Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
37Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INMUNO CA 19.9

INMUNO CA 19.9

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 36,739|Likes:
MARCADOR TUMORAL
MARCADOR TUMORAL

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Dec 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

07/06/2013

pdf

 
ANTIGENOCARBOHIDRATO
 
CA 19.9
SINONIMO:
 
marcador tumoral de cáncer de páncreas y colon.
El CA 19-9 es un anticuerpo monoclonal que reacciona con un epitope antigénico ligado al gruposanguíneo de Lewis y constituye un componente normal de muchas células mucosas y sus productos desecreción.Su mayor uso es en el diagnóstico y seguimiento de procesos malignos gastrointestinalestales como adenocarcinomas pancreáticos. Proceso no malignos como pancreatitis pueden presentar niveles elevados (niveles menores de 75 UI/ml en el 90% de pacientes con pancreatitis).Concentraciones mayores de 37 UI/ml se pueden encontrar en carcinoma pancreático (72-100%),carcinoma hepatocelular (67%), carcinoma gástrico (62%) y en algunos pacientes con carcinomacolorrectal (19%). Su uso principal se dirige a detectar carcinomas de páncreas que aún puede ser resectables, pues entre mayor sea su concentración menos la probabilidad de ser operables (mayor que1000 UI/ml solo 5% son operables)
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
1
 
El CA 19-9 sólo puede utilizarse como marcador si el cáncer es productor de esta proteína; si el CA 19-9 no se encuentra elevado desde el principio, no podrá ser utilizado como marcador.El Ca 19-9 puede detectarse a bajas concentraciones en individuos sanos y algunas circunstancias queafecten al hígado o al páncreas pueden causar elevaciones temporales.En pacientes con cáncer puedendetectarse concentraciones entre moderadas y altas, aunque también se eleva en otras situaciones patológicas. Los valores más elevados de CA 19-9 se encuentran en el cáncer pancreático ductal, que esel que se localiza en el tejido donde se producen y secretan las enzimas digestivas y en los conductosque las conducen hacia el intestino delgado. Esta afectación representa el 95% de los cánceres de páncreas.Las determinaciones seriadas de CA 19-9 pueden ser de utilidad durante el tratamiento y el seguimientode estos pacientes ya que los incrementos o descensos pueden representar para el médico unaimportante información de cómo actúa el tratamiento, de si el tratamiento.A unque la prueba del CA 19-9 fue originalmente creada para detectar el cáncer colorrectal, es mássensible al cáncer del páncreas. Por lo general no detectará fácilmente la enfermedad, por lo que no seusa como una prueba para la detección. Pero en la actualidad, se considera el mejor marcador tumoral para observar a los pacientes con cáncer del páncreas.Los niveles normales de CA 19-9 en la sangre están por debajo de 37 U/mL. Un nivel elevado de CA19-9 en un paciente con un diagnóstico reciente implica que tiene la enfermedad en estado avanzado.
MÉTODO
:
ELISA, RIA, IRMA,quimioluminiscencia.
MUESTRA:
suero, plasma
VALOR DE REFERENCIA:
menor de 37U/ ml.Valores normales no descartan patología malignay concentraciones elevadas pueden seobservadas en enfermedades benignas, aunquegeneralmente lo hacen en forma transitoria.
SENSIBILIDAD CLÍNICA:
62%,
ESPECIFICIDAD
:97%.El CA 19-9 no es lo suficientemente sensible yespecífico como para poderlocomo prueba decribado del cáncer.utilizar como
prueba decribado del cáncer.VIDA MEDIA
:
4-5 díasEn orden de diferenciar cáncer pancreático deenfermedad benigna es recomendable emplear unvalor de corte de 100 U/ml en pacientes condolor abdominal, y pérdida de peso.
SIGNIFICADO CLÍNICO
:
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
2
 
El CA 19.9 no es tumor ni órgano-específico pero se lo asocia fundamentalmente al cáncer de páncreasy colorrectal.En los pacientes con cáncer, el nivel del marcador tumoral permanece elevado o asciendecontinuamente. Realizar el test cada 2 ó 3 semanas puede ayudar a descartar valores falsamenteelevados.
Utilizando un nivel de corte de 37 U/ml han sido encontrados valores elevados con relativafrecuencia en:
Colecistitis e ictericia obstructiva (20%)
Colelitiasis (22%)
Coledocolitiasis, colecistolitiasis, colangitis aguda, hepatitis tóxica (14%), hepatitis crónicaactiva (33%), cirrosis hepática (19%)
Cirrosis biliar primaria (16%)
 Necrosis de células hepáticas masivas (más de un 60%) y fibrosis quística.Concentraciones elevadas se observan en menos del 6% de los pacientes con pancreatitis crónicainactiva mientras que en la pancreatitis aguda y durante el episodio agudo de la pancreatitis crónica seha visto que el 15-20% de los casos presentan valores entre 100 y 500 U/ml.El antígeno identificado con el anticuerpo monoclonal CA 19.9 es expresado, al igual que el CEA, por cultivos celulares de carcinoma colorrectal. Se lo encuentra elevado en varios adenocarcinomas,incluidos el pancreático, de pulmón, colorrectal y carcinoma gástrico. La asociación con el CEA y elCA 72.4 permite lograr una mayor sensibilidad en la detección del carcinoma de estómago.
UTILIDAD CLÍNICA
:
Recidivas:
niveles elevados pueden indicar recurrencia de cáncer pancreático o colorrectal conuna antelación de 1 a 7 meses a los hallazgos clínicos o radiológicos.
Monitoreo:
junto con el CEA en pacientes con cáncer gástrico (sensibilidad combinada 94%)en la detección de recurrencias.
Evaluar la presencia de
cáncer pancreático, colorrectal, hepatobiliar o gástrico. El uso delCA19-9 como único marcador es el test de elección para el cáncer pancreático y aunque losniveles no correlacionan con la masa del tumor, puede ser usado para el monitoreo del curso dela enfermedad. Valores mayores de 1000 indican metástasis.
Ayuda al diagnóstico:
de cáncer colorrectal (marcador tumoral de segunda línea junto al CEA)y cáncer de ovario (marcador de segunda línea luego del CA-125).
VARIABLE POR ENFERMEDAD:
AUMENTADO:
1.Tuberculosis2.Hepatopatías (hepatitis viral aguda y crónica, cirrosis, necrosis hepática)
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
3

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
G5 liked this
Irwing Hernandez liked this
Patricia Sales liked this
Rodrigo Bermudez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->