Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
108Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PSICOLOGÍA de La Mentira

PSICOLOGÍA de La Mentira

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 22,832 |Likes:
Published by gabjacobo
Análisis de las personas que mienten y cómo identificarlas.
Recomienda: www.mexicanoemprendedor.com
Análisis de las personas que mienten y cómo identificarlas.
Recomienda: www.mexicanoemprendedor.com

More info:

Published by: gabjacobo on Dec 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2013

pdf

text

original

 
Psicología de la mentira
30 señales de la mentira: el cuerpo revela la verdad
En una exposición ante un grupo de personas el 55% del impacto lo causa el lenguajecorporal (postura, gestos, contacto visual); el 38%, el tono de voz; y apenas el
7%, el contenido de al exposición.
1
 
 No es tanto lo que decimos, sino cómo lo decimos. Podemosobservar para descubrir si se nos miente.1.Habrá poco o ningún contacto directo con los ojos;2.La expresión física es limitada, con pocos movimientos de los ojos y de las manos.Cuando tales movimientos ocurren, parecen rígidos mecánicos. Manos piernas y brazostienden a quedar recogidos contra el cuerpo y al persona ocupa menos espacio;3.Una o ambas manos pueden llevarse al rostro (la mano puede cubrir la boca, indicandoque no se acredita o no se está seguro de lo que se está diciendo). También es improbableque la persona se toque el pecho con un gesto de mano abierta;4.Para parecer más tranquila, la persona puede encogerse un poco;5.No hay sincronismo entre gestos y palabras;6.La cabeza se mueve de modo mecánico;7.Tiene lugar un movimiento de distanciamiento para alejarse del acusador u opositor, posiblemente en dirección a la salida;8.La persona que miente evita enfrentarse con su oponente y puede girar la cabeza o posicionar el cuerpo al lado opuesto;9.El cuerpo estará encogido, es improbable que permanezca recto;10.Habrá poco ningún contacto físico durante el intento de convencer mintiendo;11.La persona no apuntará su dedo hacia quien está intentando engañar;12.Observa hacia dónde se mueven los ojos del mentiroso al responder a tu pregunta. Si semueven hacia arriba-derecha o hacia la derecha, hay muchas posibilidades de que estémintiendo.13.Observa el tiempo de demora en la respuesta. Si hay demora, indica que la persona estáelaborando la argumentación y verificando que es coherente con el engaño. La persona quemiente no consigue responder automáticamente a tu pregunta;14.Adquirirá una expresión corporal más relajada cuando cambiemos de asunto.15.Si permanece tranquila en cuanto la acusamos, podemso desconfiar de ella. Difícilmentealguien se queda tranquilo cuando es acusado de algo de lo que se sabe inocente. Latendencia natural del ser humano es mantener cierto desespero para probar que se esinocente. Por otra parte, quien miente se queda quieto, evitando a toda costa hablar de másdetalles sobre la acusación;16.Quien mienta usará las palabras de quien lo oye para afirmar su propio punto de vista;17.La perdona que miente incrementará la información hasta confirmar que te convencescon lo que te dice;18.Puede recostarse contra una pared, dando al impresión de está preparada mentalmente para defenderse;
1
Mehrabian e Ferris: "Inference of attitudes from noverbal communication in two channels", The Journal of Counselling Psychology, vol. 31, 1967, pp. 248-52.
 
19.En relación a la historia que cuenta, el mentiroso generalmente deja de mencionar aspectos negativos;20.Un mentiroso puede estar preparado para responder a tus preguntas pero él mismo nohace ninguna pregunta;21.Quien miente puede usar alguna/s de esta frases para ganar tiempo y elaborar unarespuesta o como cambiar de asunto:"¿Por qué te iba a mentir?", "A decir verdad...", "Paraser franco...", "¿De dónde sacas esa idea?", "Por qué me preguntas eso?", "¿Puedes repetir esa pregunta?", "Creo que este no es el lugar adecuado para discutir eso", "Podemos hablar de eso en otro momento?", "Cómo te atreves a preguntarme me eso?";22.Evita responder, pidiendo que repitamos la pregunta, o responde con otra pregunta;23.Utiliza el humor y el sarcasmo para aliviar las tensiones del interlocutor 24.Puede ruborizarse, transpirar y respirar con dificultad;25.Puede temblar, particularmente las manos. Si escondiera las manos, puede ser indicativode intentar ocultar un temor incontrolable.;26.Observa la voz. Puede fallar y la persona parecer incoherente;27.Voz fuera de tono: las cuerdas vocales, como cualquier otro músculo, tienden a ponerserígidas cando la persona está bajo presión. Eso producirá un tono más alto;28.Tragar saliva, garganta reseca;29. Si miente, hay muchas probabilidades de que carraspee. Debido la ansiedad, seacumulan mucosas en la garganta; una persona que habla en público, si está nerviosa, puedecarraspear para aclararse al garganta ante de empezar a hablar;30.Cuando estamos convencidos de lo que decimos, nuestras manso y brazos gesticulan,enfatizando nuestro punto de vista y demostrando convicción. La persona que miente noconsigue hacerlo.
Técnicas de interlocución
 Hay que prestar mucha atención a las señales corporales tras plantear la pregunta.
1.
 No acusar: insinuar:
El objetivo es hacer una pregunta que no suponga ningunaacusación, sino que insinúe el posible comportamiento de la persona:
Sospecha:
 piensas que tu pareja te fue infiel la noche pasada.
Pregunta incorrecta:
"¿Me traicionaste anoche?" 
Pregunta correcta:
"¿Pasó algo inusual ayer noche?" 
Observar en al expresión corporal indicios de preocupación y nerviosismo por la pregunta. Cualquier respuesta de tipo “Por qué me preguntas eso?” o ¿Alguien te hadicho algo? Seguidas de cierto nerviosismo indican fuerte preocupación por parte de la persona. No estaría preocupada en saber por qué se le está haciendo la pregunta, amenos que piense que sabes algo que no quiere que sepas.2.
 Situación semejante:
 
