Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
86Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evolucion de Las Memorias

Evolucion de Las Memorias

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 15,504 |Likes:
Published by jefferson14

More info:

Published by: jefferson14 on Dec 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
EVOLUCION DE LAS MEMORIAS
En las calculadoras de la década de los 30 se emplean tarjetas perforadas como memorias. La direcciónde las posiciones quedaba determinada por la posición de ruedas dentadas. Luego se emplearon reléselectromagnéticos.El computador ENIAC utilizaba, en 1946, válvulas electrónicas de vacío para construir sus biestables queactuaban como punto de memoria. Además, tenia una ROM de 4 bits construida a base de resistencias.Al comienzo de la década de los 50, se usaron las líneas de retardo de mercurio con 1 Kbit por línea,como memoria. Igualmente se empleo el tubo de Williams, que tenia una capacidad de 1200 bits yconsistía en un tubo de rayos catódicos con memoria.En UNIVAC I introdujo en 1951 la primera unidad comercial de banda magnética, que tenia unacapacidad de 1,44 Mbit y una velocidad de 100 pulgadas/s.El primer computador comercial que uso memoria principal al tambor magnético fue el IBM 650 en 1954.Dicho tambor giraba a 12500 r.p.m y tenia una capacidad de 120 Kbits.En 1953, el Mit dispuso de la primera memoria operativa de ferritas, que fue muy popular hastamediados de los años 70.Fue IBM, en 1968, quien diseño la primera memoria comercial de semiconductores. Tenia una capacidadde 64 bits. También, el modelo 350 de IBM en 1956 fue quien utilizo el primer disco con brazo móvil y cabezaflotante. Su capacidad era de 40 Mbits y su tiempo de acceso, de 500 ms. Tecnologías nuevas, como la de burbujas magnéticas, efecto Josephon, acoplamiento de carga, de tipoóptico y otras, compiten en la actualidad por desplazar a las memorias de semiconductor basadas ensilicio, que ya han alcanzado capacidades superiores a 1 Mbit en una pastilla con rapidisimo tiempo deacceso y coste razonable.
CUERPO DEL INFORMEMEMORIA DE FERRITA
Aunque hoy en día están en desuso, la practica totalidad de las memorias principales, desde mediadosde la década de los 50, hasta los años 70, se han construido con ferritas. Una muestra de su importanciaes que es el escudo de las Facultades y Escuelas de Informática se basa en un toro de ferrita.El punto de memoria es un toro o anillo de ferrita, que presenta dos direcciones de magnetización. Lasprimeras ferritas tenían un diámetro exterior de 0.3 cm y las ultimas de 0.05 cm.La conexión a los transductores se realiza mediante hilos de cobre barnizados, que pasan por el interiorde las ferritas. La conexión se hacia con 2, 3 ó 4 hilos. Evidentemente el cosido con menos hilos era mássencillo, pero complicaba los transductores.Las propiedades fundamentales de estas memorias son las siguientes:Memoria estática con direccionamiento cableado, tipo RAM.No volátil, pues, si se deja de alimentar, las polarizaciones de las ferritas se mantienen invariables.De lectura destructiva. La escritura exige un borrado previo, pues solamente se puede basar del “0”al ”1”.Solo se considera el tiempo de ciclo( lectura + escritura)pues los accesos siempre requieren un ciclo.La velocidad de los primeros prototipos era de 20s y se ha llegado a modelos de 275ns.La capacidad de estas memorias varia de unos pocos K a unos pocos Megas. Se construían conmodelos de 4K.Valores típicos de anchos de palabra han sido 8, 16, 32 y 36.
 
