians Sánchez Rodríguez
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->