 presentar una situación semejante a la que se sospecha que estáocurriendo. Así se puede hablar sobre el asunto sin parecer acusatorio:
Sospecha:
crees que tu pareja te está sindo infiel.
Pregunta incorrecta:
"Me estás siendo infiel con Tal?" 
 
Pregunta correcta:
"Sabes, mi amiga Zutana dice que desconfía de su novio. Casiestá segura de que le está siendo infiel. Le encuentra raro y nervioso cuando hayalgo sobre infidelidad. ¿A ti qué te parece?" 
Si se siente culpable, se mostrará preocupada, consternada o contrariada y querrá cambiar de asunto rápidamente.Pero si le parece que es un planteamiento interesante, seguirá la conversación. Esun indicador muy plausible de inocencia, porque no se tiene recelo de discutir eltema y no se está preguntando por qué se le habla de eso.3.
¿No es sorprendente?:
aquí también se aborda el asunto de un modo general. Esto permite ver una impresión amplia de culpa o inocencia en la persona:
Sospecha:
desconfías de que tu pareja no esté viendo a otra persona.
Pregunta incorrecta:
"Estás saliendo con otra perdona?" 
Pregunta correcta:
"Ojo, que cosa más tonta… esta mañana mi amiga Tal me hadicho que se la pegó al novio ayer con orto tipo. ¿No es impresionante cómoalguien puede ser infiel y no tener recelo de que lo descubran?" 
Cualquier respuestaque implique reacciones de arrobo, nerviosismo o consternación seguida de preguntas como:
"y por qué me cuentas eso?" 
, asociadas a intentos de cambiar deasunto, demuestran carga de preocupación y culpa.4.
 Atacar su ego
: poner su propio ego en contra suya. Le diremos que jamás sería capaz deconfesar, porque otra persona la presiona para que no diga la verdad y que esa persona tieneascendente sobre ella.
. Es una técnica muy empleada en interrogatorio policial 
:
Sospecha:
tienes la casi certeza de que Tal ha robado en la empresa
Pregunta incorrecta:
"Vas a confesar que has robado en la empresa o no?" 
Pregunta correcta:
"Creo que ya sé cuál es el problema: no me dices la verdad  porque alguien manda sobre ti. Tú no tienes capacidad/poder para decidir eso.Tienes a alguien por detrás y no quieres quedar s con ella, es eso?
Generalmente la persona acaba confesando y se siente orgullosa de hacerlo.5.
 Inducción:
es una técnica muy efectiva.
Plantear una pregunta que restrinja la respuesta aalgo que persona estime ser positivo, de forma que no le importe responder sinceramente:
Sospecha:
alguien vio a tu pareja en una fiesta la noche pasada.
Pregunta incorrecta:
"Estuviste de fiesta sin decírmelo?" 
Pregunta correcta:
"Ayer llegaste a casa después de las 12, no?" 
Si se hubieraquedado en casa, será libre de responder; pero si realmente hubiera salido, tambiénse sentirá libre de responder sinceramente, porque has dado a entender que ya losaas y no hay problema. El hecho de que haya vuelto de madrugada no secuestiona. Lo importante es que se ha conseguido la respuesta verdadera a la pregunta.6.
 Boomerang psicológico:
se el dice a la perdona que hace algo bien, y no mal. Así sesentirá libre de decir la verdad:
Sospecha:
sospechas que Tal está robando en al empresa.
Pregunta incorrecta:
"Tal, tú estás robando?" 
Pregunta correcta:
"Eh, Tal, creo que podemos convertirnos en unos socios muyricos! Parece que últimamente me has tomado el pelo, pero no pasa nada. Podemsotrabajar juntos, tienens experiencia! Cuéntame más sobre tus increíbles técnicas.

Activity (108)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
tefeth liked this
Jaime Casas liked this
Kevi Inga liked this
ABii Gutierrez liked this
Veronica Cuevas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->