Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
162Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Figuras Geometricas a Traves Del Cuento

Las Figuras Geometricas a Traves Del Cuento

Ratings:

4.43

(14)
|Views: 60,514 |Likes:
Published by Jordana Amarantha
http://educpreescolar.blogspot.com
La utilización de este archivo es para fines didácticos y de aprendizaje, nadie está licrando con ellos.
http://educpreescolar.blogspot.com
La utilización de este archivo es para fines didácticos y de aprendizaje, nadie está licrando con ellos.

More info:

Published by: Jordana Amarantha on Dec 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
 
147/153García Utrera, Mercedes
 
REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 5 (ENERO/MARZO. 2007)CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05
1
 
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS ATRAVÉS DEL CUENTO Y OTROSRECURSOS
García Utrera, Mercedes
EDUCACIÓN INFANTILPensamiento lógico-matemático
Resumen:
A lo largo de la experiencia adquirida en Educación Infantil, me he dado cuenta delo complicado que a veces resulta asimilar determinados contenidos depensamiento lógico- matemático en esta etapa. El problema surge en la relación ycorrelación de los contenidos, y también en la motivación que debemos crear parala adquisición de dichos contenidos; mas concretamente me refiero a las figurasgeométricas, que con un poco de pensamiento simbólico y de motivación,podemos dotar de “vida” a tantos objetos de la vida cotidiana que tienen dichasformas. Así pues, a través del cuento cuyos protagonistas son: círculo, cuadrado,triángulo, rectángulo, rombo y estrella, los asociaremos con los colores y lostamaños. Este cuento motivador sirve de catalizador para introducir otrasactividades relacionadas.
 
Palabras clave:
§
Mundo simbólico
§
Motivación.
§
Pensamiento lógico-matemático.
§
La atención.
1. JUSTIFICACIÓN
 
 
147/153García Utrera, Mercedes
 
REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 5 (ENERO/MARZO. 2007)CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05
2
 
El motivo de la realización de este proyecto es el interés y preocupación de losmaestros y maestras por el aprendizaje de contenidos que contiene laprogramación anual en los niveles de Educación Infantil y Primaria, éstos sedesarrollan en diferente medida pero con la misma finalidad: la asimilación porparte de los alumnos y alumnas. Por ello, utilizaremos una estrategia muymotivadora para los niños/as, como es el cuento, éste se acerca a ellos por mediode los sentimientos y pensamientos mas internos que le ayuda a acercarse a unentorno cercano que habitualmente le rodea y a otro imaginario que lo sumerge enun mundo fantástico que le ayuda a soñar y a descubrir cosas nuevas.Ya que el cuento es una de las actividades más necesaria en Educación Infantil yPrimaria (sobre todo en el primer ciclo), lo utilizaremos para la enseñanza yaprendizaje de algunos contenidos matemáticos del bloque de la Geometría y todoello teniendo en cuenta la secuenciación temporal de los cuentos y la sucesión deacontecimientos en el espacio.Las figuras geométricas siempre están presentes en el aula, ya sea por materialescurriculares (libros, bloques lógicos, regletas, ábacos, postres,..) y mobiliario deaula (mesas, estanterías, ventanas, puertas, cajas….), así inconscientemente nosencontramos rodeados de los elementos a trabajar en este proyecto yaprovecharemos cada momento para recordar los contenidos que queremosafianzar.En Educación Infantil desarrollamos los ámbitos de Medio Físico y Social(acercamiento a la cultura y el uso de los objetos y la actividad con ellos) yComunicación y Representación (expresión oral y escrita) y en Educación Primaria(lengua castellana y matemáticas).
2. ORIGEN DE LA EXPERIENCIA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
* Planteamiento de tipo técnico: 
Se construye para aprender o mejorar en elmanejo y explotación didáctica de instrumentos técnicos de uso en clase.
* Planteamiento de materiales: 
Tiene como tarea principal incrementar suformación mediante la elaboración, análisis, organización,..de materiales oactividades de aprendizaje de alumnos/as y/o evaluación, aplicables directamenteen clase, de carácter didácticamente novedoso, así como para la evaluación dedicha aplicación.
 
 
147/153García Utrera, Mercedes
 
REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 5 (ENERO/MARZO. 2007)CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05
3
 
3. OBJETIVOS.
Los objetivos didácticos que se pretenden conseguir son los siguientes:* Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices en las actividadescotidianas del colegio.* Interesarse por establecer relaciones entre la lectura y el aprendizaje decontenidos en el aula.* Asociar distintas figuras geométricas con objetos de la vida real.* Nombrar las distintas figuras y diferenciarlas entre otras.* Descubrir las características de cada figura geométrica: círculo, cuadrado,triángulo, rectángulo y rombo.* Identificar en objetos los colores: rojo, azul, amarillo, verde y naranja.
4. CONTENIDOS.
* Conceptos:- Objetos del colegio.- Vocabulario básico: figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo,cuadrado, rectángulo y rombo), colores primarios (rojo, amarillo, azul) y coloressecundarios (Naranja, verde y violeta).* Procedimientos:- Reconocimiento de formas y colores.- Observación de objetos y manipulación de ellos.- Utilización de técnicas plásticas (colorear).- Comprensión de cuentos, relacionados con las figuras geométricas.

Activity (162)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Fanny Stephanny liked this
Humberto Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->