Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
41Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anteproyecto Tesis v01

Anteproyecto Tesis v01

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 13,583|Likes:
Published by arodera

More info:

Published by: arodera on Dec 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/11/2013

pdf

text

original

 
AA
nteproyecto denteproyecto de
 T T
esis (versión beta 0.1)esis (versión beta 0.1)
¿Qué estoy buscando?
(intentaremos dar respuesta a alguno de estos interrogantes: qué, por qué,cómo, dónde y cuándo)
Analizar diversos ejemplos de modelos instruccionales de implementación deuna herramienta 2.0 como sería el weblog en entornos virtuales de aprendizajeuniversitarios.
¿Qué tipo de diseño permitirá responder a la cuestión anterior?
(el tipo de problema planteado determinará el grado de profundidad de la investigación)
Estudio Exploratorio
ð
Aproximación a la realidad educativa exhibida en 4 contextos de aprendizaje virtual detercer ciclo.
ð
Búsqueda, análisis y caracterización del desarrollo de 4 metodologías de enseñanza-aprendizaje que hacen uso del blog como herramienta de apoyo en universidadespioneras en la utilización de las NNTT para mejorar su calidad educativa.
ð
Posibilidad de definir elementos análogos entre las propuestas instruccionalespresentadas.
Estudio Descriptivo
ð
Descripción y/o definición de los procesos a seguir en el momento de trabajar conweblog en 4 aulas universitarias virtuales, dotando de una relevancia significativa al roladquirido por el profesor.
ð
La hitesis establecida deberesponder al: Qué = modelos instruccionalesacompañados de sus respectivas acciones de desarrollo, Cómo = análisis y definicióndel desarrollo de dichos modelos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje,centrándonos en el papel desarrollado por el docente.
“Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein
Problema
 
AA
nteproyecto denteproyecto de
 T T
esis (versión beta 0.1)esis (versión beta 0.1)
(vendrán determinados por el tipo de diseño desarrollado)
Si hablamos de diseño exploratorio estableceremos un marco conceptualmientras que si el diseño adoptado es de carácter descriptivo el marco seráteórico-conceptual. 
Pregunta general
¿Cuáles son los pasos del proceso desarrollado por eldocente universitario de una asignatura virtual en el momento de poner enpráctica su particular modelo instruccional valiéndose de la herramientaweblog?
Preguntas particulares
Concretarían el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la pregunta general (p.ej. ¿fases de la aplicación?, ¿accionesplanificadas?, ¿duración de cada etapa?, etc.).
(establecerá que se va a ofrecer en el estudio)
Conocimiento
Precisar el proceso de implementación de cuatro modelos instruccionales deuso del blog en asignaturas virtuales impartidas en centros universitariospioneros en la utilización de las NNTT para la mejora de la calidad educativa.
Cambio
Diseñar acciones formativas a partir de los modelos establecidos queposibiliten a aquellos docentes que lo deseen adquirir los conocimientosteórico-prácticos necesarios para poder transferir dichos modelos a suparticular contexto educativo.
“Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein
Planteamiento del ProblemaAntecedentesProblemaObjetivo y Propósito
 
AA
nteproyecto denteproyecto de
 T T
esis (versión beta 0.1)esis (versión beta 0.1)
¿Por qué surge la investigación?
Inquietudes personales: especial predilección por el mundo de laeducación y su vinculación con las NNTT con el fin de promover unaeducación de calidad y actualidad (hecho que empezó a quedar patenteen la elección del tema de DEA: Webquest+Educación física+NEE).Curiosidad por el movimiento “blogging”. Preocupación por responder al¿CÓMO? es posible aplicar herramientas 2.0 para mostrar procesos deenseñanza-aprendizaje de mayor eficacia.
Cambios contextuales: necesidad de establecer una serie de accioneseducativas/formativas que permitan hacer frente a las demandas que lasociedad del conocimiento reclama a las instituciones universitarias.Mejorar mi particular rol de inmigrante digital.
Influencia profesional: acercamiento a nuevos entornos e formaciónpresenciales y virtuales de aprendizaje que hacen uso de las TIC demanera preponderante desde el puesto desempeñado desde hace dosaños en la UOC.
¿Para qué servirán los resultados obtenidos?
Clarificar los pasos que deben ser considerados en el momento deaplicar el blog como instrumento metodológico dentro de los procesos deenseñanza-aprendizaje en EVA universitarios.
Responder al CÓMO y al POR DÓNDE empezar a actuar a la hora dedesarrollar una acción educativa virtual valiéndose de los weblogs.
Aumentar el conocimiento (a nivel teórico y práctico) respecto a lasutilidades educativas que pueden asociarse a los blogs.
(¿qué colectivo/s carecen de la información necesaria?)
Docentes que conociendo la existencia de las herramientas 2.0, y sconcretamente del weblog, y las posibilidades asociadas a las mismas en elterreno educativo ignoran como aplicarlas en su práctica diaria, al carecer deunos modelos instruccionales de referencia/guía sobre los que sustentarse.
“Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein
JustificaciónMagnitud del problema

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->