MEMORIAS DE PELICULA DELGADA Y DE HILO PLATEADO.
Ambos tipos de memoria fueron un intento, de poco éxito comercial, de sustituir ferritas de dos hilos poruna estructura de fabricación más sencilla, de menor tamaño y, por tanto, de mayor velocidad.En los dispositivos de película delgada se parte de una fina capa magnetizable sobre la que se estableceuna matriz de hilos conectados a los transductores. La zona proximal al cruce de dos hilos realiza lamisma función que un toro de ferrita de dos hilos. Dicha capa se deposita sobre un soporte y tiene unespesor de unos 10 -4mm.En los dispositivos de hilo plateado el material magnético se deposita en una fina capa que recubre unode los dos conductores. La zona de este deposito, próxima al cruce de ambos hilos, forma el equivalentea la ferrita.
MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES
Este tipo de memoria se emplea actualmente, con carácter universal, como memoria principal de loscomputadores. Todas las memorias que se van a tratar en este apartado son de direccionamiento cableado, o sea, deacceso aleatorio o RAM. Sin embargo, dentro de estas memorias se ha desarrollado otra terminología queresulta un poco confusa, pues repite términos empleados con otro sentido. Se puede establecer lasiguiente clasificación: 
de lectura y escritura(RAM)
Estáticas.
Dinámicos o con refresco. 
de sólo lectura
ROM (Read Only Memory)
PROM (Programmable Read Only Memory)
EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory)
EEPROM (Electricaly Erasable Read Only Memory )Las memorias de semiconductores se presentan en pastillas integradas que contienen una matriz dememoria, un decodificador de direcciones, los transductores correspondientes y el tratamiento lógico dealgunas señales de control.Existen muchas configuraciones, pero la mayoría de estas memorias manejan los siguientes elementos yseñales.Bus de Datos: es un colector o conjunto de líneas triestado que transportan la informaciónalmacenada en memoria. El bus de datos se puede conectar a las líneas correspondientes de variaspastillas.Bus de Direcciones: cuando se esta completo, es un conjunto de m líneas que transportan ladirección y que permite codificar 2 posiciones de memoria. Pude estar multiplexado, de forma queprimero se transmiten m/2 bits y luego, el resto.Señales de control típicas:OE: activa la salida triestado de la memoria.CS ó CE: activa la pastilla o chip.
 
WE: señal de escritura. Para realizar una escritura, además de activarse esta señal, también lo estaránCS ó CE.RAS ó CAS: las líneas RAS(Row Address Strobe) y CAS(Column Address Strobe) sirven para decodificar lasfilas y columnas de la RAM dinámicas.d) Ancho de palabra típico: 1,4 u 8 bits.
MEMORIA RAM
Es la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Se llama de acceso aleatorio porque elprocesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder ala información anterior y posterior.Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde susdatos cuando el ordenador se apaga.Hay dos tipos básicos de RAM:
DRAM
(Dynamic RAM), RAM dinámica,
SRAM
(Static RAM), RAM estáticaLos dos tipos difieren en la tecnología que usan para almacenar los datos. La RAM dinámica necesita serrefrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tanfrecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM dinámica. Ambos tiposson volátiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentación.En el lenguaje común, el termino RAM es sinónimo de memoria principal, la memoria disponible paraprogramas. Se refiere a la memoria RAM tanto como memoria de lectura y escritura como así a un tipode memoria volátil.
Tipos de Memoria RAM:
1) DRAM (Dynamic Random Access Memory)
Es la memoria de acceso aleatorio dinámica. Está organizada en direcciones de memoria (Addresses) queson reemplazadas muchas veces por segundo.Es la memoria de trabajo, por lo que a mayor cantidad de memoria, más datos se pueden tener en ella ymás aplicaciones pueden estar funcionando simultáneamente, y por supuesto a mayor cantidad mayorvelocidad de proceso, pues los programas no necesitan buscar los datos continuamente en el disco duro,el cual es muchísimo más lento.
SRAM (Static Random Access Memory)
Memoria estática de acceso aleatorio es la alternativa a la DRAM. No necesita tanta electricidad para surefresco y reemplazo de las direcciones y funciona más rápido porque no está reemplazandoconstantemente las instrucciones y los valores almacenados en ella. La desventaja es su altísimo costecomparado con la DRAM. Puede almacenar y recuperar los datos rápidamente y se conoce normalmentecomo MEMORIA CACHE.
3) VRAM (video RAM)
Memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencionalmemoria RAM, la
VRAM
puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Estopermite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismotiempo que un procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficosaunque es más cara que la una RAM normal.
4) SIMM ( Single In Line Memory Module)
Un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips dememoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son

Activity (86)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Arancibia liked this
Carlos Arancibia liked this
Carlos Arancibia liked this
Iego Munare liked this
lauragonzalv4306 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->