Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CA 15-3

CA 15-3

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 11,951 |Likes:
MARCADOR TUMORAL
MARCADOR TUMORAL

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Dec 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
CA
 
15-3
 
Sinonimia
:
antígeno carbohidrato 15.3, marcador de Ca de mamaEl CA 15.3 no es útil como prueba de tamizaje, ya que solo el 21% de pacientes en estados tempranosde la enfermedad (estado I, II y III) van presentar niveles altos. Niveles preoperativos elevados de CA 15.3 son de mal pronóstico ya que están correlacionados conestados avanzados, tumores grandes, mestasis de nódulos linfáticos e invasn linfática.Cambios de la concentración de CA 15.3 en el tiempo son más eficaces que valores absolutos. Cambiosque representan un 25% de aumento indican progresión del carcinoma en un 95% de los pacientes.Los niveles CA 15-3 se usan primordialmente para seguir el curso del tratamiento en las mujeresdiagnosticadas con cáncer del seno, especialmente en su forma avanzada. Raramente los niveles de CA15-3 se elevan en las mujeres con cáncer del seno en su fase temprana.Los cánceres del ovario, pulmón, y la próstata también pueden elevar los niveles de CA 15-3. Estosniveles elevados de CA 15-3 pueden estar relacionados con trastornos no cancerosos tales como,enfermedades benignas del seno o el ovario, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y lahepatitis. El embarazo y la lactancia también pueden causar aumento en los niveles de CA 15-3.El CA15-3 algunas veces puede dar información adicional al facultativo, indicando hacia quelocalización se ha extendido las neoplasias (óseas, hepáticas) y del aumento de su tamaño.Las concentraciones de CA 15-3 dentro del intervalo de normalidad no aseguran la inexistencia decáncer. Pudiéndose deber a que la neoplasia se encuentra en un estadio muy inicial como para poder 
1
 
detectar concentraciones elevadas. Además, entre el 25% y el 30% de las pacientes afectas de cáncer de mama avanzado lo son de tumores que no secretan CA 15-3.
Método
:
IRMA, EIA, quimioluminiscencia
Muestra
:
suero o plasma.
Valor de referencia
:
hasta 30 U/mlQuimioluminiscencia (ACS 180): hasta 38,6
Significado clínico:
El CA 15.3 es una glicoproteína del tipo de las mucinas, de alto peso molecular, localizada en el poloapical del epitelio, ductos y alvéolos de la glándula mamaria y presente como antígeno circulante,normalmente, en pequeñas concentraciones.El CA 15.3 representa un epitope identificado por anticuerpos monoclonales y que puede ser expresado por una variedad de adenocarcinomas (colon, pulmón, ovario, tracto gastrointestinal incluido el páncreas), pero especialmente asociado a mama. Otro antígenos mucínicos o mucina-like que selocalizan en la glándula mamaria y se asocian al Ca de mama son: CA 15.3, CA 549, CAM 26, CAM29, BCM y MCA , todas son proteínas identificadas por anticuerpos monoclonales.
2
 
Elevados niveles de CA 15.3 son observados en el 70 al 90 % de los pacientes con cáncer de mamametastásico, pero menos del 20% de los pacientes con carcinoma de mama localizado al momento deldiagnóstico.También está aumentado en otras neoplasias epiteliales: en el 80% de los casos de cáncer de páncreas,71% de pulmón, 64% de ovario, 63% colorrectal, 28% de hígado.Sin embargo también puede encontrarse elevado en enfermedades benignas pancreáticas, enfermedadesreumáticas, hepatitis crónica, cirrosis hepática, sarcoidosis, tuberculosis, lupus eritematoso sistémico yenfermedades benignas de la mama (16%: miomastopatía, fibroadenoma) y otras enfermedades benignas del tórax.
Las enfermedades benignas son las que frecuentemente están asociadas a ligeros y transitoriosincrementos en la concentración del marcador con normalizacn luego de la remisión.
Con un nivel de corte de 25 U/ml se encuentran valores aumentados en:
5,5 % de los sujetos normales
23% de los pacientes con cáncer primario de mama
69% de los pacientes con cáncer metastásico de mama.
Las enfermedades malignas no tratadas se asocian a un aumento gradual y una correlaciónexponencial con la masa del tumor, el estao y la localización de las mestasis.
En los estadíos avanzados, la concentración sérica depende de la localización de las metástasis. Lasmetástasis en piel y tejido conectivo están asociadas con una menor cantidad circulante del marcador,mayores niveles son observados en presencia de metástasis óseas (61% supera las 35 U/ml), sin unasignificativa diferencia entre metástasis pulmonar o visceral. Las mayores concentraciones son medidascuando coexisten metástasis hepáticas.
UTILIDAD CLÍNICA:
Monitoreo del curso clínico en pacientes con cáncer de mama luego del diagnóstico y terapiainicial. Una declinación en los niveles puede corresponder con una mejor respuesta con laterapia radiante.El CA 15.3 es un marcador más sensible y específico para la detección de recurrencia de cáncer de mama que el CEA (96,2 vs 69,8%).
Usando un nivel de corte de 40 U/ml como límite superior el valor predictivo positivo esdel 77% y el valor predictivo negativo es del 90%.
Durante un período de monitoreo de 13-40 meses, el CA 15.3 detecta recurrencia del tumor conuna sensibilidad clínica del 47-77%, una especificidad del 94-98% y un valor predictivo positivo del 41-92%.
Monitoreo del carcinoma de ovario
como marcador opcional usado en forma conjunta con elCA 125 (marcador de primera línea para ovario).
 No es útil para screening ni diagnóstico debido a que tiene una baja sensibilidad clínica parala enfermedad localizada. Niveles elevados se asocian en alta proporción a enfermedades
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->