Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lugares Turisticos de La Republica Mexicana

Lugares Turisticos de La Republica Mexicana

Ratings: (0)|Views: 171 |Likes:
Published by yairhdzcoronel

More info:

Published by: yairhdzcoronel on Mar 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2012

pdf

text

original

 
HERNANDEZ CORONEL YAIRRAMOS ROLDAN LILIANAGPO:415
Chichen-Itzá (Yucatán)Ixtapa de la sal (Estado de México)Cancún (Yucatán) Página 1
ESTADO DE YUCATAN(YUCATAN, 2011)
Bienvenido a Chichen-Itzá
Con 31 sitios arqueológicos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de laUNESCO, México es, desde 23 años, el país de América Latina con mayor número debienes distinguidos por esa entidad y ocupa el sexto lugar a nivel mundial. La Ciudadprehispánica de Chichén Itzá es considera como el centro maya-tolteca más importante.Fue inscrita al Patrimonio Mundial de la UNESCO
1
en 1988, y el 7 de julio de 2007, fuereconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo" mediante un concursointernacional inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo, que fueorganizado por una iniciativa privada que contabilizó los votos electrónicos de millonesde personas alrededor del mundo. Chichén Itzá se localiza al sur de la RepúblicaMexicana, en la Península de Yucatán; a dos km del poblado de Pisté, 40 km deValladolid y 120 kilómetros de Mérida. Su nombre deriva de las palabras mayas "Chi",Boca, "
Che ‘en
", Pozo, "Itzá", Mago, Brujo y "a", agua) que, al juntarse, forman ladefinición más probable de "boca del pozo de los magos del agua". Rodeado por unaexuberante vegetación, el sitio arqueológico ocupa una plataforma de 6 km2 con unamuralla de mampostería de 2 metros de alto por 1.90 de ancho, conectada a una vastared de calzadas llamadas "sacbé". El área total protegida de la zona y sus alrededores esde 47 hectáreas.Entre las 17 estructuras distribuidas a lo largo y ancho del sitio, las más representativasson: la "Pirámide de Kukulkán" (o Kukulcán), también conocida como "Templo deKukulkán" y como "el Castillo". En sus 4 lados apreciamos las tan familiaresescalinatas, adornadas con balaustradas, siendo vigiladas en la parte norte por 2 enormescabezas de la mítica serpiente emplumada que símboloza a Kukulkán, dios máximo delos mayas, equivalente al Quetzalcóatl de las etnias del Altiplano. Al atardecer de losequinoccios de primavera y otoño, se observa en la escalinata orientada NNE unfenómeno solar que aparenta el descenso de la serpiente emplumada; el Templo de lasColumnas, el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota, el Observatorio de ChichénItzá, la Casa del Ciervo y el Edificio de las Monjas, el Templo de los Jaguares y elTemplo del Hombre Barbado.
1
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
HERNANDEZ CORONEL YAIRRAMOS ROLDAN LILIANAGPO:415
Chichen-Itzá (Yucatán)Ixtapa de la sal (Estado de México)Cancún (Yucatán) Página 2
Chichén Itzá
2
es un lugar enigmático que aún guarda entre sus paredes de roca talladainnumerables secretos de la ciencia maya: Se ha comprobado en muchos casos que sustemplos y plazas están en perfecta consonancia con los astros.El edificio del "Caracol", conocido también como "Observatorio", es tambiénsignificativo dado que permite llevar un registro perfecto de los ciclos de la luna,mediante los cuales establecían fechas idóneas para siembra y cosecha. El primerinvestigador en explorar la zona fue el arqueólogo estadounidense Edward H.Thompson quien adquirió en 1895, por menos de $100 dólares, la plantaciónhenequenal que incluía la zona arqueológica. Thompson reconstruyó la hacienda yempezó a explorar la región, principalmente el "Cenote Sagrado".En este espectacular pozo de agua dulce y cristalina de 60 metros de diámetro y 26metros de profundidad, situado a 300 m al norte de la Pirámide de Kukuxklán, se hanencontrado restos óseos animales y humanos así como ricas ofrendas de objetos de oro,plata, jade, entre otros, que hacen suponer que los antiguos pobladores de la zonarealizaban ahí sacrificios como tributo a sus deidades, y particularmente en honor deChic, dios de la lluvia. Hoy en día, el cenote es visitado por deportistas, buzos yamantes de deporte extremo. Horarios y Admisión a la Zona Arqueológica de ChichénItzá: Abierta del martes al domingo de las 8:00 a las 17:00 hrs. Entrada: $111 pesos.Espectáculo de Luz y Sonido empieza a las 20:00 hrs. ¡Ven a Chichén Itzá y compruebaporque es, después de Teotihuacán, el segundo sitio arqueológico más visitado deMéxico!
2
es un lugar enigmático que aún guarda entre sus paredes de roca tallada innumerablessecretos de la ciencia maya:.
 
HERNANDEZ CORONEL YAIRRAMOS ROLDAN LILIANAGPO:415
Chichen-Itzá (Yucatán)Ixtapa de la sal (Estado de México)Cancún (Yucatán) Página 3
ESTADO DE MEXICO(MEXICO, 1870)
Bienvenido a Ixtapa de la sal
Ixtapa se ubica al sureste del Estado de México. Tiene una altitud que va de los 1,924 alos 2,020 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la ciudad de Toluca,capital del estado, es de 84 kilómetros.Tiene una extensión de 162.89 kilómetros cuadrados. Se conforma de 22 localidades:una ciudad, cinco pueblos y 16 rancherías. Para llegar a Ixtapa de la Sal existen dosvías: de la ciudad de México se siguen las carreteras federales, libre o de cuota número15 a Toluca, continuando por la carretera estatal número 6 a Tenango del Valle yfinalmente por la autopista a Ixtapa de la Sal Desde la ciudad de Toluca, por la carreteranúmero 55, tomando la autopista Toluca - Ixtapan de la Sal.
Clima, flora y fauna
 Por las características de su ubicación territorial, el clima predominante de Ixtapan de lasal es semicálido, subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anualde 17.9º C y una mínima de 1º C.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->